El ‘tsunami tractor’ de Huelva promovido por MRE exige «amnistía» para todos los agricultores condenados, sancionados e investigados por uso fraudulento de agua en Andalucía

La tractorada promovida por Movimiento Rural Español logra leer su manifiesto ante la sede de la FOE en Huelva.

MRE exige la derogación «inmediata» de las medidas de restricción al uso del agua para la agricultura en la provincia.

Conoce los «paralelismos» encontrados por la «inteligencia artificial» ChatGPT en la crónica de La Mar de Onuba.
por Perico Echevarría

Domingo, 11 de febrero de 2024. Amnistía y libertad. El viejo lema de los albores de la democracia, actualizado a esta segunda década del siglo XXI y en la voz del Movimiento Rural Español (MRE), el nuevo partido político cuya ideología nace trufada de negacionismo climático y rechazo frontal a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y a la Agenda 2030 de la Unión Europea, se convierte en “amnistía y archivo de todos los expedientes sancionadores relacionados con la gestión del agua de riego de la comunidad andaluza”, y libre uso del agua que la lluvia no garantiza hoy en Andalucía. Un «derecho histórico», argumentan.

Varias decenas de agricultores han logrado este sábado acceder con sus tractores a Huelva capital tras varios intentos infructuosos a lo largo de esta semana. El viernes, según ha podido contrastar La Mar de Onuba, Manuel Tinoco y Ginés Parra, portavoces del MRE, pactaban bien entrada la noche con la nueva Subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, la entrada del “tsunami tractor” en la zona urbana de la capital onubense sin una respuesta contundente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Este sábado, así, la tractorada del MRE (en cuyo grupo de WhatsApp abierto ex profeso para la participación en las movilizaciones convocadas a nivel nacional por el Movimiento 6F suman más de 800 personas) lograba «colar» un convoy de tractores hasta la Avenida de la Ría, a la altura de la sede de la Federación Onubense de Empresarios, mientras que varias decenas de personas avanzaban a pie hasta la Casa Colón (a la entrada de la Gran Vía capitalina) con el objetivo de expresar ante la ciudadanía y los medios de comunicación sus reivindicaciones, contenidas en el manifiesto leído a las puertas del Mercado del Carmen, subido en un tractor, por Manuel Tinoco, portavoz del partido y convocante de la movilización de este sábado. Que no contaba con el apoyo las organizaciones patronales (sindicatos patronales) habituales, como UPA, Asaja o COAG.

“Por fin hemos llegado a Huelva”, comenzaba Tinoco su intervención, “después de cuatro días de movilizaciones donde hemos sufrido la negación de nuestros derechos constitucionales”. “Que quede constancia entre el público, ante la ciudadanía de Huelva y ante los medios de comunicación”, añadía antes de leer el manifiesto del MRE.

Los agricultores de Huelva pedimos, exigimos, y de forma inmediata, que se deroguen las medidas de restricción al uso del agua para la agricultura en la provincia de Huelva”, comenzaba el manifiesto, en el que se acusa a las administraciones públicas de una mala gestión de los recursos hídricos de Huelva, “una gestión maquiavélica”, acusaba Tinoco, “para vaciar las cuencas. No es sequía es saqueo”, añadía el portavoz del MRE, quien también reprochaba al presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juan Manuel Moreno, haber dicho que “hay una sequía extrema en Huelva”. “Será en su casa”, interrumpía unos de los manifestantes en ese momento.

El manifiesto del MRE, también exige “la rehabilitación de los derechos históricos (sic) de uso de agua de riego de la Comunidad Autónoma de Andalucía”. “No solo en Huelva”, dice el texto, “pedimos por la provincia y pedimos por toda Andalucía”.

Nos han quitado nuestras concesiones, nos están criminalizando”, continuaba leyendo Manuel Tinoco. “En la televisión salen reportajes diciendo que robamos agua. Hombre, por favor: La Sexta, el Cuatro… toda esa gente que nos ridiculiza”. A las que Tinoco respondía: “Mire usted, el agua es un bien de acceso universal, y nosotros el agua, además de beber, la usamos para regar y para producir alimentos para todos”. Aplausos del respetable.

Amnistía para los agricultores

“Ahora vienen dos cosas muy importantes que tenéis que oír muy bien. Muy importantes”, anunciaba Tinoco antes de verbalizar la otra gran reivindicación del MRE: la amnistía. Sí, una amnistía ad hoc para los agricultores andaluces «imbuidos» (sic) en procesos penales, sanciones e investigaciones por el uso fraudulento del agua que se convierte en “alimento para todos”.

“Vamos hoy a poner el conocimiento de la sociedad que decenas de miles de agricultores por toda la geografía nacional están ahora mismo imbuidos en procesos sancionadores”, anunciaba el portavoz del MRE, “simplemente por regar como lo han venido haciendo durante toda la historia”.

Para el nuevo partido promovido por agricultores, se ha llegado a esta situación “porque los políticos se han encargado de cambiar la regulaciones para criminalizarnos y echarnos fuera de la Ley”.

“Eso no se puede consentir en un estado democrático”, defiende el MRE. “Son leyes injustas que van encaminadas a quitarnos nuestros derechos. A todos esos agricultores que han perdido sus derechos de riego, que los han sancionado e incluso algunos tienen penas de prisión de hasta siete años”. Una voz interrumpía en ese momento y advertía: “Algunos están en la cárcel”.

Así que el Movimiento Rural Español lo tiene claro en sus exigencias. “Declaración de nulidad y archivo de todos los expedientes sancionadores relacionados con el uso del agua de riego de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Amnistía y archivo de todos los expedientes sancionadores relacionados con la gestión del agua de riego de la comunidad andaluza”.

Planean nuevas movilizaciones. Para el lunes.


Relacionado…
«Paralelismos» encontrados por la inteligencia artificial ChatGPT en esta crónica de La Mar de Onuba


Mamadou, el joven de 33 años fallecido en una finca de Lucena del Puerto, estaba gravemente enfermo y sufrió un paro cardíaco mientras huía tras ser asaltado en su chabola de Lucena del Puerto

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.