Asociación Mesa de la Ría presenta alegaciones a las excusas de Fertiberia por el incumplimiento de la sentencia de la Audiencia Nacional

«No cabe otra interpretación que la retirada de todos los residuos depositados en la marisma», sostiene la asociación en un comunicado. 

«Instamos a un frente común de la sociedad onubense para exigir la ejecución inmediata de la sentencia condenatoria contra Fertiberia».

Martes, 6 de julio de 2021. En contestación a las razones que la empresa Fertiberia ha argumentado ante la Audiencia Nacional para justificar la demora en el cumpl8mento de la sentencia que le condena a “restaurar” la zona de la marisma onubense sobre la que depositó durante años de forma irregular millones de toneladas de fosfoyesos, la Asociación Mesa de la Ría (que actúa de forma autónoma tras la ruptura con el Grupo Municipal Mesa de la Ría) ha presentado sus propias alegaciones ante la Audiencia, sustentadas en criterios técnicos y jurídicos.

“Conviene recordar que la mercantil recurrente”,  precisa la asociación en una nota de prensa, “se ha encontrado con una vía que venía soslayando, desde que esta organización ciudadana recurrió ante la Audiencia Nacional la ejecución íntegra de la sentencia.

El mismo documento fue enviado a la Fiscalía y ésta lo admitió a trámite, abriendo diligencias y personándose después en el procedimiento. El Fiscal se pregunta qué es lo que está ocasionando semejante demora en la ejecución definitiva de la mencionada sentencia”.

Asociación de Mesa de la Ría aprovecha el comunicado para instar”, “una vez más”, a las administraciones implicadas, colectivos ciudadanos interesados y a la “sociedad de Huelva en general”, a organizar “un frente común” para exigir “la ejecución inmediata de la sentencia condenatoria contra Fertiberia del 27 de junio del 2007, de la que no cabe otra interpretación que la retirada de todos los residuos depositados en la marisma”

“Según los fundamentos de la sentencia”, finaliza el comunicado, la concesión no se puede perpetuar, y el proyecto de enterramiento supone, precisamente, la disposición ad eternum de los terrenos de la marisma, en los cuales se han depositado ilegalmente los 120 millones de toneladas de residuos”.

Alegaciones Asociación Mesa de la Ría

A  LA   AUDIENCIA   NACIONAL

AUDIENCIA NACIONAL Asociación Mesa de la Ría de Huelva
Sala de lo Contencioso Administrativo
Sección 001

En relación con el procedimiento ordinario 0000563 sobre Caducidad de la Concesión a Fertiberia, nos dirigimos a esa Sala para presentar las alegaciones correspondientes al último escrito de la mercantil.

Independientemente de lo sustancial, que es el cumplimiento “sensu stricto” de la sentencia dictada por esa Audiencia Nacional, hemos de indicarles algunos importantes aspectos técnicos que se han obviado en el procedimiento, lo que da lugar a carencias de alta incidencia que aquí les señalamos:

1.- La zona afectada por los vertidos de Fertiberia es de 1.200 Has, y sin embargo las presuntas acciones del proyecto Restore2030 que presentan se refiere sólo al 37% de las mismas, excluyendo el 63% de las zonas cubiertas por los residuos de fosfoyesos sobre la marisma del Tinto, sobre las que “se olvidan” de ejercer acción alguna.

2.- Las zonas 3 y 4 de las balsas han recibido importantes cantidades de mercurio a consecuencia del vertido ilegal realizado mediante la mezcla del efluente de yesos (FESA 6) con otro residuo denominado “Ácidos Débiles”, a razón de 225.000 metros cúbicos/año entre los años 1988 y 1997, lo que supone más de dos millones de metros cúbicos, con elevadas concentraciones de arsénico, cobre, zinc, plomo, cadmio y mercurio, entre otros.

3.-La cuantificación del mercurio vertido en esas zonas (sobre una de las cuales no va a actuar el proyecto de “restauración”), concretamente la zona 4, supone una cantidad equivalente a la producción de un año de las Minas de Almadén, es decir UN MILLÓN OCHOCIENTOS MIL KILOS DE MERCURIO, soportado este dato por información oficial que se oculta por parte de la Administración competente, y ello constituye un indudable elevado riesgo de contaminación del Estuario de Huelva con los riesgos de metilación e incorporación a la cadena trófica que ello supone (hay que mencionar la “enfermedad de Minamata”, en Japón, a causa de hechos similares.

