Fraude a temporeras marroquíes: La Caixa cobró durante años «primas» por seguros no contratados

🗞️ Una trabajadora enferma de cáncer estuvo pagando el seguro privado de la entidad bancaria, sin saberlo, desde el año 2013 hasta 2019, año anterior a la pandemia de Covid-19.

🗞️ Las trabajadoras afectadas refieren que en sus empresas les informaban de que los pagos eran «obligatorios, como las cotizaciones a la Seguridad Social o el IRPF».

🗞️ Antes de la pandemia de Covid-19, más de 20.000 mujeres marroquíes participaban cada año en la recogida de frutos rojos al amparo de la contratación en origen regulada por la denominada Orden Gecco. Esta temporada el número se ha reducido hasta 12.000.


Ampliación…

El fraude con seguros de salud a las trabajadoras marroquíes contratadas ‘en origen’ contaba con la complicidad de CaixaBank y del gigante de los frutos rojos Atlantic Blue


Miércoles, 22 de junio de 2022. La entidad bancaria La Caixa estuvo cobrando a trabajadoras marroquíes cantidades que oscilan entre los 72.49 y los 118,79 €, en conceptos de «prima de salud», al menos, entre los años 2013 y 2019.

Clic en la imagen para obtener mayor información

La práctica, detectada por el colectivo Jornaleras en Lucha a través de su labor asistencial a mujeres temporeras enfermas, se limita al cobro de los conceptos, sin que a las trabajadoras se les haya entregado nunca recibos o facturas por el pago realizado, y mucho menos, copias de las pólizas suscritas con la entidad bancaria, o información sobre las prestaciones que estaban contratando.

La Mar de Onuba ha accedido a documentación que acredita, al menos, un caso de una temporera marroquí, trabajadora de una de las principales empresas de frutos rojos de la provincia de Huelva, a la que se estuvo descontando de su cuenta bancaria las cantidades citadas desde el año 2013 hasta el anterior a la pandemia de Covid-19.

La mujer asegura desconocer por qué La Caixa le descontaba ese dinero. Sostiene que la única explicación recibida por parte de responsables de la empresa, fue que esos pagos eran «obligatorios para las marroquinas, como las cotizaciones a la Seguridad Social o el IRPF».

Esta revista contactó ayer con la Oficina de Prensa de La Caixa en Huelva y de la patronal Freshuelva para solicitar explicaciones sobre los cobros realizados y los posible convenios entre las organizaciones patronales y entidades bancarias con cargo al salario de las temporeras. La Caixa y Freshuelva no han respondido a la hora de publicar esta información a la petición de La Mar de Onuba.

Las trabajadoras marroquíes contratadas en origen disponen de acceso al Sistema Público de Salud durante su estancia en España, y no precisan de seguros privados que no estén contemplados en sus contratos de trabajo.

Antes de la pandemia de Covid-19, más de 20.000 mujeres marroquíes participaban cada año en la recogida de frutos rojos al amparo de la contratación en origen regulada por la denominada Orden Gecco.

Ampliación…

El fraude con seguros de salud a las trabajadoras marroquíes contratadas ‘en origen’ contaba con la complicidad de CaixaBank y del gigante de los frutos rojos Atlantic Blue

Buzón de Burofax de La Mar de Onuba: burofax@lamardeonuba.es


Relacionado…

Trabajadora marroquí contratada «en origen» desde el año 2007 y enferma de cáncer denuncia impedimentos de su empresa para acceder a tratamiento en la sanidad pública española

Acerca de La Mar de Onuba 5204 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.