Manuel Canelo, un voluntario onubense para que la población pakistaní acceda a agua potable y saneamiento tras las devastadoras inundaciones

Canelo. integrante de Cruz Roja Huelva. vuelve a aportar su compromiso y experiencia en más de 20 intervenciones internacionales anteriores en situaciones de emergencia y en proyectos de reconstrucción en el ámbito del agua y la salud pública

El voluntario onubense, ingeniero químico y ex bombero, permanecerá un mes en Pakistán formando parte del equipo que desde septiembre está volcado en facilitar agua a miles de personas y evitar la propagación de enfermedades causadas por la falta de saneamiento y la imposibilidad de acceder a la higiene

Viernes, 14 de octubre de 2022. El voluntario de Cruz Roja Huelva Manuel Canelo inicia hoy camino a Pakistán para unirse a los equipos de Cruz Roja Española, coordinados por la Faderación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR), que desde septiembre trabajan en la zona para ayudar a la población víctima de las terribles inundaciones monzónicas, las más graves sufridas en el país desde hace años, con más de 1.200 personas muertas, de ellas casi 500 niños y niñas, más de un millón de personas sin hogar, un tercio del país, casi toda la zona sur, bajo el agua y unas condiciones de riesgo extremo para la vida.

Integrante desde 2005 del equipo internacional de Cruz Roja ERU (Emergency Response Unit), Manuel Canelo, ingeniero químico y especialista en agua potable y saneamientos, tercer jefe del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Huelva ya jubilado, continúa siendo voluntario de Cruz Roja Huelva y viaja a Pakistán para formar parte del dispositivo que dará relevo al que, bajo la coordinación de la Federación Internacional, viene trabajando desde septiembre en las tareas de socorro, emergencias y reconstrucción necesarias para que miles de personas puedan seguir adelante después de las lluvia que han dejado a miles de personas en una situación catastrófica.

El voluntario onubense explica que, además de las pérdidas de vidas y la devastación sufrida, “las lluvias torrenciales han salinizado los pozos, por lo que miles de personas viven sin acceso a agua potable ni depuración, esto hace que se extiendan enfermedades como el dengue, la malaria o el cólera, que ponen en peligro la vida, por lo que son imprescindibles las tareas de potabilización de agua y saneamiento, para hacer posible el consumo seguro y la higiene” que eviten enfermedades, más sufrimiento y más muertes.

El trabajo de la ERU de Cruz Roja es vital porque, en palabras de Canelo, “además de cubrir la necesidad básica de beber, se evita la propagación de enfermedades al asegurar el acceso al agua potable y al saneamiento, lo que mejora también las posibilidades de higiene y evita grandes riesgos para la vida”.

Para ello, el voluntario onubense se integrará en el equipo técnico que se encarga de la implantación y reparación de plantas potabilizadoras, sistemas de saneamiento y canalizaciones, así como de facilitar formación sobre el terreno para garantizar que el acceso al agua potable y los sistemas de saneamiento se mantienen en funcionamiento más allá de la situación de emergencia.

Canelo ha realizado con Cruz Roja más de 20 salidas internacionales anteriores para colaborar en labores humanitarias por distintas catástrofes como las ocurridas en Haití, Mozambique, La India, Indonesia y Santo Domingo, entre otros países, por lo que acumula una gran experiencia en actuaciones dentro de situaciones de emergencia en las que son necesarias labores como las que va a desarrollar.

Pero su experiencia va más allá, ya que además de participar en dispositivos de emergencia, ha trabajado en misiones de mejora de la salud pública, como en el caso de Sierra Leona, donde Canelo ayudó a construir dos centros de tratamiento para hacer frente a la crisis del Ébola, o Colombia, donde trabajó para mejorar las infraestructuras de saneamiento de agua.

Acerca de La Mar de Onuba 5203 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.