Entidades de Iglesia de Almería ante el previsible desalojo del asentamiento de El Walili

Las personas que viven en el asentamiento chabolista de El Walili-Los Nietos están bajo la amenaza del desalojo y derribo de sus viviendas, tal como ha anunciado el Ayuntamiento de Níjar. Al acercarse la fecha de esa actuación, como entidades de la Iglesia de Almería, queremos manifestar lo siguiente: 

1. Toda persona tiene derecho a una vivienda digna.

2. Las administraciones públicas tienen la responsabilidad de garantizar el cumplimiento efectivo de ese derecho para toda la población residente en su territorio.

3. Todo esfuerzo por erradicar el chabolismo, para que sea realmente tal, debe ir de la mano de la creación de alternativas habitacionales reales, que respondan a las necesidades de las personas.

4. La alternativa propuesta por el Ayuntamiento de Níjar para los habitantes de El Walili parece consistir en las 62 viviendas temporales en Los Grillos, que aún están en construcción. Se estima que estos módulos podrían alojar a unas 150 personas, pero los residentes en El Walili son, aproximadamente, 500. En realidad, no es una alternativa razonable ni aceptable: su capacidad resulta insuficiente; se concibe como mero alojamiento temporal, siendo así que las personas que residen y trabajan aquí durante todo el año; está ubicado en un polígono industrial.

5. La información es incompleta y confusa; lo poco que se sabe resulta inaceptable, especialmente para los pobladores de El Walili, que lo han expresado con claridad. Hay muchas dudas que, hasta ahora, con un posible desahucio en el horizonte cercano, están pendientes de aclarar. ¿Qué personas se trasladarían, quién lo decide y con qué criterios? ¿Qué ocurrirá con quienes no puedan o no quieran marchar a Los Grillos, con quienes queden fuera? ¿Cuáles son las condiciones para las personas que sí se trasladen al nuevo alojamiento?

6. Como entidades de Iglesia, manifestamos nuestra opción por seguir trabajando al lado de las personas empobrecidas y vulneradas en sus derechos, como son en este caso quienes residen en El Walili.

7. Mantenemos nuestro compromiso y nuestra actitud de colaboración leal con las administraciones públicas y entidades sociales involucradas en esta cuestión, lo cual incluye la crítica constructiva cuando sea necesaria.

8. Hacemos un llamamiento a la comunidad cristiana, a la sociedad civil, a la ciudadanía, a todos los grupos políticos, a las diversas administraciones públicas, a los sindicatos y al tejido empresarial para sumarse a la búsqueda de soluciones efectivas, que respeten la dignidad de las personas y los derechos humanos.

Almería, a 28 de diciembre de 2022
Fiesta de los Santos Inocentes

Secretariado diocesano para las Migraciones / Cáritas diocesana de Almería / Parroquia de San Isidro de Níjar / Parroquia de Campohermoso / Parroquia de Cabo de Gata / Hermanas Mercedarias (Níjar) / Servicio Jesuita a Migrantes (SJM)-Almería / Confer Almería / Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC)-Almería / Acción Católica General de Almería

Acerca de La Mar de Onuba 5238 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.