Espadas exige a Moreno Bonilla que admita su error al planificar la sexta ola de covid y que despliegue medidas “de choque” ante el colapso de la sanidad andaluza

El secretario general del PSOE-A ratifica en Jaén a la plantilla de Salud Responde su compromiso con la integración de este recurso en la administración de la Junta para garantizar la calidad del servicio y las condiciones laborales.

El líder socialista andaluz reclama al presidente que su Gobierno anuncie ante el Pleno extraordinario mejoras para la sanidad pública y aclare si tiene en ejecución un plan “oculto” de reorganización sanitaria que concentra servicios en detrimento de las zonas rurales.

Ángeles Férriz: “el único culpable del destrozo de la sanidad pública andaluza se llama Moreno Bonilla y está de campaña electoral en Salamanca.

Viernes, 28 de enero de 2022. El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha exigido al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla que, en el Pleno extraordinario del Parlamento de este viernes su Gobierno “explique y reconozca que se equivocó al planificar sexta ola” con el despido de 8.000 profesionales sanitarios y que anuncie un “paquete de medidas de choque” para acabar con el colapso de la sanidad pública con mejoras laborales para el personal. Así lo ha reivindicado Juan Espadas en su visita a Jaén con motivo de su encuentro con trabajadores y trabajadoras de Salud Responde en esta provincia, y ha advertido de que el cese de esos 8.000 sanitarios está provocando que la comunidad se sitúe “muy por detrás del nivel de vacunación” previsto y necesario para bajar nivel de contagios.

El líder socialista andaluz ha reclamado, igualmente, a Moreno Bonilla que ante el Parlamento reunido en Pleno extraordinario se plantee “un paquete de medidas económicas de choque” para afrontar la “realidad palmaria” de saturación de la sanidad pública, con colas en los centros de salud y largas esperas para conseguir una cita médica, sobre todo con especialistas, y para que las plantillas sanitarias “tengan garantías de desarrollo profesional y no tengan que irse a otras comunidades para trabajar con estabilidad y mejores condiciones”.

Espadas ha demandado a Moreno Bonilla que en este Pleno extraordinario el Gobierno de PP y Cs “aclare o paralice los procesos de reorganización que lleva a cabo de manera opaca, sin reconocerlo públicamente ni negociarlo con representantes sindicales y que claramente demuestran su interés por llevar a cabo grandes distritos sanitarios, reduciendo la cercanía en la prestación del servicio y con cierre de unidades de hospitalización en zonas rurales a las que deja tocada, con en Córdoba en Montilla y Peñarroya o en Jaén en Andújar”.

Ha apuntado hacia “una reorganización oculta para ir a un modelo ineficiente de sanidad pública que no atienda necesidades, sobre todo en el medio rural” y ha insistido en que el Gobierno de Moreno Bonilla tiene que explicar “si esta operación que ya se cuenta en los pasillos del SAS en voz baja es cierta y, si lo es, que la paralice, porque antes de una convocatoria electoral deben opinar los andaluces y andaluzas” si la Junta debe apostar por “reforzar el servicio sanitario público sobre todo en medio rural, para fijar población”, o por un modelo que “desplaza servicios, condenando a vecinos y vecinas de las zonas afectadas a desplazarse kilómetros” para recibir la atención sanitaria que requiere.

Sobre Salud Responde, el líder socialista andaluz ha resaltado el tremendo esfuerzo del “equipo humano preparado” que trabaja en este servicio en condiciones más que difíciles por la crisis sanitaria, y ha reafirmado su compromiso de “plantear el rescate del servicio y que sea la Administración de la Junta quien lo preste”, garantizando así la calidad en la atención y aportando la estabilidad laboral, jornadas adecuadas y “condiciones dignas” que reclama la plantilla de un recurso que no debe funcionar “con criterios de beneficios privados”.

El secretario general del PSOE andaluz ha advertido de que estamos “en un momento clave para decidir si queremos avanzar en el sistema sanitario público andaluz que demanda la ciudadanía tras la pandemia o lo que ocurre en este momento, en que el PP gobierna la Junta con un interés claro de reorganización del sistema con disminución de calidad del servicio, sobre todo en Atención Primaria o en servicios como Salud Responde”, y con el objetivo de favorecer el negocio privado de la salud.

Menos cálculos electorales y más recursos para la salud

Sobre el calendario electoral autonómico, Espadas ha considerado que el presidente quedó “muy mal al decir que si le piden comparecer en Pleno se enfada y convoca elecciones” y ha señalado que demostró así “la debilidad y el berrinche de una persona muy cómoda en su imagen de no haber roto un plato en tres años pero que tiene toda la vajilla agrietada”.

Ha exigido a Moreno Bonilla que “deje de hacer cálculos electorales porque tenemos un problema muy serio que afecta a las familias día a día”, el “bloqueo” de la sanidad pública agravado por la sexta ola del Covid y por decisiones del Gobierno de PP y Cs de prescindir de personal sanitario en noviembre que después le iba a hacer falta para afrontar la sexta ola del coronavirus con garantías para la ciudadanía.

Ha apuntado como medida que debe asumir el Gobierno de la Junta ante el colapso sanitario la contratación de personal, más cuando “nos lo podemos permitir porque Andalucía tiene ahora más recursos que nunca para la sanidad y más de lo que es Moreno Bonilla parece capaz de ejecutar. Es lo que vamos a debatir en Pleno y, si Moreno Bonilla entiende que cuando decimos que la sanidad no funciona y debe reaccionar y contratar, se pone nervioso y convoca elecciones; entonces los andaluces sacarán conclusiones”, ha aseverado.

