Izquierda Unida-UP pide al alcalde de Aljaraque la paralización inmediata de las talas incontroladas de pinares

Miércoles, 20 julio 2022. El portavoz del Grupo municipal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Aljaraque y coordinador local de IU en esta localidad, Sebastián Rivero, defenderá en el Pleno municipal del próximo martes una iniciativa, en la que reclama “la paralización inmediata de las talas incontroladas de pinos que por encargo del Ayuntamiento se están realizando en el parque público de La Monacilla y en otras zonas de arboleda de nuestro municipio”.

Sebastián Rivero, portavoz IU-UP en Aljaraque

Rivero explica que “son muchos los vecinos de nuestro municipio que vienen denunciando repetidamente estas talas descontroladas de árboles, tras las cuales se abandonan los restos cortados, con el grave riesgo de incendio que ello genera”.

Rivero añade que “resulta bastante incomprensible” que el alcalde del PP mande realizar estas talas “en pleno verano, dejando las copas de los árboles talados, sin recoger sobre el terreno, incrementando el riesgo de incendios forestales en vez de reducirlo”. Además, para estos trabajos de tala no se han dispuesto en las zonas de trabajo medidas de prevención para viandantes, ni se han delimitado dichas zonas, lo que supone un alto riesgo de accidente para personas ajenas al trabajo de tala.

El portavoz de IU-UP apunta como “contrastan” estos trabajos de tala desarrollada en suelo municipal, con el estado de abandono y descuido de las parcelas privadas que sí que presentan un alarmante riesgo de incendios y se encuentran justo al lado de las viviendas, por lo que reclama al Ayuntamiento que tome medidas para evitar el alto riesgo de incendios que esta situación provoca.

Rivero expone que la realidad que cuentan los habitantes de esta zona es que se está produciendo “una falta de control extrema en la vigilancia de la actividad de la empresa contratada para talar los pinares, de manera que se desconocen los criterios que   para decidir los árboles que se van a cortar”. A esto añade, que tras las talas “sólo se llevan del terreno los troncos, mientras que los demás restos los dejan sobre el terreno, con lo que la finalidad de evitar el riesgo de incendios no se cumple, sino que se incrementa”. Al respecto, Rivero aclara que los terrenos de arboleda afectados no están sujetos a ningún tipo de explotación silvícola con fines lucrativos, por lo que “le pedimos al Alcalde que facilite de manera inmediata a los grupos de la oposición los informes técnicos emitidos para determinar las condiciones bajo las que se están   acometiendo estos trabajos de tala, además de una copia del contrato con la empresa que los está realizando”.

Según Rivero, “sería suficiente, a nuestro juicio, un mantenimiento adecuado de poda en su tiempo, de limpieza de pasto seco, de retirada de árboles muertos y enfermos insalvables y de retirada de suciedad en épocas apropiadas del año y no en pleno verano, para prevenir así con más seguridad el riesgo de incendios”. Además, cabe destacar el impacto negativo que está provocando el uso de maquinaria pesada para retirar la madera cortada, lo que provoca el deterioro de los carriles bici y de paseo de la zona, dejando algunos de ellos intransitables al abanodonar las copas taladas en su trazado.

FUENTE: Izquierda Unida Huelva
Acerca de La Mar de Onuba 5173 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.