La vuelta, en la participan «consultores de integración» contratados por la interprofesional fresera, se está realizando de forma escalonada desde la provincia onubense hasta Tarifa.
Viernes, 24 de mayo de 2019. El primer contingente de trabajadoras con contrato en origen de nacionalidad marroquí comenzó hace unos días su regreso a casa tras haber participado en la campaña de recogida de frutos rojos en la provincia de Huelva. La vuelta se está realizando de forma escalonada y en autobús desde la provincia onubense hasta Tarifa, donde las trabajadoras toman el ferry que cruza el Estrecho con destino a Marruecos.
Este año, por primera vez, y a raíz de la implantación del Plan de Responsabilidad Ética, Laboral y Social (Prelsi,)diseñado y puesto en marcha por la Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa), las trabajadoras cuentan con el acompañamiento de un Consultor de Integración en su viaje de regreso, viaje organizado por cada una de las organizaciones agrarias o cooperativas solicitantes de mano de obra dentro del proceso de contratación en origen. La vuelta se está realizando de forma escalonada y en autobús desde la provincia onubense hasta Tarifa.
Según explica Interfresa en un comunicado, «los consultores acompañan a las trabajadoras desde el punto de salida, normalmente la finca en la que han estado trabajando en las últimas semanas, hasta el puerto de Tarifa, donde se aseguran que todo está en orden con sus documentos y su equipaje mientras permanecen en territorio español».
La interprofesional, que ha contratado para esta campaña de recolecta de frutos rojos a 12 consultores, asegura que esta iniciativa «proporciona a las trabajadoras un mayor bienestar y sensación de seguridad y amparo en la última etapa de su estancia en nuestro país y a las empresas, la garantía de que las empleadas han llegado al puerto en perfecto estado y que han contado con ayuda en caso de que la hayan podido necesitar durante el trayecto a Cádiz».
Para Interfresa, «esta experiencia pone en valor la labor realizada por los consultores de integración, una figura formada ex profeso que ha aportado tranquilidad, confianza y buen clima a la relación entre los trabajadores, especialmente los de otras nacionalidades con los que en ocasiones la comunicación es más complicada, y los empresarios o responsables de las empresas, desde el principio hasta el final del compromiso laboral».
Plan de Responsabilidad Ética, Laboral y Social (Prelsi,)
El Prelsi contiene «medidas de carácter preventivo y organizativo». Interfresa lo ha estructurado en tres «pilares fundamentales»: supervisión de que no puedan acceder a cargos intermedios aquellas personas sobre las que pesen antecedentes penales, formación profesional para cargos intermedios y creación de la figura del consultor de integración, «la más importante del plan». Su adhesión tiene carácter voluntario para las empresas de sector.
Sea el primero en desahogarse, comentando