Más de 48.000 espectadores respaldaron la 48 edición del Festival de Huelva

El certamen logra también una notable repercusión mediática con una audiencia potencial de 800 millones de personas y un valor publicitario superior a los 10 millones de euros por sus apariciones en prensa.

El 80% del presupuesto del Festival ha sido destinado a empresas y trabajadores de Huelva, con más de 150 profesionales contratados, el 50% de ellos mujeres.

Manuel H. Martín califica de “especial, feliz y luminosa” una edición que consolida el proyecto de Festival iniciado en 2016 y refuerza la búsqueda de nuevos públicos.

Lunes, 28 de noviembre de 2022. El Festival de Huelva de Cine Iberoamericano ha cerrado una 48 edición “especial, feliz y luminosa”, tal y como ha explicado su director, Manuel H. Martín, quien ha mostrado su satisfacción por la “fantástica respuesta del público tanto a nuestra programación como a nuestras actividades paralelas”, lo que ha conseguido que la ciudad “se haya volcado con una edición que ha superado nuestras expectativas tras dos años con tantas limitaciones”.

Esta respuesta del público se ha reflejado en el número total de espectadores con los que ha contado esta 48 edición. Así, los 136 títulos proyectados en las diferentes secciones del certamen entre el 11 y el 18 de noviembre han arrojado una cifra total que supera los 48.000 espectadores, con más de 35.000 espectadores para las sesiones presenciales en el Gran Teatro, el Palacio de Congresos de la Casa Colón, los cines Aqualon o las sedes provinciales, y 13.000 espectadores para los contenidos online a través de Filmin.

Desde el equipo del Festival estamos felices con el respaldo del público, dando apoyo al modelo híbrido, pero con el máximo protagonismo a la experiencia de cine pantalla grande, volviendo a números de espectadores en sala previos a estos dos últimos años y demostrando que el público tiene ganas de Festival”, ha asegurado Manuel H. Martín, quien ha querido agradecer al público “su decidido apoyo por una edición que ha devuelto al Festival a sus mejores años y que ha confirmado la utilidad del proyecto de festival en el que estamos trabajando desde 2016, con el que apostamos por una programación de calidad, la búsqueda de nuevos espectadores, pero también la utilidad para la ciudad y el tejido empresarial local y para la industria del cine”.

Un proyecto de Festival consolidado

En este sentido, el director del Festival de Cine de Huelva ha mostrado la satisfacción de todo el equipo del certamen por el esfuerzo hecho en una edición “que ha sido muy especial y que ha demostrado que Huelva está a la altura organizativa de los grandes festivales que se celebran actualmente en España, siempre con nuestro proyecto de festival consolidado como guía y sin buscar comparaciones, porque el certamen onubense es único. Huelva y el Festival ofrecen calidad, cercanía y calidez a quienes nos visitan”.

Gracias a la mejora presupuestaria que hemos tenido este año, nuestro proyecto se ha afianzado claramente en esta 48 edición”, ha asegurado el máximo responsable del Festival, quien ha destacado “el aumento y la calidad de las películas de la programación (extendida durante todo el año), el refuerzo del programa educativo, la estupenda trayectoria de los profesionales homenajeados en esta edición y la organización de actividades paralelas (conciertos, gastronomía…) que han conseguido atraer e involucrar a la ciudadanía más allá del público exclusivamente cinematográfico”.

Respaldo a la programación

El director del Festival ha remarcado también que el apoyo del público se ha trasladado, además de a las salas, a la propia programación del certamen, ya que la Sección Oficial ha logrado una puntuación notable de 7,6 de media en las votaciones que los espectadores realizan tras las proyecciones en el Gran Teatro, de las que sale el Premio del Público. “Para nosotros es fundamental ofrecer una programación de calidad y cuidar lo que proyectamos en pantalla grande, ya que un Festival está compuesto por muchos aspectos, pero fundamentalmente por las películas que programa, que son las que logran mantener su prestigio cinematográfico, pero también el cariño de nuestro público”.

