El proyecto minero Valdegrana de la empresa Geoland SL, Zanahoria Vitaminada 2023 a «la mayor burrada medioambiental»

 

Lunes, 8 de enero de 2024. La Zanahoria Vitaminada es el título que Ecologistas en Acción de Ayamonte concede anualmente, desde hace tres décadas, a la mayor burrada medioambiental dicha o cometida en el entorno del Bajo Guadiana. Las y los socios de la asociación ecologista han decidido otorgar la Zanahoria Vitaminada correspondiente a 2023 a Geoland Services, S.L, empresa que impulsa el proyecto Valdegrama, que afecta aproximadamente a 2.000 hectáreas en los términos municipales de Aroche, Cortegana y Almonaster la Real en la Sierra de Huelva y que prevé llevar a cabo, en los tres próximos años, 20 sondeos de 200 metros para la búsqueda de minerales de la sección C (entre ellos: grafito, oro, plata, níquel).

El proyecto afectaría a la Ribera de Alcalaboza, una de las riberas mejor conservadas de Huelva, que desemboca en el Chanza, del que depende el abastecimiento de agua potable de buena parte de la provincia y que forma parte de la Red Natura 2000 junto con el río Guadiana, donde desemboca. Buena parte de los ríos y masas de agua de la provincia cuentan con una calidad de agua calificada como “peor que mala” en los Planes Hidrológicos, fundamentalmente debido a la destrucción de sus condiciones para albergar vida por vertidos y derrames procedentes de las actividades mineras. Los pocos tramos o riberas que no fueron afectados en el pasado por la explotación minera, siguen albergando a duras penas, importantes restos de biodiversidad, entre los que se encuentran especies endémicas y en peligro de extinción de peces de agua dulce como el jarabugo, el barbo cabecicorto y la boga del Guadiana, que cuentan en las riberas que bajan al Guadiana, especialmente en el Alcalaboza y el Chanza, con sus últimos reductos de supervivencia.

Por todo ello, Ecologistas en Acción de Ayamonte otorga la Zanahoria Vitaminada a Geoland Services SL, esperando que renuncien al proyecto y dejen de apostar por la codicia extractivista, a favor de la vida y de actividades más sostenibles que la de la explotación minera a toda costa, que ya ha demostrado su capacidad de destrucción del agua y de la tierra.

Ecologistas en Acción de Ayamonte también ha concedido su distinción positiva Linaria lamarckii a Sebastián Mirabent, trabajador del Ayuntamiento de Ayamonte, por ser la persona clave en los trabajos de estos tres últimos años en la señalización y defensa de los nidos de Chorlitejo patinegro y Charrancito en la playa de Isla Canela y por su esfuerzo voluntario sobre el terreno y su labor de interlocución con el Ayuntamiento para que se materializasen los acuerdos tomados dentro de la campaña “Nidos en la Arena”, que tiene como objetivo informar y proteger los espacios de reproducción de estas especies de aves que anidan en nuestras playas.

FUENTE: Ecologistas en Acción

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.