Espadas denuncia que Moreno Bonilla “desaprovecha” los recursos de la UE para impulsar el empleo

La Junta de Andalucía apenas ha ejecutado el 2,98 % de los 5.722 millones de fondos Next Generation asignados a la comunidad.

Jueves, 27 de octubre de 2022El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha denunciado que Juna Manuel Moreno Bonilla apenas tiene ejecutados el 2,98% de los 5.722 millones de euros en fondos Next Generation asignados a Andalucía, la comunidad que más financiación de la Unión Europea recibe en España para recuperación económica y social.

En sesión de control plenaria en el Parlamento, Juan Espadas ha advertido de que los fondos europeos Next Generation “son una gran oportunidad” para el empleo y, mientras sus cifras empeoran en la comunidad según la última EPA, Moreno Bonilla “los está desaprovechando” porque prefiere ser “el presidente de la confrontación” con el Gobierno de España.

Moreno Bonilla se equivoca y lo pagamos todos los andaluces y andaluzas”, ha afirmado el líder socialista andaluz, insistiendo en que actúa sólo como “presidente de la confrontación” y prefiere las “quejas” ante el Gobierno de España pese a que ese “responsable de gestionar el 86%” de los fondos europeos que recibe la comunidad. “Pero no los está gestionando ni tiene proyecto estratégico para Andalucía”, ha remarcado el líder socialista andaluz, a quien ha acusado de no ser “capaz” ni de disponer un portal de transparencia con convocatorias e información para el acceso a estos recursos.

Cuestionado los datos aportados por Moreno Bonilla ante el Pleno sobre certificación y ejecución de fondos europeos asignados a Andalucía, Espadas ha recordado que la gestión de estos recursos desde el diálogo y la cooperación entre administraciones fue su primera propuesta en su primer encuentro en San Telmo y ha reiterado la oportunidad que supone esta vía financiera para impulsar el empleo, cuya situación se agrava en Andalucía según indican los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año.

Ha remarcado que Andalucía es la comunidad con más fondos europeos en España, 5.722 millones de euros cuya gestión es responsabilidad de Moreno Bonilla al frente de la Junta “y de los que depende buena parte del empleo a generar”. “Menos presumir y más escuchar y trabajar muchísimo más”, ha demandado Juan Espadas, para quien la preocupación del Gobierno del PP por la recesión “se combate trabajando mucho más en la gestión de fondos europeos y confrontando menos”.

Moreno Bonilla es el presidente de confrontación con el Gobierno de España”, ha repetido el responsable regional socialista, quien ha criticado que el presidente “según el día se disfraza de una cosa”, unos días “de andalucista” y otros “de milagro económico y se va a Barcelona a reunirse con CEO y con gente ‘con cartera gorda” para que muden sus inversiones a la comunidad andaluza insistiendo en el ‘dumping’ fiscal.


Espadas a Moreno Bonilla: “El avance de la pobreza en Andalucía hace ya imprescindible que el nuevo presupuesto de la Junta incluya el primer paquete de ayudas a las familias”

Acerca de La Mar de Onuba 5206 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.