El personal en Formación Sanitaria Especializada del SAS asume trabajo «bajo coacciones más o menos veladas»

Catalina García, consejera de Salud, en el Parlamento de Andalucía

Miércoles, 5 de junio de 2024. La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) ha elaborado una batería de propuestas que pretenden «dar un giro» a las condiciones laborales del personal en Formación Sanitaria Especializada (FSE) en Ciencias de la Salud. Entre las medidas de esta organización sindical, destaca la reivindicación de una subida salarial para el personal facultativo, que oscila entre los 2.000 euros al año en los residentes de último año a los 6.000 euros en los de primer año de formación, y para el personal de enfermería en unos 5.000 euros al año

Consciente de la situación actual de preocupación ante la falta generalizada de médicos, va a presentar al Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la Consejería de Salud un documento de propuestas para la mejora de las condiciones laborales del personal en Formación Sanitaria Especializada (FSE). «Este colectivo es esencial porque va a garantizar ese recambio generacional y, por ende, la subsistencia del Sistema Nacional de Salud«, asegura el secretario general de la FSS-CCOO Andalucía, José-Pelayo Galindo.

Esta organización sindical asegura que el personal en FSE trabaja «en condiciones muy duras»: es muy frecuente que no se respeten sus derechos «bajo coacciones más o menos veladas» y asume trabajo que debería ser desempeñado por la plantilla estructural de los servicios, debido a que las contrataciones de personal adjunto son insuficientes. Además, las condiciones salariales «no son acordes» con el grado de dedicación y responsabilidad de este colectivo.

Ante esta situación, destaca, entre sus propuestas, «una subida salarial significativa» en el personal en FSE. Los salarios actuales son, en el caso del personal facultativo, de 18.116 euros anuales en el primer año de formación (sube después progresivamente a lo largo de los años) y, para una enfermera en formación en su primer año, de 15.374 euros anuales. La propuesta es una subida para el personal facultativo, que oscila entre los 6.000 euros anuales en los residentes de primer año, y los 2.000 euros anuales en los residentes de último año. Para el personal de enfermería, consiste en unos 5.000 euros al año en todos los años de residencia.

«Hay que analizar por qué emigran y por qué se quedan plazas MIR desiertas»
Por otro lado, el problema de la falta de médicos especialistas en Andalucía no se soluciona únicamente aumentando el número de plazas MIR, tal y como afirma el Gobierno andaluz. «Hay que analizar por qué emigran fuera de Andalucía una vez acaban su especialidad e incluso por qué se quedan plazas MIR desiertas, como ha ocurrido con la especialidad de Medicina de Familia, una de las más necesitadas de relevo generacional», señala el líder sindical.

Asimismo, mantiene que el aumento de plazas de FSE, a través de la creación de nuevas unidades docentes que solicita la Junta de Andalucía al Ministerio de Sanidad, forma parte de su «hoja de ruta privatizadora», donde se pretende dotar de personal en FSE a los centros hospitalarios privados. «Prueba de ello son las modificaciones llevadas a cabo en la norma que regula la FSE en Andalucía, a través del artículo 95 del decreto ley aprobado el pasado febrero«, añade el dirigente sindical.

Por ello, la FSS-CCOO Andalucía exige que estos profesionales se formen en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, se mejoren sus condiciones laborales y se facilite su permanencia en la sanidad pública una vez acabada su especialidad. En esta línea, propone que la Administración estatal establezca fórmulas de estabilización de estos profesionales en el Sistema Nacional de Salud sin tener que pasar por diferentes pruebas selectivas, evitando su migración hacia la sanidad privada o a otros países.

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.