Espadas advierte de que la inejecución del 62% de los fondos europeos por parte de la Junta pone en riesgo 120.000 empleos y cuatro puntos de crecimiento del PIB

A meses de que acabe el plazo, no se ha empleado el 88% del dinero para sanidad, el 95% de la línea de apoyo a empresas, el 59% para el apoyo a producción agrícola y ganadera o el 74% de los incentivos a agroindustria, entre otros.

El líder de los socialistas andaluces recuerda que los gobiernos anteriores ejecutaron el 100% de las partidas y exige a Moreno centrarse en la región.

Lunes, 21 de febrero de 2022. El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, se ha mostrado este lunes “enormemente preocupado” por la “nefasta incapacidad gestora” de Moreno Bonilla, que “sigue escondido”, y ha anunciado que su formación pedirá explicaciones en el próximo pleno del Parlamento por la falta de ejecución de los fondos europeos en la región, ya que “Andalucía cuenta con la mayor cantidad de fondos de su historia pero también con la mayor inejecución por parte de un gobierno andaluz”.

Así, frente a los gobiernos socialistas que certificaron por encima del 100% de los fondos durante sus mandatos, Moreno Bonilla apenas ha ejecutado el 38% de los 10.492 millones con los que cuenta, poniendo en riesgo, según ha advertido Espadas, 120.000 empleos y cuatro puntos de crecimiento del PIB, algo que sería “catastrófico” para la recuperación de Andalucía. De hecho, ha subrayado que, con la cantidad de fondos que están llegando, Andalucía podría reducir la tasa de empleo a la mitad en el próximo mandato y su diferencial con el resto de comunidades a la mitad, pero “necesitamos un buen presidente y un buen proyecto, algo que Moreno Bonilla no es, ni tiene”.

Espadas ha explicado que en 2023 tienen que estar ya plenamente ejecutados los 10.492 millones, provenientes de los diferentes programas marco y de los fondos extraordinarios Covid, por lo que “o Moreno Bonilla espabila y echa toda la carne en el asador o será la primera vez en la historia en la que Andalucía devuelve fondos a Unión Europea”. En este sentido, advierte de la baja ejecución en el Feader, donde sólo se ha gastado el 41% para el apoyo a la producción agrícola y ganadera; el 26% de los incentivos a agroindustria o el 13% del dinero para gestión medioambiental.

Asimismo, con los Feder, Espadas llama la atención sobre el hecho de que sólo se ha ejecutado el 12% de los fondos para atención sanitaria. “Hay un 88% de recursos sin gastar para que después Aguirre deslegitime a las centrales sindicales o a los miles de andaluces que se han manifestado en la calle” por la situación de la sanidad. También, ha mencionado que un 88% de fondos para formación profesional no se ha gastado, como tampoco el 65% de los dirigidos a I+D+i o el 95% de la línea de apoyo a las empresas.

Tras recordar que Andalucía es la región que más fondos Next Generation ha recibido, Espadas pone en valor que ya hayan llegado 2.117 millones a la región, mientras critica que “no hay ni una sola propuesta del gobierno de Moreno Bonilla sobre la mesa para planificar su ejecución”.

Una mesa de diálogo ante el “fenomenal atasco”

Por todo ello, Espadas ha exigido a Moreno Bonilla centrarse en Andalucía en vez de estar “concentrado en sus crisis y asuntos internos del PP”. “Cómo es posible que Moreno Bonilla no haya enviado a Bruselas aún los criterios de ejecución. Andalucía podría perder mil millones si no aprueba este año las acciones relativas al nuevo reglamento de Bruselas para el nuevo periodo que se abre”, ha advertido, tras lamentar el “fenomenal atasco” que tiene Moreno Bonilla de los fondos para la recuperación de Andalucía.

Espadas ha exigido una mesa de diálogo con todos los partidos en el Parlamento para abordar la gestión de esos fondos europeos. Así, ha pedido respuestas a los ayuntamientos y diputaciones que “hicieron un gran esfuerzo hace un año enviando a la Junta todos los proyectos”, además de que sean “convocados y se les explique por qué no se ejecuta y cómo se hará el siguiente marco”.

“Si le quedan ganas a Moreno Bonilla de hablar de herencia, que la mire, porque cada uno de los gobiernos socialistas ejecutaron por encima del 100% los fondos europeos asignados”, ha apostillado, llamando la atención sobre que Moreno Bonilla vaya a Bruselas a pedir más fondos cuando “su problema es gastarlos”.

“Cuando hay que dar la cara para liderar, que no se cuente con Moreno Bonilla, que prefiere hacerse el muerto”, ha advertido Espadas, que le pide que se centre tras hacer referencia al “lamentable espectáculo” del PP a nivel nacional, una situación ante la que insta a que se diga “qué se está intentado tapar”.

Acerca de La Mar de Onuba 5173 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.