La Guardia Civil activa un «gran despliegue de efectivos» para evitar «acciones que puedan perjudicar la imagen del sector agrícola onubense»

🗞️ La Subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo, coordina desde este lunes el refuerzo de la Guardia Civil que colaborará con la Inspección de Trabajo para evitar casos de explotación laboral en el entorno agrícola.

🗞️ El dispositivo perseguirá las “malas prácticas de una minoría”.

🗞️ El instituto armado reforzará con 48 agentes el dispositivo especial de seguridad para la campaña de este año.

🗞️ Tres unidades de acción específicas refuerzan la vigilancia en los municipios donde se concentran los cultivos de frutos rojos y cítricos
🗞️ Además siguen prestando servicios en el marco del plan de lucha contra los robos en el campo los Equipos Roca.
Manuela Parralo, Subdelegada del Gobierno en Huelva

Domingo, 26 febrero de 2023. La Subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo, coordinará desde lunes a los efectivos de la Guardia Civil que, a través del EDATI (Equipo de Atención al Inmigrante), desarrollarán actuaciones conjuntas con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, para «velar por el cumplimiento de la legislación laboral vigente, facilitando a su vez información y asesoramiento a empresarios y trabajadores» durante la campaña agrícola en los municipios de Huelva con mayor concentración de cultivos de fresas, otros frutos rojos y cítricos. El operativo se extenderá desde este mismo lunes, 27 de febrero hasta el 28 de mayo.

«Un gran despliegue de efectivos», según un comunicado difundido por la Subdelegación del Gobierno en Huelva, al que se incorporarán 48 agentes del instituto armado, y cuyo objetivo principal  será «evitar acciones constitutivas de delitos e infracciones que puedan perjudicar la imagen del sector como consecuencia de las malas prácticas de una minoría».

En este sentido, la Subdelegación destaca que «la agricultura es crucial para la economía y para la creación de empleo en la provincia de Huelva, concentrándose el mayor número de trabajadores durante la campaña de cultivo de cítricos y frutos rojos». Así, este refuerzo tiene como objetivo reforzar la presencia de la Guardia Civil en localidades donde se incrementan notablemente la población con la llegada de los temporeros, «centrando sus esfuerzos en actuar, por ejemplo, contra el tráfico de seres humanos y delitos relacionados contra los derechos de los trabajadores, con el fin de evitar irregularidades en el ámbito laboral y de contratación».

«Como marco estratégico y tras el análisis para identificar las áreas críticas y mejorar la seguridad», detalla el comunicado de la Subdelegación del Gobierno en Huelva, «la Comandancia de la Guardia Civil ha establecido tres Unidades de seguridad, que están complementadas con equipos dedicados a la obtención de información al objeto de orientar de forma eficiente los servicios policiales». El operativo cuenta con efectivos de tres compañías territoriales y de cinco especialidades de la Guardia Civil –Grupo de Información, Unidad Orgánica de la Policía Judicial, Equipo de Atención al Inmigrante, USESIC y  Subsector de Tráfico– además del refuerzo de 48 agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECA) procedentes de diversas provincias de Andalucía.

EQUIPOS ROCA

La Guardia Civil contará además con la experiencia adquirida con los Equipos ROCA que durante todo el año dan seguridad dentro de las explotaciones agrícolas y ganaderas, los cuales han conseguido descender desde su implantación en el 2013 los delitos registrados en las explotaciones agrícolas y ganaderas, debido al incremento de la vigilancia y una comunicación más fluida con trabajador y empresario. Estas medidas operativas y legislativas llevan puestas en marcha desde 2013, habiendo adquirido la Guardia Civil la experiencia de campañas anteriores para prevenir y tratar de atajar los robos en el campo y así poder acabar con el lucro cesante derivado de los daños provocados por las sustracciones.

Según datos publicados por Freshuelva, para la campaña de frutos rojos existe una superficie total plantada de unas 11.800 hectáreas repartidas por toda la provincia. Para las fresas, se han empleado cerca de 6.295 hectáreas, un 2% más que en el 2022, mientras que para la plantación de frambuesas, arándanos y moras, se han destinado unas 5.440 hectáreas. En relación a la campaña de cítricos, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible prevé para la temporada 2022/23 una producción en esta provincia alrededor de 595.302 toneladas (naranja, mandarina, limón y pomelo), situándose como segunda productora en Andalucía en el aforo de producción.


Relacionado..,

El informe jurídico sobre la situación de las trabajadoras del fruto rojo en Huelva que ha alertado al Ministerio de Trabajo

Acerca de La Mar de Onuba 5524 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.