Unidas Podemos reclama a la Junta mayor inversión en educación y frenar la supresión de unidades educativas

CSIF invita a a las familias a escolarizar a sus hijos en centros públicos “frente a los aires privatizadores”.

Miércoles, 3 de marzo de 2022El portavoz de Unidas Podemos en la Diputación Provincial, David F. Calderón, defenderá en el próximo Pleno provincial una iniciativa para reclamar a la Junta de Andalucía “los medios y el personal suficientes para garantizar una educación pública de calidad”. Calderón defiende que “en la última década la inversión en educación pública respecto al presupuesto total de la Junta se ha reducido en un 2%”. Esta congelación del presupuesto, prosigue Calderón, explica la carencia de, al menos, 15.000 docentes en Andalucía para garantizar una educación pública integral y de calidad.

La moción de Unidas Podemos también insta a Diputación provincial a rechazar la supresión unidades educativas en Andalucía, “donde se han suprimido 1300 líneas durante los dos últimos cursos escolares (175 en la provincia de Huelva)”, y apoyar la iniciativa legislativa popular de USTEA para reducir el número de alumnos y alumnas por clase (hasta 20 en Educación Infantil y Primaria, 25 en Secundaria y 30 en Bachillerato).

Calderón señala que “resulta desconcertante cómo la Junta cierra miles de líneas educativas en algunos centros educativos mientras satura otras escuelas, generalmente privadas, que alcanzan ratios próximas a 30 alumnos por clase. Es el caso del CEIP Pilar Martínez Cruz de Huelva, que ha sufrido una saturación cercana al colapso, mientras el CEIP Tres Calaberas, perdía unidades educativas, condenándose a su cierre definitivo a final de este curso escolar.

Calderón lamenta que “de forma paralela al debilitamiento de la educación pública, Imbroda (Ciudadanos) mantenga el blindaje de los conciertos privados, cuya peso aumenta año tras año.

El portavoz de UP también defenderá que la Junta de Andalucía dote a los centros educativos de “agentes de educación para la salud”, en colaboración con los ayuntamientos, entre cuyas funciones se incluiría el desarrollo de prevención frente al Covid-19, “como alternativa a la dejación de funciones Imbroda que ha descargado su responsabilidad en materia de prevención frente a la pandemia en los equipos docentes de las escuelas”.

Calderón alerta de que “el abandono de la educación pública provoca daños cada vez más irreparables, tanto para el profesorado como para el alumnado, lo que compromete el derecho universal a una educación de calidad, necesaria para que los menores y la juventud tengan un futuro digno”. Prueba de ello, nueve de cada diez docentes andaluces declaran que su labor no está dignificada y hasta el 80% aseguran sufrir problemas emocionales por las malas condiciones en las que desarrollan su trabajo, según un estudio publicado por el sindicato CSIF.

CSIF invita a a las familias a escolarizar a sus hijos en centros públicos “frente a los aires privatizadores”

El sindicato lanza su campaña para la escolarización bajo el lema ‘Abre tu puerta, Yo en la Pública’ y pone en valor la profesionalidad y entrega del profesorado del sistema educativo público durante la pandemia.

Miércoles, 2 de marzo de 2022. El sector de Educación del sindicato CSIF ha lanzado su tradicional campaña para impulsar la escolarización en la escuela pública en el próximo curso, que este año lleva el lema ‘Abre tu puerta, Yo en la Pública’, y con la que “frente a los aires privatizadores”, el sindicato persigue “potenciar y defender, la red de centros de titularidad pública, poniendo en valor su principal baluarte, que es el profesorado”.

Así lo ha defendido la central sindical que ha remarcado “los valores intrínsecos de universalidad, integración social, democrática y participativa” que están implícitos en la escuela pública, al tiempo que ha avisado de que el sindicato se mantendrá “muy vigilante” para que no se sigan perdiendo unidades de la escuela pública.

“Desde CSIF destacamos el papel crucial que desempeñan en nuestra sociedad los centros educativos públicos y los profesionales que trabajan en los mismos. La enseñanza pública es garantía de futuro. Las sociedades modernas se construyen y forjan desde los valores de lo público y el bienestar de todos. El ámbito educativo es un referente en este objetivo”, según se ha manifestado desde la organización.

De igual forma, CSIF ha destacado “el firme compromiso con la igualdad de oportunidades y la calidad  educativa” de la educación pública que, a su juicio, “cuenta  con un profesorado excelente, que ha demostrado siempre y de forma muy especial durante estos tres últimos cursos marcados por la pandemia de la Covid-19, su entrega y profesionalidad”.

Por todo ello, coincidiendo con el proceso de escolarización que se abre en marzo para el curso escolar 2022-2023, desde CSIF se anima a todas las familias “a abrir su puerta a la escuela pública y escolarizar a sus hijos en centros educativos públicos”.

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