Mesa de la Ría propondrá al Ayuntamiento que presente alegaciones contra la autorización ambiental que tramita la Junta

Panorámica de las balsas de fosfoyeso de Huelva. Jesús D. de la Rosa, Author provided

La organización pretende que el consistorio se una a la población y se posicione en contra del proyecto de Fetiberia.

Adelante Andalucía ve en la descontaminación de los fosfoyesos una oportunidad de empleo para la provincia de Huelva para los próximos años.

Jueves, 20 de enero de 2022. Mesa de la Ría ya ha anunciado, tras sospechar que la Junta de Andalucía dará luz verde a la Autorización Ambiental Integrada (AAI) al proyecto de Fertiberia, medidas contundentes en los juzgados para que la intención de la empresa sea derrocada. En este sentido, aprovechando el pleno de enero, la organización pretende que los partidos políticos que representan a los ciudadanos onubenses se pronuncien y presenten alegaciones contra el proyecto de Fertiberia para las balsas de fosfoyesos.

Mesa de la Ría ha puesto en marcha de una campaña de información, al igual que se hiciera en el trámite de Declaración de Impacto Ambiental (DIA), en el que está repartiendo un “formulario tipo” de alegaciones para que los propios ciudadanos, a título individual, puedan mostrar su oposición y rechazo a “un proyecto que únicamente consiste en dejar más de cien millones de toneladas de residuos para siempre en el lugar donde se encuentran, el cual, no olvidemos, que se trata de una marisma con un alto valor natural y que por tanto estamos obligados a conservar y proteger”, ha asegurado el concejal de Mesa de la Ría Rafael Gavilán.

Según el concejal, “ahora es el momento de que los partidos políticos se pronuncien a favor de los ciudadanos y hagan saber a Fertiberia que no estamos de acuerdo con su proyecto”. Un propósito que va en contra de los principios naturales de la ciudad y que los onubenses dieron respuesta a través de la manifestación del pasado 2 de diciembre en el que la sociedad rechazó la intención de Fertiberia de llevar a cabo lo que para ellos era una restauración, pero para el resto de los onubenses consistía en un simple tapado de los residuos mediante una capa tierra, lo que a la postre significaba dejarlos en el mismo lugar para siempre.

Mesa de la Ría augura una “larga y dura batalla legal”, que terminará en los tribunales con la impugnación de la Autorización Ambiental en el caso de que ésta fuera favorable a las pretensiones de Fertiberia, empresa que ha sido condenada por la justicia por incumplir la Ley y verter sus residuos ilegalmente en la marisma del Tinto a escasos metros de la ciudad.

La descontaminación de los fosfoyesos, una oportunidad de empleo para la provincia de Huelva
  • La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez anuncia que van a presentar alegaciones a la autorización ambiental del proyecto de Fertiberia y exige a la Junta responsabilidad su paralización inmediata porque es “una absoluta vergüenza”

  • Adelante Andalucía apuesta por un “modelo de descontaminación serio que rehabilite la zona y que supone la generación de empleo vinculado al cuidado del medio ambiente”

Teresa Rodríguez

La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha mostrado hoy su rechazo al proyecto de Fertiberia y ha exigido a la Junta “responsabilidad y la paralización inmediata del mismo porque es una absoluta vergüenza”. En Huelva y acompañada por la diputada onubense María Gracia y por el concejal de Adelante Huelva, Jesús Amador, Rodríguez ha explicado la intención de la organización de presentar alegaciones a la autorización ambiental que resta para que el proyecto continúe adelante. “Venimos a apoyar y poner todo nuestro esfuerzo en estas alegaciones para que la Junta de Andalucía no dé la autorización ambiental unificada al proyecto de Fertiberia referida a los fosfoyesos”.

En esta línea, Amador ha explicado que “estamos dispuestos a trabajar al máximo para que el ecocidio que supone la balsa de los fosfoyesos no se quede perpetuamente en nuestra tierra y para eso, estamos desarrollando las alegaciones. Ese proyecto de Fertiberia no es el proyecto que va a limpiar las marismas y devolverlas al estado original, tal como dice la sentencia de la Audiencia Nacional y estamos viendo cómo el Ayuntamiento de Huelva con su alcalde ya está reculando y está dando por bueno ese proyecto”.

Así, “tras la aprobación por parte del Estado, de la declaración de impacto ambiental, la pelota está en el tejado de la Junta de Andalucía. La autorización ambiental integrada va a ser alegada, en este caso, por el grupo de Adelante Andalucía porque estamos hartos de que Andalucía sea el vertedero de Europa”.

Rodríguez ha insistido en que “el futuro de Andalucía y de esta ciudad está fuertemente vinculado a esta decisión crucial que tiene la Junta de Andalucía sobre su mesa y mucho nos tememos que si dejan pasar los meses, van a mirar a otra parte y va a salir este proyecto de Fertiberia, que no es otra cosa que enterrar bajo medio metro de tierra este escándalo medioambiental”.

Para la portavoz de Adelante Andalucía, “el futuro de Huelva pasar por la paralización del proyecto de Fertiberia y por apostar por un modelo de descontaminación serio, que rehabilite la zona, que recupere el espacio, tal y como estaba antes de los vertidos ilegales de la empresa y que tenga que hacerse cargo esa empresa precisamente de ese despropósito”.

Así las cosas, “este proceso de descontaminación puede ser una oportunidad de empleo para la provincia y para la ciudad. La descontaminación genera mucho más empleo que el tapar la zona con tierra y nos parece que la provincia de Huelva tiene un futuro en generación de empleo vinculado al cuidado del medio ambiente”.

Rodríguez ha insistido en “la deuda a nivel estatal que se tiene con esta tierra en materia de descontaminación, de una apuesta por la salud ambiental y de la salud de sus ciudadanos” y ha recordado que “las cifras de cáncer en esta zona están por encima de la media”, tal y como corroboran distintos estudios de mortalidad y morbilidad, que señalan a Huelva, el Campo de Gibraltar y otras zonas de Andalucía donde los niveles son especialmente altos.

“Esta posición de vertedero debe terminar” y por eso, “las fuerzas políticas que gobiernan en la Junta de Andalucía a día de hoy tienen que ser responsables y hacerse cargo de esta paralización del proyecto de Fertiberia y de apostar por un modelo que responda a las necesidades reales de esta población”, ha concluido.

Acerca de La Mar de Onuba 5173 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.