Ángeles Férriz: “el único culpable del destrozo de la sanidad pública andaluza se llama Moreno Bonilla y está de campaña electoral en Salamanca”
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista exige al presidente que “abandone la prepotencia y la soberbia” y acepte las soluciones propuestas por Juan Espadas, “porque la gente que está en las colas en los centros de salud no se equivoca y no escuchar es el primer paso para dejar de gobernar”
Ángeles Férriz en una imagen de archivo

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ángeles Férriz, ha denunciado hoy que “el único culpable del destrozo de la sanidad pública andaluza se llama Moreno Bonilla y hoy está de campaña electoral en Salamanca”. “La actitud de Moreno Bonilla hoy es imperdonable, una respuesta de desprecio, soberbia y arrogancia. Y no escuchar a la gente es el primer paso para dejar de gobernar”, ha añadido.

En el pleno extraordinario celebrado hoy en el Parlamento andaluz, por iniciativa del Grupo Socialista, para abordar el colapso sanitario que se está produciendo en la comunidad, Férriz ha criticado “el plantón” de Moreno Bonilla “porque no le importa la gente a la que representa”. “Hoy Andalucía no tendrá respuesta de su presidente. Moreno Bonilla nos deja plantados con un colapso sanitario sin precedentes en nuestra historia, para irse a un mitin del PP en Salamanca. ¿Tanto les ciega la soberbia? ¿Tan lejos tienen los pies del suelo? ¿Tan endiosados se sienten? ¿Cómo se atreven a dejar a toda a una tierra plantada, sin respuesta ante la crisis sanitaria, social, económica más grave que vive Andalucía?”

Ferriz ha lamentado que haya habido que “traer a rastras al gobierno” al Parlamento, porque “su soberbia les ciega y se equivocan”. “Moreno Bonilla está dando la peor imagen que puede dar un presidente ante una crisis nunca vista: negar lo que está pasando y esconderse. Todo el andalucismo del que alardea se le ha quedado en el pin que se coloca en la solapa o a la funda del movil porque cuando toca elegir entre los andaluces o Casado y el PP, ya sabemos lo que elige, Salamanca”.

La portavoz socialista ha criticado que “la sexta ola le ha pasado por lo alto al gobierno andaluz sin que hayan hecho nada. Y echarles la culpa a otros ya no es una opción. Amenazar con adelantos electorales o inventarse bloqueos parlamentarios absurdos ya no es una opciónPorque la gente muy está harta”.

Férriz ha insistido en que “la gente está muy harta porque Moreno Bonilla está desmantelando la sanidad pública en su cara, con la ayuda inestimable de su mejor aliado en tres años, la extrema derecha”. Según la portavoz, el gobierno andaluz “ha obligado a la ciudadanía a hacer colas de horas interminables para poder ver a su médico porque no hay quien te atienda en un tiempo razonable, ni siquiera por teléfono. Han obligado a los médicos a trabajar 12 horas y a los enfermeros a doblar turnos. Ahora también quieren obligarlos a irse a otros sitios Han despedido a 8000 profesionales y los han invitado a irse a trabajar a otras comunidades y luego llaman ustedes a los jubilados”.

Ángeles Férriz ha acusado, asimismo, al gobierno de Moreno Bonilla, de “mentir una y otra vez, con la normalidad en la atención primaria, con el despido de los 8000 sanitarios, han mentido con los contratos, porque reforzar el sistema no es hacer contratos de 5 días. Han mentido a los profesionales con sus promesas para mejorar la carrera profesional. Han mentido con el presupuesto y con ese bulo de 1.000 millones inventados para sanidad. Por mentir, han mentido hasta con los datos de incidencia. Es que llegaron a comunicar 400 contagios un día que hubo 7.400 contagios”.

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha reprochado que con este desastre el gobierno andaluz “ha empujado a la gente a hacerse un seguro privado, a la gente que puede permitírselo. Han encontrado en la pandemia la excusa perfecta para acelerar la implantación en Andalucía de su modelo sanitario, el del sálvese solo el que pueda pagárselo. “Hunden la sanidad pública para que la gente desesperada vaya corriendo a la sanidad privada. Ese otro hito histórico que pueden apuntarse, esta vez sin mentir, el récord de contratación de seguros privados sanitarios no es un mantra se llama 1.800.000 andaluces, un 10% en estos 3 años. Ese récord es suyo”.

Férriz ha criticado que Moreno Bonilla “sigue su hoja de ruta privatizadora de manera implacable, cerrando hospitales como el Cruz Roja de Almería o el Neveral en Jaén; desmantelando hospitales como el del Aljarafe en Bormujos o el de Andujar; cerrando áreas como la de maternidad del hospital clínico de Málaga o el área de salud mental de Osuna; cerrando urgencias y centros de salud; media Andalucía está si servicio de pediatría; eliminando unidades móviles de enfermería para traslados hospitalarios como en Granada; haciendo deficientes hospitales que funcionan bien como el Hospital de Montilla y Puente Genil”.

Ustedes no gobiernan para la gente, ustedes gobiernan para las grandes compañías de la sanidad privada”, ha denunciado la portavoz socialista”, quien ha lamentado que el gobierno de Moreno Bonilla haya dejado a la gente “a su suerte, a que se las apañen como puedan y crucen los dedos”.

Ángeles Ferriz ha destacado las plataformas de alcaldes y alcaldesas que se están formando en las provincias en defensa de una sanidad pública de calidad y les ha recriminado que piensen que “es una conspiración del PSOE, sin rectificar, sin admitir que se han equivocado, sin tomar ni una sola medida y con la calculadora electora.” “Sigan ustedes jaleando al rey desnudo. Que mientras ustedes siguen a lo suyo, dándole la espalda a todo el mundo, nosotros seguiremos poniéndole voz a Andalucía”.

Acerca de La Mar de Onuba 5200 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.