La embajadora de EEUU acude este sábado a la última función de ‘Coto y cambio’, la obra marismeña y antirracista sobre Doñana que ha contado con el patrocinio de la diplomacia estadounidense

La legación norteamericana ha colaborado en la financiación y puesta en marcha de la obra escrita por Miguel Ángel Acosta y dirigida por Eva Lepe y la popular actriz Alba Flores.

Coto y cambio ofrece una mirada crítica y realista sobre el Parque Natural y la desidia generalizada ante su alarmante deterioro.

Julissa Reynoso, embajadora de Estados Unidos en España

Sábado, 28 de enero de 2023. La embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso apoyará este sábado con su presencia la última función de la obra teatral Coto y cambio, eje central del proyecto cultural Sembrando antirracismo que reflexiona acerca de las relaciones humanas desde una perspectiva antirracista en la Huelva rural. Escrita por Miguel Ángel Acosta y dirigida por Eva Lepe y Alba Flores. Esta comedia marismeña antirracista y musical, ha contado con el patrocinio, entre tras entidades y colectivos, de la Embajada de Estados nidos en España, motivo por el Julissa Reynoso acompañará hoy al elenco en un su ultima función.

La pieza teatral nace de un proceso de creación colectiva entre el grupo de teatro Mujeres  Abril y la Extraña Compañía, que ha causado tanta sensación entre el público y la crítica como en sus participantes. “Viniendo de una ciudad como Madrid, poder entrar en contacto con un pueblo de Huelva que nos ha abierto (literalmente) las puertas de sus casas ha sido una suerte y un privilegio” nos comenta sobre la colaboración la actriz Belén López Valcarcel (Desaparecidos). “Son proyectos como este los que, desde mi punto de vista, dotan de un sentido más amplio al teatro, donde el teatro puede desarrollar con más holgura el potencial que tiene como herramienta para el cambio y, por qué no, para la revolución” nos comenta Alba Flores (La Casa de Papel).

El resultado es una pieza que mezcla dos temas de máxima actualidad, el ecologismo y el antirracismo.

A través de una fábula situada en el Coto de Doñana los animales se enfrentan a la escasez del agua y buscan soluciones para organizar el reparto de los escasos recursos.
“En la obra, las noticias de la previsión de escasez de agua despiertan los miedos dando lugar a que se abran cuestiones como quién tiene derecho a qué. El susto colectivo se convierte en el caldo de cultivo perfecto para que este grupo de animales acepte implantar normas injustas y discriminatorias, ¿suena bastante actual, no?” Berta de la Dehesa directora del proyecto.

Se trata de una mirada divertida desde el extrañamiento que facilita una reflexión distanciada. Como comenta la actriz y directora Nüll García (Ferrotipos), “Me parece que la metáfora con los animales fue un acierto, aprendí mucho sobre lo que ocurre en Doñana, me amplió la mirada del lugar y de lo que podría ser el racismo visto desde otro punto de vista.”

Antes de la función de este sábado, la embajadora estadounidense aprovechará su presencia en la localidad onubense para realizar una visita al ayuntamiento bartolino, donde será recibida por la alcaldesa María Eugenia Limón, quién posteriormente acompañará a Reynoso a la función teatral patrocinada por la Embajada estadounidense en  España.


2022, un año antirracista y cultural en la Huelva rural

Acerca de La Mar de Onuba 5508 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.