
Weickert consigue el premio al mejor espectáculo de danza por su obra ‘Luz sobre las cosas’ y ‘El Choro’ gana el premio Lorca al mejor intérprete masculino de Danza Español/Flamenco
‘Averno’ de Marcat Dance se hace con cinco Lorca en una gala dedicada a la danza andaluza
Ø ‘El bar nuestro de cada día’, ‘Vacío’, ‘Luz sobre las cosas’, ‘Tú y yo’, ‘Pies de gallina’, ‘Xpectro’, ‘Olvidadas (a las sinsombrero)’ y ‘Wendy también vuela’ son los mejores espectáculos escénicos andaluces del año
Ø Los coreógrafos Manuela Nogales y Fernando Hurtado reciben sus Premios Lorca de Honor
Jueves, 10 de abril de 2025. El espectáculo de danza Averno de la compañía Marcat Dance se ha hecho con cinco Lorca. Mejor espectáculo de danza, mejor coreografía e interpretación masculina de danza para Mario Bermúdez, mejor vestuario (Moisés Nieto) y mejor iluminación para Mamen B. Gil. Es la primera vez en la historia de los premios Lorca que un espectáculo de danza acumula tantos galardones. Este viaje a ’El Infierno’ de Dante demuestra el espléndido momento de madurez coreográfica de Mario Bermúdez y Catherine Coury que, desde Vilches (Jaén), están haciendo historia en la danza nacional.
El otro espectáculo vencedor de esta edición ha sido El bar nuestro de cada día que ha obtenido el premio al mejor espectáculo de teatro, la mejor autoría de música para Javier Galiana de la Rosa y Antonio Romera ‘Chipi’. Este último consigue, también, el premio Lorca a la mejor interpretación masculina. En esta obra, con tintes de concierto asistimos a un velatorio que en realidad es una fiesta, una despedida que esconde una ofrenda a Dionisio como dios supremo del teatro.
El Teatro Central de Sevilla ha vuelto a ser el anfitrión de la undécima edición de los Premios Lorca que han contado con el apoyo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía y la Fundación SGAE y la colaboración de El Golpe, Cultura del entorno y la revista ConArte Media. La presentación de la gala ha estado a cargo de la compañía Repálagos (Adrián Pino, Mer Lozano, Rocío Segovia y Manuel Sánchez) con interpretaciones de Manuela Nogales, Fernando Hurtado y Paz de Alarcón que ha querido colaborar con la gala tras haberla presentado desde sus inicios, en diez ocasiones. La gala, dirigida por Emilio Goyanes y el guion de Borja de Diego comenzó con el tradicional discurso del presidente de la Academia, Alfonso Zurro que, de manera poética pero muy enérgica, volvió a reseñar el momento crítico por el que pasan las artes escénicas en Andalucía. En relación a la danza señaló el desmantelamiento progresivo de infraestructuras como el Centro Andaluz de Danza, la pérdida de las Naves de Calatrava o la desaparición del mes de danza. En su alocución, Zurro abogó por la celebración un Congreso para elaborar un libro blanco de las Artes Escénicas en Andalucía y la elaboración de una Ley para el sector como ya tienen el cine y el flamenco
El resto de premios ha estado muy repartido: Como viene siendo marca de la Academia el Lorca al mejor espectáculo de danza ha sido ex aequo para Averno y Luz sobre las cosas de WWWeickert/El mandaito Producciones S.L una magnífica propuesta visual que explora la relación entre cuerpo y objeto. Este preciosismo se ha visto premiado con la mejor iluminación de Benito Jiménez (ex aequo).
El mejor espectáculo de teatro (pequeño o medio formato), ha recaído en el espectáculo Vacío de La Rous Teatro, una emotiva pieza que reflexiona sobre la soledad y la pérdida y que no ha sido creado para que lo vean los jóvenes, sino para que lo veamos con los jóvenes. Rosa Díaz, su directora recogió el galardón. El premio a la mejor escenografía lo recibió Davide Scatà , también por Vacío.
Omar Meza de Da.Te Danza subió a recoger el Lorca a la mejor producción para la infancia y familiar por su obra Tú y yo., una obra llena de belleza, delicadeza y ternura. Por su parte, Ana F. Melero y Luna Sánchez enviaron un divertido mensaje para celebrar que se el premio al mejor espectáculo de calle Pies de gallina.
Charly López y Noemí Pareja, de Zen del Sur recibieron el premio a la mejor producción de circo por Xpectro que juega con la luz y la sombra mientras los artistas exploran el arte del circo teniendo de fondo el tema del autismo
La última creación de la compañía Atalaya, Esperando a Godot, el clásico existencialista escrito por Samuel Beckett, ha obtenido el premio a la mejor dirección para Ricardo Iniesta y Sario Téllez y el mejor vestuario (ex aequo) para Carmen de Giles y Flores de Giles.
El espectáculo homenaje a todas las madres, El tiempo del hijo escrito por David Montero recibió el Lorca a la mejor autoría teatral y David Linde (LaSuite) recogió el premio a la mejor labor de producción (ex aequo).
Mercedes de Córdoba obtuvo el premio Lorca al mejor espectáculo de flamenco por su Olvidadas (a las sinsombrero) un sentido homenaje a las mujeres artistas e intelectuales de la Generación del 27.
Wendy también vuela de la compañía Tresgracias la historia de una cuidadora, una mujer dedicada a atender a sus semejantes, se ha hecho con el premio al mejor espectáculo revelación 2025.
