Retrato actual de la sanidad andaluza: demoras insostenibles, 900.000 personas en lista de espera y falta de urgencias en zonas rurales

La portavoz del PSOE en la Comisión de Salud y Consumo advierte de que “la supervivencia no puede depender del código postal” del paciente, ya que la velocidad en la atención es clave para salvar vidas

María de los Ángeles Prieto: “La imagen de la Andalucía real no puede ser la de pueblos enteros que salen a la calle a defender su salud”.

Viernes, 16 de septiembre de 2022. La «foto real” de la sanidad pública en estos momentos son “demoras insostenibles”, con 900.000 andaluces y andaluzas en lista de espera, un 10% de la población andaluza. La situación, además, se agrava en las zonas rurales por la ausencia de urgencias, provocando que no se garantice la atención inmediata de problemas sanitarios que dependen de la rapidez en la atención, como los ictus o los infartos.

Así lo ha advertido este viernes la portavoz en la Comisión de Salud y Consumo del Parlamento de Andalucía, María de los Ángeles Prieto, quien ha aseverado que “es imposible acceder a una consulta de atención primaria en menos de una semana”. “Hay un verdadero atasco”, ha sentenciado, llamando la atención sobre la situación que se vive en las zonas rurales “sin atención sanitaria, sin urgencias”.

Para Prieto, “se está generando un importante problema en la equidad”, ya que hay problemas de salud, como el ictus o el infarto, cuya evolución depende de la rapidez en la actuación. “La supervivencia y la calidad de vida depende de que esos andaluces y andaluzas sean atendidos en los primeros momentos y esto no está garantizado en todas las zonas de Andalucía. Desgraciadamente en Andalucía la supervivencia depende del código postal”, ha concluido.

Al respecto, ha incidido en que, en cuatro años de gobierno del PP, la atención primaria está desmantelada y la sanidad pública ha pasado de ser uno de los primeros sistemas sanitarios del país a estar considerado de los peores de las CCAA. “En solo cuatro años, todo un récord”, ha apostillado, lamentando que la imagen de la Andalucía real sea la de “pueblos enteros que salen a la calle a defender su salud”.

Acerca de La Mar de Onuba 5173 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.