María Martín:: “Entramos en el Plan de Ajuste sin tener que haber estado”
Miércoles, 11 de abril de 2018. La portavoz municipal de Ciudadanos (Cs) en Huelva, María Martín Leyras, ya ha adelantado cuál será la posición de su grupo municipal para el Pleno Extraordinario que se ha convocado para el viernes 13 de abril. Según Martín: “apoyaremos la revocación del acuerdo del 30 de abril 2014 que nos llevó al Plan de Ajuste”.
El viernes se solicitará por el Equipo de Gobierno, en el Pleno Extraordinario, que se revoque el acuerdo del Pleno del 30 de abril de 2014. Este acuerdo llevó al Ayuntamiento de Huelva, a acogerse a un Plan de Ajuste para rescatar las cuentas del consistorio, que pasaba por un crédito de 65 millones de euros para pagar los gastos de 2012. Este Pleno Extraordinario, ha sido causado por el Dictamen 195/2018 del Consejo Consultivo de Andalucía, que además es vinculante, y que abre la puerta a que en vez de anularse el acuerdo de 2014, se revoque. Para Martín, “lo lógico es votar a favor de la revocación, ya que el Dictamen deja claro que puede y debería hacerse, pues el Ayuntamiento no cumplía con los requisitos para acogerse al Plan de Ajuste, ni se puso encima de la mesa el informe del Interventor que decía que no se cumplían los requisitos. Y a pesar de ello, el equipo de gobierno del PP nos metieron a los onubenses en esa pérdida de autonomía del Ayuntamiento, que hoy por hoy que seguimos sufriendo. Todo esto con el visto bueno de Hacienda. La deuda es grande pero se podría haber renegociado de otra forma.”
Martín, tras recibir el informe, ha querido explicar que “aunque se puede revocar el acuerdo de 2014, el Consejo Consultivo es claro: el Plan de Ajuste dependerá de Hacienda. La revocación del acuerdo del Pleno, no hace que se pueda finalizar el Plan de Ajuste, pero al menos si podemos dejar claro que se nos metió a los onubenses en una situación más complicada de lo que era necesario para reducir la deuda. Nos subieron los impuestos, incluso el agua, y quitaron servicios. Actualmente hay medidas que desde Cs llevamos para bonificar o bajar tasas, y éstas bajadas se pueden hacer pero quedan paralizadas por las medidas del Plan de Ajuste. Debemos pagar la deuda que se ha dejado, y no gastar más de lo que se ingresa, pero también es verdad que el Presupuesto Municipal desde 2014 está literalmente intervenido y deja poco margen para bajar impuestos o mejorar servicios. Ésta es la realidad en la que nos dejaron por ese acuerdo del 2014 sin cumplir los requisitos”
La portavoz también ha anunciado que “con la revocación, y si Hacienda estima oportuno relajar las medidas, confiamos en un próximo borrador de los nuevos presupuestos de 2018, para poder implementar nuestras medidas en él y mejorar la situación de Huelva. Ya lo llevamos tiempo advirtiendo: para aprobar los presupuestos, estos deben tener nuestras medidas dentro con un claro sello naranja”
Sea el primero en desahogarse, comentando