El Festival de Huelva estrena ‘Sintiéndolo mucho’, el acercamiento documental de León de Aranoa a Joaquín Sabina

El certamen onubense presenta en Madrid su 48 edición acompañado por numerosos representantes de la industria del cine

El Festival de Huelva vuelve del 11 al 18 de noviembre “con más fuerza que nunca”, estrenos exclusivos y más de 130 títulos

La gala de inauguración será presentada por Sílvia Abril

Jueves, 3 de noviembre de 2022. El Festival de Huelva de Cine Iberoamericano abrirá el próximo 11 de noviembre su 48 edición con una gala conducida por Sílvia Abril que contará con la actuación de la cantante onubense Mara Barros y la entrega del Premio Luz a Greta Fernández. Tras la gala se proyectará ‘Sintiéndolo mucho’, la película documental de Fernando León de Aranoa sobre Joaquín Sabina, rodada a lo largo de trece años. Así lo ha anunciado este jueves el director del Festival de Huelva, Manuel H. Martín, durante el acto de presentación de la 48 edición que ha tenido lugar en Madrid, al que han asistido numerosos rostros de la industria cinematográfica, que han mostrado su respaldo al certamen.

Entre ellos, se encontraban directores como Jaime Chávarri y Nacho Vigalondo e intérpretes como Elena Furiase, Ana Arias, Eva Marciel, Paulina Gálvez, Lia Chapman, Silvia Marsó, Tania Watson, Tania Santana, Liz Lobato, Ciro Miró, Carlos Suárez, Antonio Escámez, Eva Almaya, Mina El Hammani, Lolita Flores, Vladimir Cruz, Vitorio D’Alessandro, Helena Kaittani, Berta Hernández, Cinta Ramírez, Alberto Velasco, Veki Velilla, Sara Casanovas, Manuel Tallafé, Gerardo de Pablos y Lisi Linder. También han acudido a la presentación la cantante Mara Barros y las dos actrices que serán galardonadas durante la 48 edición del festival: Nathalie Poza, que recibirá el Premio Ciudad de Huelva, y Greta Fernández, que será distinguida con uno de los Premios Luz.

Durante la presentación, Manuel H. Martín, ha comentado que la edición número 48 será “especial” y viene con “muchas novedades y más presencia en las calles de Huelva”. Después de las dos últimas citas, limitadas por la pandemia, “el Festival de Huelva vuelve con más fuerza que nunca”, ha asegurado. Como prueba del fuerte interés que el Iberoamericano despierta en la industria cinematográfica, Martín ha señalado las 1.331 producciones recibidas para esta edición, de las que han sido seleccionadas más de 130, entre largometrajes y cortometrajes, “la mitad de ellos dirigidos por mujeres”.

En esta programación hay alrededor de 30 estrenos nacionales, entre los que destaca la Sección Oficial de Largometrajes, donde compiten doce producciones iberoamericanas que podrán verse por primera vez en España, entre ellas, “varias producciones preseleccionadas para los Oscars, la ganadora del Leopardo de Oro en el Festival de Locarno y producciones destacadas en festivales como Venecia, Berlín, Sundance o Bafici”. Esta programación, ha añadido el director del Festival de Huelva, se completa “con una importante Sección Oficial de Cortometrajes, Sismos, Talento Andaluz, Pantalla Huelva, Cine y Valores, Sesiones Especiales, Ventana Cinéfila y otros contenidos”. Gran parte de la programaciónpodrá verse presencialmente aunque también se ofrece la posibilidad de disfrutar de Sismos, Ventana Cinéfila y algunas sesiones especiales en Filmin.

En su discurso, Martín también ha destacado el refuerzo del programa educativo, con la recuperación de la Sección Infantil y Juvenil con proyecciones presenciales en Huelva y su provincia, y la consolidación de Ventana Cinéfila, una actividad de Profestivales21, en Filmin, así como el estreno del programa Jóvenes Comunicadores Cinéfilos.

Además de la programación, el director del Festival de Huelva ha resaltado en su discurso los tres reconocimientos que se entregarán en la edición de este año: el Premio Ciudad de Huelva para la actriz Nathalie Poza y los dos Premios Luz para la actriz Greta Fernández y el director y guionista Juan Miguel del Castillo. En el marco del festival, se entregará también el Premio RTVAal Mejor Cineasta de Andalucía al director Santi Amodeo.

‘Una noche musical’

En palabras del director, “la gala de inauguración tendrá un toque muy musical”, con la actuación de Mara Barros, acompañada de la Banda Sinfónica de Huelva, y tras la que se ofrecerá la proyección deldocumental ‘Sintiéndolo mucho’, de Fernando León de Aranoa. La película es el resultado de trece años de rodaje junto a Joaquín Sabina, hilado sobre las intervenciones de ambos y otras voces como las de Antonio García de Diego, Pancho Varona y Leiva.

La película, que se entrenará en los cines españoles el próximo 17 de noviembre, ofrece un retrato de Joaquín Sabina sin bombín, hecho a muy pocos centímetros de su piel, con nocturnidad y alevosía, por su amigo, el cineasta Fernando León de Aranoa. Un relato como su voz, áspero, directo y sin ecualizar, que cuenta sin atenuantes la intimidad del artista, sus bambalinas, su cara B, y que comienza cuando baja del escenario, que le acompaña en lo cotidiano, y así en lo inesperado: en la risa y en el drama. ‘Sintiéndolo mucho’ es el resultado de trece años de rodaje juntos y recorre todos los escenarios de Joaquín Sabina, públicos y privados, luminosos y ocultos. Un paseo por las claves de su vida y de su trabajo: por lo que le mueve, por lo que le inspira, por lo que le duele, desarrollado siempre a partir de situaciones vivas, compartidas, entre músico y cineasta.

El acto se ha celebrado en el Palacio de Santa Bárbara y ha estado presentado por Almudena Navalón, contando con la presencia del presidente de la Fundación del Festival y alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, acompañado por el director del certamen onubense, Manuel H. Martín, y diferentes representantes de las instituciones integrantes del Patronato de la Fundación, como Modesta Romero, vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo de Huelva; Teresa Herrera, delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Huelva; Daniel Mantero, teniente alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Huelva; Francisco Baluffo, concejal delegado de Turismo, Promoción de Huelva en el Exterior y Universidad; y Noelia Álvarez, concejal del Ayuntamiento de Huelva. También han asistido representantes de entidades colaboradoras como Macarena Gutiérrez, directora general de Atlantic Copper; Heliodoro Mariscal, presidente de la Fundación Atlantic Copper, colaborador oficial del Festival; María Luis Oliveira, coordinadora de actividades de la Fundación Academia de Cine; José Manuel Gómez Vidal, coordinador del Área de Cine de Acción Cultural Española, AC/E; y Marta Velasco, presidenta de la Academia del Cine de Andalucía.

Acerca de La Mar de Onuba 5203 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.