Por planificar un aumento continuado de concesiones de agua para regadíos procedentes de un trasvase no regularizado y sin tener en cuenta los caudales ecológicos ni contemplar los impactos sobre el Bajo Guadiana.
Huelva, 7 de enero de 2021. La Zanahoria Vitaminada es el título que Ecologistas en Acción de Ayamonte concede anualmente a la mayor burrada medioambiental dicha o cometida en nuestro entorno. Las y los socios de la asociación ecologista ayamontina han decidido otorgar la Zanahoria Vitaminada correspondiente a 2020, al Comité de Gestión de la Demarcación Hidrográfica Tinto, Odiel, Piedras, por planificar un aumento continuado de concesiones de agua para regadíos, procedentes en buena parte de una trasvase no regularizado desde la Cuenca del Guadiana, sin contemplar caudales ecológicos ni los impactos sobre el Bajo Guadiana.
En la tramitación de los Esquemas de Temas Importantes del Plan Hidrológico de la Demarcación Tinto-Odiel-Piedras se ha podido constatar que su supuesta disponibilidad de agua depende completamente de las transferencias desde la Cuenca del Guadiana. Para impulsar aún más la demanda de regadíos agrícolas que esta situación ha hecho crecer de forma incontrolada tal como ellos mismos reconocen, la sustentan en más de un 80% en recursos hídricos procedentes del Chanza y otros ríos de la Cuenca del Guadiana. La extracción del Bocachanza, a pie del muro del embalse del Chanza, del que no se conoce caudal caudal ecológico, en zona internacional y Red Natura 2000 de la UE, es quizás el ejemplo más extremo de esta política que, sin sustento legal ninguno, rompe con el criterio de la unidad de cuenca indicado por las actuales directrices europeas de gestión del agua.
Ecologistas en acción de Ayamonte remitirá la Zanahoria Vitaminada al Presidente del Comité de Gestión de la Demarcación Hidrográfica Tinto, Odiel Piedras, recordándole sus obligaciones de planificar de forma racional la gestión sostenible del agua en su Demarcación, priorizando la recuperación y conservación de los ríos y la calidad de sus aguas. Esperamos y deseamos que esta Zanahoria Vitaminada sirva de acicate para un necesario cambio en la política de gestión del agua del Plan Hidrológico, limitando la oferta de agua para riego en consonancia con criterios de ahorro, eficiencia y adaptación al cambio climático, sin recurrir a trasvases desde otras cuencas.
Ecologistas en Acción de Ayamonte también ha decidido otorgar su premio positivo de la Linaria Lamarckii a Sonia Torres, profesora de Biología del IES Guadiana de Ayamonte, que , hasta su jubilación este pasado año, durante décadas ha hecho un gran trabajo de formación ambiental y de defensa del medio natural de la desembocadura del Guadiana, desde su responsabilidad docente, pero también con su destacada participación en actividades contra las agresiones que han sufrido los ecosistemas litorales de Isla Canela.
Sea el primero en desahogarse, comentando