En este sentido, la programación de la 48 edición, integrada por 136 títulos, la mitad de ellos dirigidos por mujeres, ha contado con numerosos estrenos en España, entre ellos varias producciones preseleccionadas para los Oscars, la ganadora del Leopardo de Oro en el Festival de Locarno y producciones destacadas en festivales como Venecia, Berlín, Sundance o BAFICI. Esta programación se ha completado con una importante selección oficial de Cortometrajes, Sismos, Talento Andaluz, Pantalla Huelva, Cine y Valores, Sesiones Especiales y otros contenidos que han conseguido despertar el interés del público.

Repercusión mediática

La 48 edición del Festival de Huelva ha tenido también una notable repercusión mediática, con apariciones en medios de comunicación locales, regionales, nacionales e internacionales, en países como México, Argentina, Chile, República Dominicana, Panamá, Perú, Ecuador, Paraguay, Venezuela, Brasil y Colombia, entre otros.

Estos datos arrojados en los medios de comunicación, junto con la destacada presencia del Festival en sus redes sociales, donde sigue creciendo de manera exponencial, produjeron un impacto en términos de audiencia potencial de más de 800 millones de personas, la mayor parte de la misma procedente de prensa digital, escrita, de radio y televisión, gracias a las menciones en medios de comunicación nacionales e internacionales de importancia.

En cuanto a los datos en términos de Valor Publicitario Equivalente (VPE), todo el impacto mediático de la 48 edición supera los 10 millones de euros (en concreto, 10.421.405 euros), propiciado en gran parte por el importante impacto en prensa digital, televisiones y radios nacionales e internacionales.

Respecto a la página web del Festival, www.festicinehuelva.com, esta ha registrado un total de 113.117 visitas desde el 1 de enero hasta el 21 de noviembre de 2021, una cifra superior a la de la pasada edición.

Principales hitos

Entre los hitos más destacados de la 48 edición, el director del certamen ha destacado, al margen de la vuelta total a la normalidad tras la pandemia, “la calidad en la programación y en los homenajeados” (el Premio Ciudad de Huelva a Nathalie Poza, y los Premios Luz a Greta Fernández y Juan Miguel del Castillo), así como el jurado de la Sección Oficial.

Martín ha destacado, además, el refuerzo hecho en las actividades educativas, con la recuperación de la presencialidad de la Sección Infantil y Juvenil, la extensión de sus proyecciones a la provincia, la consolidación de Ventana Cinéfila y otras novedades, como el programa de Jóvenes Comunicadores Cinéfilos, “un programa del que estamos muy satisfechos y que ha dado un notable resultado para nuestra labor de búsqueda de nuevos públicos”.

Igualmente, el director del Festival ha resaltado la importancia del espacio ‘Encuentros’, “un formato ágil y televisivo para la promoción de la industria audiovisual, retransmitido para todo el mundo a través de la redes sociales del Festival”, donde se ha contado con la presencia de los homenajeados, los participantes de las películas y otros representantes de la industria.

Este impulso del Festival, ha detallado Martín, se ha logrado en buena parte por el aumento presupuestario, que ha llegado a los 700.000 euros, casi un 40% más que en la última edición presencial normal, la 45. Esta mejora presupuestaria ha podido verse reflejada en la propia gala de inauguración, que estuvo presentada por Sílvia Abril y contó con la actuación de Mara Barros, la entrega del Premio Luz a Greta Fernández y la proyección de ‘Sintiéndolo mucho’, documental de Fernando León de Aranoa sobre el cantante Joaquín Sabina. También ha aumentado la presencia gráfica, multiplicada por cinco respecto a la anterior edición presencial, las actividades paralelas y se han asegurado viajes y presencia de equipos artísticos de la Sección Oficial.

