Perlita de Huelva recibe en Madrid el primer Premio ‘Paco Toronjo a Leyendas del Flamenco’

La VII edición del Festival Flamenco ‘Ciudad de Huelva’ se ha presentado este lunes en el Corral de la Morería de Madrid.

Lunes 30 de mayo de 2022. Uno de los lugares más emblemáticos del flamenco de nuestro país, El Corral de la Morería en Madrid, ha acogido hoy la presentación de la VII edición del Festival Flamenco ‘Ciudad de Huelva’. Un acto que ha servido además para estrenar una de las novedades del Festival, el Premio ‘Paco Toronjo a Leyendas del Flamenco’, que el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha entregado en su primera edición a la artista onubense, Antonia Hernández Peralta, ‘Perlita de Huelva’. Según ha explicado el alcalde onubense, “este año introducimos el Premio Paco Toronjo en el marco del festival, como una forma de reconocer la gran labor de tantos artistas de Huelva en pro del flamenco y queríamos hacerlo con una persona que es un referente de nuestro cante, del fandango, como es Perlita de Huelva”.

En palabras del edil, “Perlita es más que merecedora de este premio en su primera edición, una mujer muy querida en Huelva, que tiene un enorme cariño por su tierra, y que llevó el nombre de nuestra ciudad por todo el mundo, llegando a ser un elemento fundamental de promoción”.

Por su parte, Perlita de Huelva ha expresado su emoción por “un galardón que supone un gran orgullo y para el que no tengo palabras de agradecimiento”, destacando además su conexión con Paco Toronjo, “dos artistas de la tierra que comenzamos a cantar desde niños”.

VII Festival Flamenco ‘Ciudad de Huelva’

De otro lado, Gabriel Cruz ha aprovechado el acto para presentar en Madrid la próxima edición del festival y “avanzar así en el objetivo que nos marcamos de posicionar a Huelva en el mundo del flamenco por su aportación clave”. Asimismo, ha dado cuenta “del salto en calidad y en cantidad de la nueva edición del Festival Flamenco Ciudad de Huelva, porque triplicamos los días con un programa donde el flamenco se encuentra y fusiona con otras disciplinas artísticas, y donde nuevamente están una representación de los mejores del mundo”.

La VII edición del Festival, del 14 al 25 de junio, ofrecerá más de una veintena de actividades con la presencia de grandes artistas, como Tomatito, Duquende, Patricia Guerrero, Israel Fernández, Farruquito, David Palomar, La Tana, Antonio Molina ‘El Choro’, Rafael de Utrera , Antonio Reyes, Antonio Rey, Diego del Morao y Niño de Elche

Este año también se amplían las actuaciones en las calles y los espacios abiertos, que se completarán con los conciertos en los tres escenarios tradicionales: Gran Teatro, Casa Colón y Barrio Obrero, donde se desarrollará el apartado de ‘El Quitasueño’. Asimismo, las actuaciones de las Peñas Flamencas cobrará aún más protagonismo, ya que estarán acompañadas por diferentes artistas y se llevarán a cabo en el corazón de nuestra ciudad; en el escenario Fundación Cajasol situado en la Plaza de Las Monjas.

También, se incrementan las actividades paralelas a los conciertos, propiciando un diálogo del flamenco con otras manifestaciones artísticas como el cine, el teatro y la fotografía. Al respecto, se incluyen en la programación cursos, una masterclass a cargo de Farruquito, charlas y coloquios, una muestra audiovisual de flamenco, exposición de fotografías, teatro para los más pequeños, talleres didácticos para escolares a cargo del maestro Antonio Dovao y su Asociación Cultural La Cavaera, entre otros.

Otra de las novedades será la actividad ‘Salpicón Flamenco’, como colofón para cerrar el festival en el Parque Alcalde Juan Ceada con una ‘cajonada’ del célebre lutier onubense Pepote Percusión y monitorizada por el gran percusionista onubense Lito Mánez, y seguida de los conciertos de Diego Guerrero y el Niño de Elche. Una iniciativa que abre el Festival a las nuevas tendencias del género y con la que además miramos hacia el futuro, enganchando a los onubenses más jóvenes en esta disciplina artística.

El Festival Flamenco ‘Ciudad de Huelva’ adquiere además en esta edición una dimensión mayor y lo hace también gracias a un acuerdo de colaboración del Instituto Cervantes, que nos permitirá que Huelva albergue el día 14 una de las jornadas enmarcadas en el Congreso Mundial de Flamenco, en el marco de la celebración de su 30ª aniversario y dentro de su apuesta por la difusión del flamenco, a través de una amplia programación internacional.

La presentación en El Corral de la Morería ha contado además con la actuación de la cantaora Sandra Carrasco y del guitarrista David de Arahal. Asimismo, han asistido el subdirector de Cultura del Instituto cervantes, Ernesto Pérez Zúñiga; y la jefa del departamento de Actividades Culturales, Yolanda Hernández Pin.

Acerca de La Mar de Onuba 5170 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.