Jueves, 14 de noviembre de 2024. Bajo el lema “MUÉVETE POR TU SALUD, NO TE MUERAS ESPERANDO”, Marea Blanca de Huelva ha convocado a la ciudadanía onubense a una gran concentración en defensa de la sanidad pública, a las 12:00 horas del próximo domingo, 17 de noviembre frente a la Delegación de Salud en Huelva.
La movilización busca visibilizar y denunciar el progresivo deterioro del sistema sanitario andaluz y, en particular, la situación de la sanidad pública en Huelva. La convocatoria cuenta con el respaldo de organizaciones sociales, partidos políticos y sindicatos, que se unen para señalar una política sanitaria que consideran regresiva y favorable a intereses privados.
En este sentido, el presidente de Onubenses por una Sanidad Pública de Calidad (ONUSAP), Diego Mora, ha expresado en una carta dirigida a los medios de comunicación los motivos para apoyar la concentración, subrayando que el desmantelamiento de la sanidad pública responde a políticas de privatización progresiva. Mora destaca que, en Huelva, una provincia históricamente relegada en infraestructuras sanitarias, estos recortes y el desvío de recursos hacia la sanidad privada tienen un impacto particularmente grave. “Cada euro que se desvía del sistema público nos aleja más de un sistema accesible para todos”, señala Mora.
ONUSAP señala que la sanidad pública andaluza destina una parte significativa de su presupuesto a empresas privadas, lo cual, afirman, está erosionando la calidad y accesibilidad de los servicios públicos. En Huelva, los problemas se agravan con el cierre de camas y la falta de avances en proyectos largamente prometidos, como el centro Materno-Infantil, que sigue sin materializarse.
Además de ONUSAP, el PSOE de Huelva, Con Andalucía, y Verdes EQUO también han confirmado su participación, uniéndose a las demandas de mayor inversión y compromiso con la sanidad pública, considerada esencial para la equidad y el bienestar de la ciudadanía.
Las organizaciones convocantes esperan que esta jornada de protesta movilice a la ciudadanía onubense para expresar su rechazo a las políticas que, a su juicio, amenazan con desmantelar el sistema público de salud en Huelva y Andalucía. Confían en que la participación envíe un mensaje claro sobre la necesidad de proteger y fortalecer el derecho fundamental a la salud, frente a la privatización encubierta hacia la que avanzan las políticas de la Junta de Andalucía.
Sea el primero en desahogarse, comentando