

Lunes, 2 de junio de 2025. En el verano de 1934 los dos diputados socialistas por Huelva, el catedrático de Matemáticas, Amós Sabrás Gurrea y el abogado Juan Tirado Figueroa, se trasladaron a Madrid para gestionar con el Gobierno la aprobación de distintas obras públicas en la provincia con el fin de poder atenuar el paro existente.
Después de haber informado en los centros oficiales de las posibilidades de ejecución inmediata, elevaron solicitud a la Junta Nacional del Paro con el fin de que se realizasen las obras de las carreteras de Tharsis a Rosal, Paymogo a Puebla de Guzmán y los caminos vecinales que afectaban a las poblaciones de Berrocal, Cortegana, Aldea de la Corte, Valdelamusa y Almonaster.
Además, propusieron las repoblaciones forestales de las zonas de Almonaster y Almonte, con los correspondientes viveros y vías forestales necesarias. También estaría la creación de una Estación provincial pecuaria y, por último, la construcción de un Hospital y distintos Grupos Escolares en la capital.
Por otro lado, dichos diputados gestionaron con el director general de Caminos el envío de las cantidades necesarias para distintos tramos de la carretera de Ayamonte a Aracena, habiendo obtenido la promesa de que serían enviadas de forma inmediata por lo menos a dos de los tramos.
Por fin, habían reiterado al ministro de Obras Públicas la petición de un estudio rápido del expediente del pantano del Odiel.
Hemos empleado como fuente el número del 25 de agosto de 1934 de El Socialista. Los interesados en conocer la vida y obra de los dos diputados pueden acudir al Diccionario Biográfico del Socialismo Español.
Sea el primero en desahogarse, comentando