Los territorios palestinos bajo ocupación israelí sufren ya una segunda ola de covid-19 y según ha denunciado este jueves la ministra palestina de Sanidad, Mai Kaila, Israel está bloqueando la introducción de test para detectar la covid-19 en el territorio.
La primera ola de COVID-19 tuvo un impacto moderado en Palestina, pero este rebrote supone una marcha atrás peligrosa.
Según Mai Kaila, el régimen sionista utiliza el pretexto de que los palestinos han suspendido la cooperación de seguridad con Israel para incautar el material.
Urgente 🆘 Las pruebas de Covid-19 se han suspendido en todos los laboratorios de los Territorios Palestinos Ocupados debido a que Israel incautó el material de los laboratorios. https://t.co/Mq7KfgCaxB #Coronavirus #IsraelEsApartheid #Palestina@FedPalestina
— Embajada del Estado de Palestina en Colombia (@EmbPalCol) July 14, 2020
En declaraciones a la radio palestina, la ministra de Sanidad ha indicado que su departamento está en contacto con organizaciones internacionales para conseguir que lleguen a Palestina suministros y aparatos de examen que están bloqueados por Israel.
El pasado mes de mayo, la Autoridad Nacional Palestina anunció la suspensión de todos los acuerdos con Israel en respuesta al plan para anexionar a Israel el 30% del territorio de Cisjordania.
El presidente de EEUU, Donald Trump, presentaba el pasado enero el denominado «acuerdo del siglo», con el que pretendía poner fin al conflicto palestino-israelí. La iniciativa proponía dos Estados y que Jerusalén pasase a manos israelíes. A los palestinos se les prometía un Estado independiente en un plazo de cuatro años, siempre y cuando desarmasen a grupos militantes como Hamás y la Yihad Islámica y se les garantizaba 50.000 millones de dólares y ayuda constante al presidente palestino Mahmud Abás.
Mientras Israel recibía el plan con los brazos abiertos, Palestina mostraba su rechazo al considerar que no cumplía con los derechos mínimos ni las aspiraciones del pueblo palestino. El presidente palestino Mahmud Abas anunciaba además la ruptura de las relaciones con Israel y Estados Unidos incluida la cooperación en materia de seguridad y avanzaba que no iba a grabar su nombre en la historia de su patria como quien vendió Jerusalén.
Entre los acuerdos suspendidos está el de coordinación de seguridad, considerado vital para ejercer el control militar de Israel sobre el territorio.
El Ministerio de Sanidad palestino informó este 16 de julio que en las últimas 24 horas se han registrado en Cisjordania dos muertes debido a la Covid-19, mientras que ha habido 463 nuevos contagios.
El número de fallecidos desde el inicio de la crisis se eleva a 52, mientras que 1.313 personas superaron el virus.
Sea el primero en desahogarse, comentando