Manuel H. Martín se ha referido también a la “calidad y utilidad” de los encuentros profesionales que se han celebrado durante el Festival, como el de profesionales del audiovisual de Andalucía y Portugal, que han convertido al certamen onubense durante unos días en punto de encuentros de realizadores, productores, actores, actrices y guionistas de España e Iberoamérica.

La 48 edición ha contado, además, con un total de 328 acreditados, entre profesionales y prensa (una cifra notablemente superior a pasadas ediciones). De ellos, destacan los 152 periodistas acreditados.

Igualdad, sostenibilidad y contratación local

Entre los principales datos, hay que destacar que para la 48 edición se recibieron un total de 1.331 producciones, y se han proyectado 136 títulos de una veintena de países entre el Gran Teatro, Palacio de Congresos de la Casa Colón, los cines Aqualon y la plataforma Filmin. Con respecto a la programación global, Manuel H. Martín ha hecho hincapié también en “la apuesta por la igualdad” de la programación del Festival, ya que, en la programación global del certamen, un 50% han sido títulos dirigidos por mujeres y otro 50% por hombres.”

Para la organización del evento, el equipo del Festival de Huelva ha reforzado su apuesta por la sostenibilidad ambiental que viene realizando desde ediciones anteriores, gracias al trabajo realizado junto a una consultora medioambiental, con el objetivo de reducir la huella de carbono a medio y largo plazo. A las medidas previamente aplicadas, como el uso de vehículos menos contaminantes o la reducción en la producción de algunos materiales de imprenta, como el catálogo, en esta 48 edición se han sumado otras medidas. Entre las novedades medioambientales aplicadas, se ha priorizado para los viajes nacionales el uso del tren frente al avión (con una reducción de más del 80% en emisiones) se ha fomentado la contratación de empresas locales para reducir los traslados, se ha incentivado la movilidad a pie entre participantes e invitados (gracias a la cercanía y poca distancia que hay entre las sedes del festival) y no se han usado acreditaciones de plástico, que han sido sustituidas por otras de materiales sostenibles.

Para Martín, “es fundamental que un Festival cuente en su equipo con el tejido profesional local y que tenga repercusión en la industria cinematográfica”. Así, del presupuesto ejecutado del Festival de Huelva, en torno al 80% ha sido destinado a empresas y trabajadores de Huelva. Se ha contado con más de 150 profesionales, entre contrataciones directas e indirectas, con un 50% de mujeres entre ellos. Más de 100.000 euros del presupuesto han sido destinados a la industria cinematográfica, principalmente a los premios oficiales, al equipamiento y el alquiler de salas de cine, a la organización del Cine de Verano y el Cine Club o al pago de derechos de reproducción de películas.

Apoyo institucional

Manuel H. Martín ha agradecido a todas las personas e instituciones que han hecho posible “el notable éxito” de la 48 edición, especialmente al equipo del certamen, a los onubenses y al Patronado de la Fundación Cultural del Festival de Cine Iberoamericano, integrado por el Ayuntamiento de Huelva, la Diputación de Huelva y la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

Además, Martín ha manifestado su agradecimiento al Gobierno de España por su financiación de la 48 edición a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura y Deporte, así como al colaborador oficial del certamen, la Fundación Atlantic Copper, “que ha vuelto a demostrar su decidido compromiso con la sociedad onubense a través de su apoyo al Festival”

Un agradecimiento que el director del certamen ha trasladado también a todas las instituciones y entidades colaboradoras de la 48 edición: Canal Sur Radio y Televisión, BMW Autogotransa, Creast, Huelva Televisión, Universidad Internacional de Andalucía, Aguas de Huelva, Autoridad Portuaria de Huelva, Universidad de Huelva, Fundación Aisge, Fundación Caja Rural del Sur, El Corte Inglés, Acción Cultural Española AC/E (en la modalidad Visitantes del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española, PICE), Filmin, Academia de Cine, Huelva Film Commission y Andalucía Film Commission.

FUENTE: Festival de Cine de Huelva
Acerca de La Mar de Onuba 5238 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.