‘El pacto de la vergüenza’: la derecha se hace por primera vez con el Ayuntamiento de Nerva de la mano de “renegados socialistas” y un tránsfuga de IU

Un carta anónima de «un militante del PSOE» caldea los ánimos en la localidad minera, en la que el PSOE ganó las elecciones del 28M y habría sumado mayoría absoluta con los dos concejales electos en la lista de IU.

Sábado, 16 de junio de 2023. La constitución este sábado de las corporaciones municipales surgidas de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo está dando que hablar por los diferentes pactos entre las formaciones de derecha y extrema derecha, que pondrán en manos de alcaldes y alcadesas populares, en muchos casos por primera vez en democracia, ayuntamientos históricamente gobernados la izquierda.

En la localidad onubense de Nerva, sin embargo, un inesperado pacto logrado por el Partido Popular, que obtuvo tres actas de concejal el 28M, con los dos ediles obtenidos por la nueva formación XNerva (ambos ex militantes del PSOE) y un concejal tránsfuga de Izquierda Unida, ha cerrado el paso a la candidata de los socialistas, Ylenia Rodríguez, cuya lista fue la más votada, con más de 11 puntos de diferencia sobre el PP, y obtuvo cinco actas de concejal.

Así lo denunciaba una carta anónima firmada por «un militante del PSOE» que desde este viernes circula por la localidad nervense a través de la mensajería de redes sociales. La misiva sitúa el origen de la situación creada por el pacto de los populares en noviembre de 2021, cuando dos de los ediles que han sido elegidos en la lista del nuevo partido XNerva, José Luis Lozano Álbez (antiguo Secretario de Organización de la local del PSOE) y Juan Carlos Domínguez Cerrato (ex vicesecretario General de los socialistas nervenses, ex miembro de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva y ex presidente de la Escuela de Valores Socialistas Curro López Real) «inician una aventura que les llevará a ser la mano que articule el primer Gobierno de la derecha en nuestro Municipio».

Como explica la carta (que se reproduce de forma íntegra en esta misma página) ambos ediles habrían pretendido entonces, sin éxito, hacerse con las riendas del partido socialista en Nerva. La asamblea de la propia agrupación local rechazó sus aspiraciones, dando paso a una «campaña de desprestigio, de ninguneo y de pisoteo hacia las que hasta entonces habían sido las siglas que se habían dedicado a defender a golpe de pecho cuando la corriente les era favorable».

«Juntos», continúa el escrito, «ante la imposibilidad de hacerse con el partido por la vía que marcan nuestros estatutos, y ante la falta de valentía para hacerlo de forma democrática, deciden emprender un camino paralelo, que tiene su fin y su comienzo, el 17 de Abril de 2023 detrás de Xnerva». La nueva formación nace, pues, de una escisión del PSOE local, logrando el 28M romper la mayoría absoluta de la que gozaban los socialistas, que han pasado de siete a cinco concejales.

A pesar del resultado electoral, el PSOE daba por hecho que la alcaldía seguiría, un mandato más, en sus manos, al haber acordado con la dirección de Izquierda Unida el apoyo de sus dos concejales a la candidatura de Ylenia Rodríguez.

Pero no podrá ser por la «traición» de otro edil a las siglas por las que obtvo su acta de concejal, Fran Vázquez, de IU, quien ha decidido en los últimos días abandonar la disciplina de la coalición para convertirse en el tránsfuga de la izquierda que da, por primera vez, la alcaldía de Nerva a un candidato del PP en una localidad históricamente identificada con los movimientos obreros en la que nunca, desde las primeras elecciones munipales de 1979, la derecha ha obtenido votos suficientes para gobernar.

Los ánimos están caldeados en Nerva, donde dos «renegados socialistas» y un tránsfuga de la izquierda ha hecho posible este sábado la imagen inesperada de ver cómo el PP se hace con el poder municipal.

IU-Nerva lamenta la elección vergonzosa de un alcalde del PP gracias a Xnerva y un tránsfuga

Carmen Contreras, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Nerva, ha lamentado "la elección de un alcalde del PP gracias a un acuerdo con Xnerva y un tránsfuga. Nos avergüenza profundamente que por primera vez la toma de posesión de un alcalde de Nerva esté definida por el voto de alguien que ha mentido a quienes éramos sus compañeros y que actúa exclusivamente en función de sus intereses personales”.

La concejala de IU ha señalado que “el transfuguismo es nocivo y supone un escarnio dentro de la historia de nuestro pueblo. Al apoyarse en el tránsfuga, el PP está incumpliendo el Pacto Antitransfuguismo del que es partido firmante desde 1998, aunque penosamente tampoco en otros casos a lo largo de España esto le ha importado mucho”.

Carmen Contreras ha expresado que “el 14% de los votos que obtuvimos era insuficiente para propiciar el cambio de izquierdas que pensamos que necesita el pueblo, pero a lo largo de este tiempo post-electoral hemos intentado alcanzar con Xnerva un acuerdo de investidura para garantizar la limpieza política y por la tolerancia cero frente al transfuguismo. Desde el 8 hasta el 14 de junio ha estado nuestro ofrecimiento encima de la mesa de Xnerva, e indirectamente también en la de Rafael Prado, para evitar esta vergüenza, pero ambos han preferido cogerse de la mano del tránsfuga y entrar gracias a él en el gobierno local, ligándose por tanto a su mentira y a su engaño. La indecencia y el esperpento de este día quedará en la memoria de todos”.

Por último, la concejala de IU ha recalcado que “pese a los golpes y las difamaciones, Izquierda Unida va a seguir de pie y vamos a seguir manteniendo desde la oposición nuestro compromiso programático para que se respondan las demandas de los barrios, defendiendo los derechos de los trabajadores y políticas sociales que hagan de Nerva un pueblo más justo y más igualitario”.

FUENTE: IU Huelva

Carta de un militante socialista de Nerva

 

Acerca de La Mar de Onuba 5563 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.