El Comité de Expertos explica su informe contra el tapado de los fosfoyesos

📺 La charla será retransmitida en directo a través de la red social YouTube (AQUÍ) a partir de las 19,00 horas

La autorización de la Junta antes de la gran movilización del día 30 deja el último trámite para el tapado de los fosfoyesos en manos del Ayuntamiento de Huelva.

Lunes, 28 de noviembre de 2022. Cinco integrantes del Comité de Expertos que ha evaluado idoneidad del proyecto Restore 2030, con el que la empresa Fertiberia pretende tapar las balsas de millones de toneladas de fosfoyesos vertidas y acumuladas de forma ilegal en la marisma de Huelva, presentarán y resolverán dudas de la ciudadanía onubense en una charla coloquio abierta al público que tendrá lugar este lunes, a las 19,00 horas, en el salón de actos del Centro Cultural Isaac Peral de la capital onubense. La Plataforma No al Proyecto de Fertiberia, convocante del acto, sostiene que para exigir la mejor solución posible al problema de las balsas de fosfoyesos «es necesario tener la información correcta por fuentes directas, y así cada cual podrá formarse su propia opinión al respecto».

La charla contará con la participación de José Borrego Flores, que hará una valoración del proyecto desde el punto de vista de la geología del subsuelo, Rafael Pérez López, que hablará sobre hidrogeología y calidad del agua, Jesús Manuel Castillo, que expondrá el impacto ecológico de las balsas de fosfoyesos, y Juan Alguacil Ojeda, que explicará el impacto sobre la salud pública de este vertedero de residuos industriales tóxicos y peligrosos. «Un punto de vista más real», aseveran desde la plataforma, «sobre la situación en la que nos encontramos y las consecuencias que puede tener el proyecto presentado por la empresa si se lleva a cabo».

Los cinco científicos han formado parte del plantel de expertos responsables del informe que concluye que el proyecto presentado por Fertiberia «no puede ser considerado como una solución definitiva para la restauración y recuperación de las marismas afectadas por las balsas de fosfoyesos». El estudio confirma la falta de estabilidad del fosfoyeso, por lo que el sellado de las mismas no debería considerarse una solución definitiva. Lo mismo podría afirmarse de la necesaria actuación en las tres zonas de las balsas, con importantes problemas de vertidos a la Ría, cuya solución no se ha tomado en consideración en el proyecto presentado por Fertiberia.

No obstante, tal y como también concluye el informe del Comité de Expertos, el proyecto presentado por Fertiberia «sí que puede ser considerado como una intervención de urgencia para minimizar los riesgos asociados a los residuos apilados en las balsas de fosfoyesos». Es por ello que organizaciones como Greenpeace o Ecologistas en Acción instaron el pasado mes de setiembre, cuando ambas organizaciones hicieron público el informe, a que se pongan en marcha las medidas de urgencia, coincidentes en algunos casos con las sugeridas por la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) dictada desde el Ministerio de Transición Ecológica y cuya aplicación es responsabilidad de la Junta de Andalucía.

En este sentido, las organizaciones reclamaron al Gobierno andaluz que exigiera «de una vez» a Fertiberia el estudio y la concreción del taponamiento urgente de la multitud de conexiones y vertidos entre las balsas de fosfoyesos y las aguas de la Ría y la presentación de una alternativa a los muros exteriores de las balsas.

Por otro lado, consideran necesario solicitar una nueva DIA al Ministerio de Transición Ecológica. Basándose en los estudios ahora publicados, que avanzan significativamente sobre lo valorado para la realización de la DIA de octubre de 2020, se demuestra que la evaluación queda obsoleta en algunos de sus apartados.

Las organizaciones ecologistas también consideran, tal y como resume el informe del Comité de Expertos, que «se debe iniciar un nuevo proceso para buscar propuestas de restauración y recuperación de las marismas afectadas por las balsas de fosfoyesos que cumplan con la legislación vigente y reduzcan al máximo posible el impacto sobre el medio ambiente, garantizando la seguridad de la población a largo plazo».

Estas y otras consideraciones serán tratadas este lunes en la charla-coloquio convocada Plataforma No al Proyecto de Fertiberia entre la ciudadanía onubense y el equipo científico multidisciplinar que lleva analizado desde hace años la situación actual de las balsas de fosfoyesos y su afección al territorio.

Será retransmitido en directo a través del canal de YouTube de la propia plataforma a partir de las 19,00 horas.

Fertiberia recibe la autorización ambiental favorable de la Junta para la ejecución de Restore 20/30
Recreación realizada por la empresa Fertiberia de cómo quedarían las balsas de fosfoyesos con una cubierta vegetal

La Junta de Andalucía ha emitido una "propuesta de resolución positiva" para la modificación de la Autorización Ambiental Integrada (AAI), el último trámite administrativo significativo que restaba para que la compañía Fertiberia pueda proceder al tapado de las balsas de fosfoyesos con un polímero y una capa de tierra arbolada, en un falso encapsulado que mantendrá su fondo en contacto permanente con el suelo de la marisma y las corrientes de agua de la ría de Huelva.

Logrado el plácet del gobierno andaluz, hecho público apenas cinco días antes de la gran movilización ciudadana contra el proyecto de Fertiberia, la compañía ya ha avanzado que solicitará la licencia de obras al Ayuntamiento de Huelva "tan pronto como recibamos la resolución definitiva por parte de la Junta de Andalucía”.

La propuesta de resolución de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul era el último escollo administrativo a superar por el Grupo Fertiberia, que ya recibió en septiembre de 2020 la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva por parte del Ministerio de Transición Ecológica, que determinó que se trataba de "la solución más idónea tras someter el proyecto al criterio de técnicos, expertos y autoridades científicas independientes". Una DIA que la organizaciones ecologistas consideran consideran "obsoleta en algunos de sus apartados" basándose en los estudios del Comité de Expertos, que avanzan significativamente sobre lo valorado para su realización en octubre de 2020.

En base al contenido de esta DIA, en el primer trimestre de 2021 Grupo Fertiberia presentó ante la administración autonómica la documentación necesaria para lograr la modificación de la AAI obtenida de la Junta con "un proyecto mejorado y perfeccionado profundamente en los últimos años gracias a que, durante la fase de validación, se han recogido las aportaciones de los técnicos de las distintas administraciones y organismos competentes y, durante la fase de exposición pública, se ha consultado a 21 organismos públicos y se ha dado respuesta a más de 1.300 alegaciones", según sostiene la compañía en un comunicado.

EL INFORME DE LOS EXPERTOS
Informe Técnico sobre la idoneidad del proyecto RESTORE 20/30 como solución al problema de las Balsas de fosfoyeso y para la recuperación de las Marismas del estuario del río Tinto

Acerca de La Mar de Onuba 5238 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.