El descenso interanual del incremento salarial refleja la pérdida de poder adquisitivo de la población trabajadora andaluza

Viernes, 24 de mayo de 2024. Conocidos los datos definitivos del primer cuatrimestre del año, cifras publicadas por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, en el Informe Estadístico de la Negociación Colectiva en Andalucía hasta el mes de abril, 537 convenios vigentes que amparan a un total de 1.209.115 personas de 249.643 empresas establecen un Incremento Salarial Ponderado (ISP) del 2,51%. De ellos, 475 son revisados y originarios los 62 restantes.

El descenso interanual del Incremento Salarial Ponderado refleja la pérdida de poder adquisitivo de la población trabajadora andaluza. En este sentido, UGT Andalucía sostiene «que la única forma para que los trabajadores y trabajadoras no pierdan poder adquisitivo es mejorar los salarios cumpliendo con lo firmado el pasado mes de mayo de 2023 en el V AENC, que para 2024 contempla una subida de salarios del 3% incorporando una cláusula de revisión con alzas de hasta el 1% adicional si la inflación rebasa estos incrementos». Asimismo, el sindicato considera que «la jornada laboral negociada en convenio tiene que continuar reduciéndose porque, el descanso y el disfrute del ocio, son elementos fundamentales a la hora de medir el nivel de calidad de vida de la clase trabajadora andaluza».

Datos de interés

Comparando la situación actual con la del año pasado, en términos interanuales, Andalucía se aproximando al número de convenios vigentes del 2023, aunque todavía un -3,94% por debajo. Por el contrario, se mantiene mejora en un 13,51% en el número de trabajadores amparados por convenio. Por su parte, las empresas acogidas a convenios vigentes se refuerzan como el indicador de mayor incremento, siendo ahora de un 17,32%, con respecto a la cifra que registrábamos hace un año.

En cuanto a la distribución provincial de los convenios, Málaga es la provincia más activa, en el primer cuatrimestre del año, en lo que a negociación colectiva se refiere, con 90 convenios. Tras ella, Granada, Cádiz y Sevilla, las tres con 78, 82 y 83 convenios, respectivamente. En sentido contrario, Córdoba (48), Almería (47), Jaén (43) y Huelva (48), ocupan los últimos cuatro lugares de la clasificación, solo por encima de los convenios de ámbito interprovincial (18).

Por su parte, en lo relativo a la distribución de los convenios vigentes, por rama de actividad, se podrían establecer hasta seis niveles. El primero de ellos, el de mayor número de convenios, es el formado por las ramas de Industrias Manufactureras. Tras este, un segundo nivel estaría conformado por Comercio, Aguas y Saneamiento, Actividades Administrativas, Administración Pública y Transporte. En el último escalón, con solo un convenio, se mantendrían las actividades financieras y las inmobiliarias.

Datos provinciales

Por su parte, es también importante conocer la distribución de la actividad negociadora entre convenios de empresas y convenios de sector. En este sentido, aunque la gran mayoría de los convenios vigentes son de empresa (81,94%), igualmente cierto es que el porcentaje de trabajadores a los que ampara es infinitamente mayor en el caso de los convenios sectoriales (95,16%).

Por provincias, Málaga (82), Granada (67), Cádiz (71) y Sevilla (63) son las que cuentan con mayor número de convenios de empresa vigentes mientras que, a nivel de sector, Sevilla con 20 convenios es la provincia con mayor número de convenios de este tipo.

Por ramas de actividad, las que cuentan con mayor número de convenios de empresa vigentes continúan siendo las de agua y saneamiento (61), las industrias manufactureras (56) y las de transporte (54). Por su parte, en el ámbito del sector, el comercio (40), seguido de las industrias manufactureras (30) y las actividades administrativas (24), volvieron también a ser las ramas de actividad productiva más activas a la finalización del pasado mes de abril.

Vigencia de convenios

En otro orden de cosas, también resulta de gran interés conocer la vigencia media de los convenios, en el momento de su suscripción. En este sentido, como suele ser predominante a lo largo de los últimos años, son mayoría los de una duración prolongada. Concretamente, los que cuentan con entre tres y cuatro años de vigencia, seguidos, muy de cerca, de los que tienen una vigencia de entre dos y tres años. Por el contrario, los conjuntos menos representativos vuelven a ser los conformados por los convenios de un año o menos, seguidos por los que se suscriben con una vigencia de entre uno y dos años.

En cuanto al ámbito territorial, es el provincial el de mayor incidencia, acumulando casi el 49% de los convenios vigentes. Tras los provinciales, el siguiente ámbito territorial más relevante es el local, con casi el 39% de los convenios. Es decir, entre estos dos ámbitos territoriales se aglutinan casi el 88% de los convenios colectivos vigentes en nuestra tierra. Por su parte, en el seno del grupo de convenios interprovinciales, el 47% de ellos afectan a solo dos o tres provincias.

Otro elemento de gran trascendencia que nos permite conocer el análisis de los convenios colectivos vigentes en Andalucía es la evolución del tiempo de trabajo. En este sentido, los datos proporcionados por el CARL colocan a Andalucía en una jornada semanal de 39,41 horas, lo que se traduce en una jornada anualizada de 1.769,83,28 horas. Es de resaltar, a su vez, que el tiempo de trabajo establecido en los convenios de sector (1.780,23 horas) es superior al firmado en los convenios de empresa (1.709,91 horas). De igual forma, en el seno de este grupo de convenios de empresa, los referidos a empresas privadas tienen también una jornada mayor, concretamente 1.736,34 horas frente a las 1.652,13 horas de los convenios de empresas del ámbito público.

La ordenación del salario uno de los aspectos más importantes en cualquier proceso de negociación colectiva. Especialmente importante es este apartado en periodos inflacionistas como el que continuamos inmersos en la actualidad y que nos mantiene muy por encima del objetivo histórico del 2% establecido por el BCE. Según los últimos datos, el Incremento Salarial Ponderado (ISP) establecido en los convenios vigentes en Andalucía es del 2,51%. Tal como ocurriera en materia de jornada laboral, los ISP presentan variaciones en función de que sean convenios de sector o de empresa o de empresa privada versus empresa pública.

 Evolución del crecimiento

En cuanto a la evolución de los ISP durante los últimos años, comparando los datos interanuales, se constata un empeoramiento respecto al 2023, siendo, sin embargo, superior a los obtenidos de 2020 a 2022.

Estos datos del Incremento Salarial Ponderado no son generalizados, sino que responden a un amplio abanico con textos con mejoras inferiores incluso al 1% y otros que plantean incrementos salariales por encima del 4%. El 62,41% de ellos tienen un ISP de entre un 2 y un 3%. En sentido contrario, el grupo con afectación más reducida, un 1,20% de los trabajadores amparados por convenio, resulta ser el de los ISP entre 0 y 1 punto.

En lo referido a la inclusión o no de cláusula de revisión salarial, que salvaguarden el poder adquisitivo de los trabajadores ante incrementos del nivel general de precios, apenas 146 de los vigentes, tan sólo un 27,19%, cuentan con esta importante cláusula, dando así garantías a solo 717.362 trabajadores andaluces. Aunque el porcentaje es muy reducido en las dos grandes tipologías de convenio, en el caso de los de empresa la situación es aún más desventajosa, sólo un 23,64% de ellos (104 convenios), frente a un 43,3% de los convenios de sector, es decir, 42 convenios colectivos.

FUENTE: UGT Andalucía

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.