Inspección de Trabajo investiga los riesgos derivados de la falta de personal en hospitales del SAS

Viernes, 19 de enero de 2024. Las inspecciones provinciales de Trabajo y Seguridad Social han comenzado a responder a las denuncias presentadas en toda Andalucía por el Sindicato de Enfermería para analizar los riesgos psicosociales y para la seguridad de profesionales y pacientes derivados de la falta de enfermeros y fisioterapeutas en los hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Por su parte, CCOO, UGT y CSIF exigen explicaciones a la consejera de Salud, Catalina García, sobre los abundantes problemas que padece el sistema sanitario público

En concreto, las primeras diligencias se han iniciado por parte de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social en Granada que ha mantenido esta semana una reunión con delegados sindicales de prevención de riesgos y responsables de los hospitales Virgen de las Nieves, San Cecilio, Baza y Santa Ana de Motril.

Tras escuchar a las partes, la Inspección de Trabajo comunicó que va a solicitar un requerimiento a cada centro hospitalario de la provincia de Granada para que cumplan la legislación en materia de prevención de riesgos laborales y que realizará revisiones periódicas para comprobar su cumplimiento.

Se trata del primer organismo inspector provincial que responde a las denuncias presentadas en toda Andalucía el pasado mes de noviembre por parte del Sindicato de Enfermería sobre «la grave e inaceptable situación de cientos de enfermeros y fisioterapeutas del SAS a los que, o bien no se les facilita su planilla que refleje su jornada de trabajo y de descanso, o, si se les facilita, se les altera con frecuencia, incluso se les cambia de unidad de trabajo de un día para otro, todo ello motivado generalmente por los déficits de plantillas».

Satse trasladó en sus escritos a las inspecciones de Trabajo la necesidad de proteger legalmente la conciliación laboral y familiar, así como el derecho a la salud e integridad física y mental de los profesionales y la exigencia de que la Administración sanitaria «facilite y entregue a los profesionales su planilla de trabajo con al menos seis meses de antelación, de manera que se les permita ordenar su vida familiar y hacerla compatible en tiempo y forma con su actividad laboral».

Asegura la organización sindical que, sin duda, «la nefasta gestión por parte de las direcciones gerencias de los centros hospitalarios está favoreciendo el riesgo psicosocial, así como poniendo en peligro la integridad física y mental de dichos enfermeros». Una situación que provoca «alteraciones de sueño, fatiga y estrés crónico, síndrome del quemado e, incluso, cuadros de ansiedad y depresión».

La capacidad de reacción frente a posibles eventos adversos en el ámbito laboral y también en la familia o su entorno social disminuye «debido a la dependencia directa de los continuos cambios que se producen en el ámbito laboral, pudiendo repercutir considerablemente en la seguridad y calidad prestada a los pacientes».

Por este motivo, Satse concluye confiando en que, al igual que la provincia de Granada, la Inspección de Trabajo «actúe en el resto de Andalucía y resuelva con urgencia una lamentable e inaceptable situación que falta al respeto laboral y profesional de cientos de enfermeros y fisioterapeutas del SAS».

El SAS vuelve a dejar e
n el aire la renovación de más de 300 eventuales en Huelva

El Sindicato de Enfermería, Satse, en Huelva, ha denunciado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) vuelve a poner en vilo a los más de 300 profesionales de Enfermería y Fisioterapeutas que finalizarán su contrato el 31 de enero de 2024 y a los que se iban a ofertar contratos de 11 meses.

Hace apenas un mes, desde el SAS y la Consejería de Salud y Consumo, se anunció la prolongación de estos profesionales mediante un contrato de un mes, que finaliza el 31 de enero, y su posterior continuidad por 11 meses más. Sin embargo, a principios de esta semana, se da orden de parar esas renovaciones, cuyo llamamiento debía iniciarse el 15 de enero, en espera de una reunión que, a día de hoy, no se ha convocado.

Por este motivo, el Sindicato de Enfermería ha remitido un escrito a la Dirección General de Personal de SAS para trasladarle «la enorme preocupación» por la problemática que se ha ocasionado con los contratos de 11 meses y reclamar «la convocatoria inmediata» de una reunión de la Comisión Central de Bolsa Única de Empleo para dar respuesta a todos los profesionales afectados, que están a la espera de firmar estos contratos.

CCOO y UGT tildan la situación del SSPA de «desesperante»

Ante la «desesperante situación» del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), ambas organizaciones consideran fundamental que la máxima representante de la sanidad dé explicaciones a los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

La «preocupante situación» del SSPA y su negativa repercusión sobre los centros de trabajo, tanto para usuarios como para profesionales, los cambios en la cúpula directiva, los retrasos en la negociación y aplicación de acuerdos firmados, el desconocimiento de los planes de choques y, en definitiva, la falta de información y negociación real en todos los ámbitos del SAS y la consejería, hacen más que necesarias las explicaciones de la consejera de Salud, Catalina García.

Ante esta situación, CCOO y UGT han pedido por escrito la intervención de la consejera de Salud en el máximo órgano de representación de los trabajadores, la Mesa Sectorial del SAS, donde requieren su presencia ya que, «ante situaciones excepcionales», consideran que «se deben dar más explicaciones que nunca y propiciar más acuerdos que nunca».

Así las cosas, exigen «un verdadero plan de choque» que mejore la accesibilidad a los centros, disminuya las listas de espera y permita a los profesionales trabajar en un ambiente «mucho más adecuado» para realizar sus funciones. «Todo ello se debe hacer con el consenso de las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial y debemos contar con la presencia de quien dirige la política sanitaria y debe comprometer la viabilidad de los cambios que necesita la sanidad pública», aseguran.

CSIF Andalucía exige más personal para reforzar la salud mental

El presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, Germán Girela, ha reclamado este miércoles la contratación por parte del Servicio Andaluz de Salud de más profesionales de todas las categorías para reforzar la salud mental en Andalucía, «un ámbito que arrastra un déficit crónico de personal dentro del sistema sanitario público y en el que, además, se han incrementado exponencialmente las necesidades asistenciales, sobre todo a raíz de la pandemia de la covid-19″.

A este respecto, el dirigente sindical ha instado al SAS a hacer efectivo, a la mayor brevedad posible, el incremento de plantillas pactado dentro del Acuerdo para la Mejora de la Atención Primaria, que contemplaba más de un centenar de nuevas plazas para reforzar este ámbito, entre psicólogos clínicos, psiquiatras, enfermeros especialistas en salud mental, trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales.

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.