El Congreso de EEUU rechaza la declaración de Trump y da 90 días al Departamento de Estado para decidir una ayuda financiera al Sáhara Occidental

Domingo, 1 de agosto de 2021. El pasado Abril, el presidente de los EE.UU, Joe Biden, envió al Congreso su propuesta de presupuestos para el ejercicio anual 2022 con un montante total de 1,5 billones de dólares, ahora el Congreso de los Estados Unidos, el Departamento de Estado de los Estados Unidos y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) tienen un plazo de 90 días para consultar y decidir con los comités del Congreso sobre las ayudas financieras destinadas al Sáhara Occidental en el marco de su presupuesto anual para el año 2022.

El texto reflejaba la negativa del Congreso estadounidense a reconocer la declaración del expresidente estadounidense Donald Trump sobre la soberanía del Sáhara Occidental. Marruecos por su parte está a la espera de que dichos fondos se dirigieran directamente a sus arcas para disponer de ellos sin la interferencia de la administración estadounidense. También señalaba que otras ayudas financieras destinadas a Marruecos no requirieron ser discutidas en el Congreso.
Los fondos de ayuda se benefician de ellos los refugiados saharauis, así se estipuló entre tras una consulta entre la Secretaría de Estado, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, el Senado y las comisiones legislativas pertinentes.
Estos matices ponen fin a una autorización previa otorgada a Marruecos que le permite administrar fondos de ayuda estadounidenses al pueblo del Sáhara Occidental que el Congreso estadounidense aprobó en la Ley Federal de Finanzas de 2014 tras la instigación y presión del lobby pro-marroquí en la Cámara de Representantes de los EE.UU.
Como recordatorio, el martes y miércoles pasado respectivamente, el subsecretario de Estado de EE.UU para Oriente Medio, Joey Hood anunció tanto desde Argel como desde Rabat que la posición de Washington sobre el tema es apoyar los esfuerzos de las Naciones Unidas para encontrar una solución política aceptable para ambas partes en conflicto; el Frente Polisario y Marruecos. En la misma línea, afirmó la disposición de los EE.UU a participar con las partes para lograr una solución bilateral.
Fuente: ECSAHARAUI

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.