Cinco años de opacidad: Salud borra el histórico de la lista de pruebas diagnósticas de la página web del SSPA

La consejera de Salud, Catalina García, en el Parlamento andaluz
por Paco Núñez

 

Martes, 21 de mayo de 2024. La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Catalina García afirma que se están realizando «más pruebas diagnósticas que nunca» y que aboga por «la transparencia», pero no publica esa lista de espera desde principios de 2019, cuando se hicieron visibles las cifras del segundo semestre de 2018. Ahora ha dado un paso más en opacidad y ha eliminado de la página web oficial del Servicio Andaluz de Salud los datos históricos de pruebas diagnósticas, por lo que ya no puede consultarse ni siquiera aquella actualización de hace cinco años. Y la Junta también ha borrado todas las cifras de listas de espera quirúrgica y de consultas externas anteriores a 2019

Según el Diccionario de la Real Academia Española (RAE) de la Lengua, la acepción de Transparente que hay que aplicar a la política es la que se define así: «Dicho especialmente de una gestión o de un proceso: que se realiza sin que se oculte información sobre la manera en que se hace o se desarrolla y, en particular, sin que haya duda sobre su legalidad o limpieza». No se ha comportado así precisamente la Administración de Moreno Bonilla con respecto a la sanidad, ya que ha tardado mucho tiempo en actualizar las listas de espera de consultas externas y de operaciones quirúrgicas.

Mención aparte merece la no actualización, la no publicación, de la lista de pruebas diagnósticas durante los últimos cinco años. Ahora han ido más allá y han borrado todas las actualizaciones de la etapa socialista de esa categoría. ¿Por qué?

A continuación, pueden ver la captura de pantalla que demuestra que la lista de espera de pruebas diagnósticas ha sido eliminada totalmente de la página web del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA). Sólo quedan la quirúrgica y la de consultas externas:

EL LIBRE ha preguntado en reiteradas ocasiones por esta ausencia de transparencia y ha recibido todo tipo de evasivas por parte del exconsejero de Salud Jesús Aguirre (primera legislatura de Juanma Moreno, entre diciembre de 2018 y junio de 2022) y por parte de la actual responsable, Catalina García, que fue viceconsejera de Aguirre.

El ahora presidente del Parlamento de Andalucía también se resistió siempre a dar el dato, pero sí reconoció que había problemas en ese apartado: «En pruebas diagnósticas, no hemos progresado tan adecuadamente, igual que en primera consulta. Son dos puntos en los que tenemos que ir mejorando a nivel de cifras», llegó a decir en octubre de 2021. ¿Es ese progreso inadecuado el que hace que sea la cifra más secreta del Gobierno andaluz?

«Las cifras de las listas de espera nos indican que aún se debe aumentar la producción asistencial»

El pasado miércoles, García huyó hacia adelante en el Parlamento sin dar la esperada cifra: «La sanidad está mucho mejor que cuando ustedes gobernaban. Estamos alcanzando la cifra más alta de nuestra historia en actividad asistencial, operando a más andaluces que nunca, realizando más pruebas diagnósticas que nunca y con el número de consultas externas más alto que cualquier otro año anterior. También están siendo números récord en asistencia de urgencia, en consultas de Atención Primaria y en desviaciones al especialista. Y sabemos que no es suficiente. Las cifras de las listas de espera nos indican que aún se debe aumentar la producción asistencial, al menos, hasta que consigamos solventar las consecuencias de la pandemia».

«Ésta es la realidad del SSPA con sus luces y con sus sombras. Nuestro sistema sanitario es ahora más grande y más eficiente que el que ustedes -en referencia a los años de Gobierno socialista en la Junta- dejaron», apostilló.

La Junta de Andalucía está obligada a publicar el número de usuarios del SAS que integran cada lista de espera en la página web del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), concretamente en el área de Transparencia. Están todas menos la de pruebas diagnósticas, que no se dan a conocer desde marzo de 2019, cuando se publicaron los datos del segundo semestre de 2018, ahora ya borrados, como todas las cifras anteriores. Estamos en 2024 y los ciudadanos andaluces siguen sin conocer esos números. Son cinco años de opacidad.

La Junta de Andalucía vulnera el decreto

La Consejería de Salud está obligada a ser transparente y publicar esa información, tal y como se recoge en el Real Decreto 605/2003, de 23 de mayo, por el que se establecen medidas para el tratamiento homogéneo de la información sobre las listas de espera en el Sistema Nacional de Salud.

El artículo 4 de este documento reza lo siguiente: «El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud establecerá las características y contenidos de la información general sobre los tiempos de espera de los pacientes en el Sistema Nacional de Salud, asegurando la comparabilidad de los datos entre las comunidades autónomas. El Ministerio de Sanidad y Consumo hará pública, con periodicidad semestral, esta información, referida a los datos existentes a 30 de junio y 31 de diciembre de cada año». Pero, si la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía no proporciona estas cifras al Ministerio de Sanidad, es imposible que se cumpla el principio de comparabilidad.

El decreto también detalla: «Cada ciudadano tendrá acceso a la información personalizada sobre la espera prevista en relación con su proceso asistencial, que será proporcionada por su servicio de salud». Para el usuario del SAS suele ser toda una odisea acceder a la información de por qué tiene que esperar cuatro meses o más para que un especialista le atienda.

«Sin perjuicio de las políticas de información al ciudadano de cada servicio de salud, las comunidades autónomas harán pública la información sobre listas de espera en consonancia con sus estructuras organizativas, de acuerdo con las definiciones del artículo 2″, pone de relieve el decreto, el cual puede ser consultado en su totalidad pinchando aquí.

@Francisconuba

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.