Joni Mitchell y Neil Young retiran su música de Spotify por la tolerancia de la plataforma con los podcast negacionistas y antivacunas

WASHINGTON, DC - DECEMBER 05: Honoree Joni Mitchell attends the 44th Kennedy Center Honors at The Kennedy Center on December 05, 2021 in Washington, DC. (Photo by Paul Morigi/Getty Images) LONDON, ENGLAND - JULY 12: Neil Young performs as part of a historic double bill with Bob Dylan at Hyde Park on July 12, 2019 in London, England. (Photo by Dave J Hogan/Getty Images )
por Mercedes Arancibia

 

Viernes, 28 de enero de 2022. Joni Mitchell, cantante de folk canadiense de 78 años y 3,7 millones de seguidores en Spotify, ha decidido retirar su música de la plataforma de streaming, como hace unos días anunció que lo hacía Neil Young, porque desinforma y miente sobre la pandemia de la COVID-19 al mantener el controvertido podcast del presentador radiofónico y humorista Joe Rogan quien, entre otras cosas, ha desaconsejado la vacunación de los jóvenes.

«Algunos irresponsables difunden mentiras que cuestan la vida a personas. Me siento solidaria de Neil Young y de las comunidades científicas y médicas mundiales sobre esta cuestión», ha declarado Joni Mitchell.

«Spotify se ha convertido en un lugar de desinformación sobre la COVID-19 potencialmente mortal, vendiendo mentiras a cambio de dinero», ha dicho Neil Young, de 76 años y más de seis millones de oyentes mensuales en Spotify, al conocer que su compatriota y colega Joni Mitchell ha seguido la propuesta que hizo de que otros músicos copiaran su ejemplo.

Neil Young acusa a Spotify de «propagar falsas informaciones a propósito de las vacunas» y de «causar, potencialmente, la muerte de quienes creen en esa desinformación», según figura en la carta que el artista ha escrito a su manager y a su compañía discográfica, Warner Bross, pidiéndoles que retiren su catálogo de la plataforma..

En efecto, Spotify ha optado por mantener el podcast de «Joe Rogan, un presentador radiofónico y humorista que difunde propaganda antivacunas a sus once millones de seguidores, en lugar del catálogo de canciones de Neil Young», como explica la revista Rolling Stone.

Tras quejarse varias veces, el músico dio un ultimátum a Spotify: era o su música o el programa ultraconservador «Joe Rogan Experience», por el que la plataforma anglo-sueca pagó cien millones de dólares para tenerlo en exclusiva durante varios años.

Spotify representaba el 60 por ciento de la difusión en streaming de la música de Neil Young, una leyenda del rock  considerado «de izquierda», quien ha hecho un llamamiento a otros artistas para que secunden su ejemplo.

Hasta ahora, la difusión de falsas informaciones parecía concentrada en las redes sociales. Pero en Estados Unidos, los programas de radio ultrareaccionarios, aparecidos a partir de los años noventa del siglo pasado, se están convirtiendo en podcast con audiencias millonarias, como es el caso de Joe Rogan, quien se ha sumado a la propaganda antivacunas, que es uno de los principales caballos de batalla de la ultraderecha seguidora de las fantasías del anterior presidente, el xenófobo Donald  Trump.

Spotify se ha defendido argumentando que continuamente lleva a cabo un trabajo de «moderación», y asegurando que en los últimos años ha retirado más de veinte mil podcasts relacionados con la pandemia

Mientras que la plataforma sueca Spotify, líder mundial del streaming musical, no reacciona ante el abandono de los músicos, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aplaudido la decisión de los dos artistas.

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