Fernández-Pacheco realiza labores de mantenimiento, pero el SAS hace aguas por los cuatro costados

por Paco Núñez

 

Miércoles, 17 de enero de 2024. Hubo ayer apoyo masivo del personal de Mantenimiento del SAS a las concentraciones en defensa de mejoras laborales. Mientras, Fernández-Pacheco realizaba en San Telmo labores de mantenimiento verbal del mantra habitual del Gobierno de Moreno Bonilla: «Hemos hecho la mayor inversión en sanidad de toda la historia». ¿Dónde están los resultados entonces? Y ha añadido que Catalina García «cuenta con todo el respaldo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para pilotar esta situación», agregando que «el SAS siempre tendrá problemas», una frase inquietante

Aprovechando las concentraciones de ayer del personal de Mantenimiento de los hospitales del SAS en las ocho provincias andaluzas, se puede emplear el término para definir lo que hizo ayer el consejero portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno: tareas de mantenimiento de la versión dulcificada de cómo va la sanidad pública, que se desangra por momentos y ahí están los testimonios de todos los actores para demostrarlo y los artículos de investigación en EL LIBRE sobre las ilegalidades que se cometen.

Insistió en que el plan de alta frecuentación «está activado» cuando eso depende del gerente de cada hospital y una enfermera del Juan Ramón Jiménez, por ejemplo, aseveró en este periódico que «no estaba activado» en su centro a fecha de 10 de enero, cuando llevaban varios días llegando a las 500 entradas al día en Urgencias.

En ausencia de la consejera de Salud, Catalina García, que no ha querido dar la cara en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno para explicar bien las dimisiones de Miguel Ángel Guzmán (su número 2) y Diego Vargas (su número 3), el también consejero de Medio Ambiente insiste en lo mismo de siempre: «El SAS en un sistema que está en permanente estado de mejora. Y vamos a seguir invirtiendo en sanidad para que haya más profesionales que nunca mejor pagados que nunca. Hemos destinado el 7’5% del Producto Interior Bruto a sanidad. Eso no había pasado nunca».

«El SAS siempre tendrá problemas. Para eso, siempre hay un permanente chequeo para adoptar las mejores decisiones», afirmó ayer Fernández-Pacheco. Sobre inestabilidad del puesto de Catalina García en estos momentos de zozobra del sistema, el portavoz pone de relieve que la consejera «cuenta con todo el respaldo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para pilotar esta situación».

Quizá

lo más escandaloso sea que el consejero de Medio Ambiente diga que las rémoras del Servicio Andaluz de Salud sean «vicisitudes puntuales» cuando los cientos de comentarios y declaraciones que lleva recogiendo EL LIBRE en los últimos cuatro años evidencian un fallo estructural, de gestión.

Los de Mantenimiento también sufren la degradación del SAS

Bajo el lema Por un Mantenimiento público y de calidad en el SAS, CCOO y UGT, junto a cientos de trabajadores, han exigido la dignificación de las condiciones laborales y retributivas de estas categorías, mediante la negociación. Asimismo, han pedido que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) abandone la privatización del servicio de Mantenimiento de los centros sanitarios públicos.

El servicio de Mantenimiento de los hospitales está siendo un punto más del «silencioso proceso de privatización» que el gobierno de Moreno Bonilla está llevando a cabo en la sanidad pública. «Llevamos tiempo observando cómo la realización de pequeños trabajos de mantenimiento o reparaciones rutinarias en los centros sanitarios, que debería realizar el personal de Mantenimiento de la plantilla del SAS, ahora la están realizando empresas externas, a pesar de que esto suponga un aumento del gasto y no implique ninguna mejora en el trabajo realizado, dada la gran precariedad del personal y la escasez de medios de muchas de estas empresas», aseguran UGT y CCOO.

«Hay una plantilla deficiente con un nivel retributivo menor»

El personal de Mantenimiento del SAS es un colectivo «altamente profesionalizado y cualificado» para mantener los centros y las instalaciones sanitarias, pero hay «una plantilla deficiente con un nivel retributivo menor que el de otros colectivos de su mismo grupo de clasificación».

Ante esta situación, CCOO y UGT se han movilizado con los trabajadores porque consideran que es imprescindible abrir una mesa de negociación para tratar «mejoras inmediatas», como la actualización y publicación de las órdenes de Mantenimiento que llevan «años olvidadas en un cajón», la revisión de su complemento específico, que se cubran todas las plazas y que «se acabe de una vez» con las privatizaciones.

A criterio de estas organizaciones sindicales, demostrada por diferentes estudios, la gestión pública siempre «es más eficiente y económica» que la privada, por mucho que desde el Gobierno de Andalucía «se empeñen en intentar convencernos de lo contrario».

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.