La «oferta laboral» de Burger King que se ha hecho viral y ha disgustado a muchos

La apuesta de las grandes compañías por dominar también el espacio común de las redes sociales causa, en más de una ocasión, grandes y polémicas controversias. Así esta ocurriendo desde que esta mañana Burger King anunciara a través de sus redes sociales una insólita oferta de trabajo para «repartidores del servicio a domicilio», encabezada por la leyenda «Si tienes todos estos requisitos, ¡Atrévete!».

Lo sorprendente eran, precisamente, los requisitos exigidos para acceder la selección. A saber, en primer lugar, disponer del carné de conducir para ciclomotores, carnet B (con una antigüedad mínima de tres años) o A1. Hasta ahí la oferta parecía razonable. La segunda condición ya causaba algún estupor en quienes iban conociendo la campaña. La oferta exige tener «estudios superiores o similares»; las plazas ofertadas, recordemos, son para repartidores a domicilio. El estupor deviene incredulidad cuando además se exigen «conocimientos de literatura, matemáticas, historia, geografía, política, deportes así como otras materias de cultura general», y advierte que se realizará una «prueba de nivel». El una vuelta de tuera más, de requieren «habilidades lúdicas como destreza en videojuegos», y se hace constar que valorarán «aptitudes musicales y de canto».


A los pocos minutos de publicarse tan insólita oferta, esta se había vuelto viral e incendiado las redes sociales con comentarios de todo tipo, desde los más airados que ven en la oferta un despropósito propio de grandes empresas dispuestas a explotar a personas de gran formación, a quienes supieron identificar una mera estrategia de marketing para aumentar el tráfico del perfil social de la cadena de hamburguesas.

Sin contar los generados en otros perfiles, la «broma» de Burger King en Facebook ha generado es las primeras horas desde su lanzamiento casi cuatro mil comentarios en el propio post de la compañía, habiendo sido compartido por cinco mil internautas y superando esa cifra en reacciones. Los que captaron la broma, suman, afortunadamente, casi cuatro mil de ellos, aunque más de setecientos pulsaron la opción «me asombra».

El debate sobre la «oportunidad», o lo gracioso o no de la falta oferta, se ha hecho hueco también en los muros de miles de usuarios de Facebook y Twitter, convirtiéndose en un verdadero fenómeno viral. Burger King, por su parte está interactuando con mucho humor a las reacciones de los internautas, aunque no ha desmentido la veracidad de la oferta, como parte de una exitosa campaña que, previsiblemente tendrá continuación.

En cualquier caso, y para los que aún creen que gigante de las albondiguillas aplastadas, como genialmente describió las cadenas de comida rápida la escritora Maruja Torres hace más de treinta años, no hay más visitar la web corporativa de Burger King, para descubrir que los requisitos que realmente pide la compañía son menos exigentes.

Dice una vieja máxima que sea bien o mal, lo importante es que hablen de uno. El equipo de marketing de Burger King ha logrado el objetivo. A unos les ha hecho gracias. A otros no tanto. ¿Y a ti?

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