4.- La existencia de los denominados “fosfoyesos negros”, con radiactividad superior en 15 veces a los fosfoyesos convencionales, y ello a consecuencia de la reacción química que se ha producido con los mencionados ácidos débiles, dando lugar a varios cientos de miles de toneladas (más que probablemente superen el millón) que solo han sido evaluadas en la zona 3, pero no en la zona 4, donde se ha producido el mismo efecto. A este respecto hacemos notar el incumplimiento de Fertiberia sobre las exigencias del Consejo de Seguridad Nuclear, que la obliga a delimitar e impedir físicamente el acceso a esas zonas, indicando además el elevado riesgo radiológico que conllevan, pues superan los 6 milisievert/año, e incumpliendo además la obligación de valorar dosimétricamente ese riesgo radiológico cada cinco años, algo que nunca ha realizado.

Ninguna de las situaciones citadas ha sido valorada ni tenida en cuenta en el proyecto Restore2030, y ello independientemente de que Fertiberia haya vertido ilegalmente a la marismas los 10 millones de metros cúbicos de aguas de proceso, en lugar de tratarlas como le obligaba la Consejería de Medio Ambiente, algo que esta Asociación ha denunciado con toda clase de fundamentos técnicos ante la Fiscalía de Huelva y sobre lo que hasta ahora no ha respondido la empresa Fertiberia.

Según lo expuesto queda claro, a nuestro entender, que en ningún momento y desde el punto de vista técnico y medioambiental, puede ser admitido el proyecto presentado por la empresa Fertiberia y que, inexplicablemente, el propio Ministerio, a través de su Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, ha concedido Informe favorable.

Con fecha 09/12/2020 remitimos a esa Sala con dirección calle Goya 14, 28001 Madrid, carta certificada, cuyo contenido pedía de manera fundamentada, la ejecución de la Sentencia fallada por ese Tribunal del 27 de junio de 2007.

Han pasado más de seis meses sin que esa Sala haya contestado a nuestro requerimiento, ni haya iniciado acción alguna que exija a la recurrente el procedimiento que se ajuste a los dictámenes que se derivan de la mencionada sentencia. No podemos entender porque ese alto Tribunal colabora con ese aplazamiento continuo que, sin duda, favorece al infractor, dado que el expediente lleva pendiente de solución más de dos décadas.

Reclamamos que la sentencia se ejecute en todos sus términos, y hacemos mención de manera especial al punto séptimo de los Fundamentos de Derecho de la propia Sentencia, aquel en el que hace referencia a la consolidación de los terrenos de la concesión. El proyecto que la empresa ha presentado no puede ser tenido en consideración, habida cuenta del apartado mencionado de la sentencia, dado que lo que se plantea en ese proyecto es la consolidación a perpetuidad de la concesión caducada, con el agravante de que ésta se produce por decisión judicial, al haber incumplido con reiteración y gravedad, las condiciones de la concesión.

Estamos ante un caso resuelto en los tribunales que, aunque tenga un carácter contencioso-administrativo, reviste unas consecuencias ambientales de enorme calado y que deben ser consideradas además por ese Tribunal.

Es por esto que, habiendo sida admitida la personación de la Asociación Mesa de la Ría en el procedimiento arriba mencionado, con fecha 24 de junio del 2014, esta organización ciudadana reitera la petición de la ejecución de la sentencia de 27 de junio de 2007 en los términos que exponíamos en el escrito presentado ante esa Sala el 09/12/2020 e instamos a que ese Tribunal resuelva sin más demora lo que la Ley y el Derecho nos concede como ciudadanos, los de Huelva y los que conforman el Estado Español.

En Huelva a veinticinco de junio de 2021
Fdo.- Aurelio González Peris, DNI 01382563X
Presidente inscrito Asociación Mesa de la Ría de Huelva


Asociación Mesa de la Ría denuncia que “todos los implicados” en las balsas de los fosfoyesos “se han entregado al baile orquestado por Fertiberia”

Acerca de La Mar de Onuba 5206 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

2 Comentarios

  1. Les felicito por la cobertura que han hecho de una noticia tan importante para Huelva.
    Todos juntos, Fosfoyesos fuera.

  2. Muchas gracias por publicar con claridad y detalle la nota de prensa de Asoc. Mesa de la Ría.
    Sin duda es un tema de interés público y general.
    Felicito a la Mar de Onuba por su trabajo periodístico independiente y veraz.
    Saludos

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.