En las categorías de intérpretes femeninas, Mari Paz Sayago recibió el Lorca a mejor intérprete femenina por su impactante visión sobre la menopausia en la obra No estoy de frente. La obra dirigida por Manuela Nogales, Kokoro, obtuvo el premio a la mejor intérprete de danza que recibió Lucía Vázquez por su excelente trabajo. En danza español/flamenco la ganadora fue Paula Comitre por su trabajo en Aprés vous, madame, una pieza que gira en torno a Antonia Mercé la Argentina. En esta misma categoría, el mejor intérprete masculino de danza/español ha sido para Antonio Molina ‘El Choro’ por su trabajo incandescente en Prender, un acto de combustión.
La mejor Labor de producción (premio que se estrenaba en esta edición) ha sido ex aequo para David Linde (arriba reseñado) y Pablo Leira y su productora Serendipia Global por el espectáculo Caprichos basado en la obra del pintor Goya y que contaba como protagonistas con Javier Barón y Rosario Toledo
El premio Lorca al mejor libro/estudio/audiovisuales/exposiciones sobre artes escénicas en Andalucía ha recaído en la película documental La balada perdida dirigida por Lolo Ruiz y que recupera la historia de Teatro Carrusel de Cádiz, uno de los grupos que marcó el teatro independiente andaluz y rompió con la oscuridad reinante de su época. Recibieron el premio Lolo Ruiz, Fernando Bonat, Désireé Ortega, Elisa Sánchez y José Luis Gámez, con lo que este trofeo sirvió para reivindicar, en un improvisado homenaje, a los miembros de Carrusel.
El Premio Lorca Programador/Gestión Cultural 2025 ha sido otorgado a Mario Olivares en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional en el ámbito cultural. Estrechamente vinculado a Cazorla (Jaén), ha impulsado algunos de sus festivales más emblemáticos. Desde 2013, ocupa el cargo de director del Festival Internacional de Teatro de Cazorla.
El Lorca Difusión a la Difusión de las Artes Escénicas 2025, ha sido recogido por el periodista granadino José Antonio Muñoz Jiménez, con más de 33 años de experiencia. En la actualidad, redactor de cultura en el periódico Ideal de Granada, del grupo Vocento. Desde siempre ha establecido lazos con el tejido escénico granadino y ha colaborado en la promoción tanto de compañías de artes escénicas como de espacios culturales. Especialista en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada y responsable de una excelente cobertura sobre la realidad cultural y teatral granadina y andaluza.
La gala homenajeaba este año a la danza andaluza. Los Lorca de Honor han reconocido la trayectoria de los creadores Manuela Nogales y Fernando Hurtado. Ambos sorprendieron a los asistentes de la mejor manera que saben, bailando.
Manuela Nogales, considerada una de las pioneras de la danza contemporánea en Andalucía, con más de cuarenta años de carrera artística. Fundadora de la compañía Manuela Nogales Danza, su recorrido como bailarina, coreógrafa y docente ha estado marcado por la investigación constante, cristalizando en más de cincuenta obras. Con este premio, la Academia rinde homenaje a una grande que ha dedicado su vida a la creación, la experimentación y la transmisión de su arte.
El malagueño Fernando Hurtado, celebra este año el veinticinco aniversario como director de la Compañía de Danza Fernando Hurtado. Pionero en una versión más teatral del baile, a Fernando Hurtado le ha gustado siempre contar historias a través de sus espectáculos. Además, posee un carácter internacional que lo ha llevado a pasar largas temporadas en América Latina y África montando sus creaciones. Con este premio, la Academia rinde homenaje a un artista que marca sus producciones con un virtuosismo muy particular y que ha contribuido a la profesionalización de la danza en Andalucía.
- PREMIO LORCA ESPECTÁCULO DE TEATRO
EL BAR NUESTRO DE CADA DÍA de CHIPI ‘LA CANALLA’
- PREMIO LORCA ESPECTÁCULO DE TEATRO (PEQUEÑO/MEDIO FORMATO)
VACÍO de La Rous Teatro
- PREMIO LORCA ESPECTÁCULO DE DANZA
AVERNO de Marcat Dance (EX AEQUO)
LUZ SOBRE LAS COSAS de WWWeickert/El mandaito Producciones S.L. (EX AEQUO)
- PREMIO LORCA ESPECTÁCULO PARA LA INFANCIA/ FAMILIAR
TÚ Y YO de DA.TE Danza
- PREMIO LORCA ESPECTÁCULO DE CALLE
PIES DE GALLINA de Ana F. Melero y Luna Sánchez
- PREMIO LORCA ESPECTÁCULO DE CIRCO
XPECTRO de Zen del Sur
- PREMIO LORCA ESPECTÁCULO ESPAÑOL/ FLAMENCO
OLVIDADAS (A LAS SINSOMBRERO) de Mercedes de Córdoba-IFI
- PREMIO LORCA AUTORÍA TEATRAL
DAVID MONTERO por ‘El tiempo del hijo’
- PREMIO LORCA AUTORÍA MÚSICA
JAVIER GALIANA DE LA ROSA y ANTONIO ROMERA ‘CHIPI’ por ‘El bar nuestro
de cada día’
- PREMIO LORCA COREOGRAFÍA
MARIO BERMÚDEZ por ‘Averno’
- PREMIO LORCA DIRECCIÓN
RICARDO INIESTA Y SARIO TÉLLEZ por ‘Esperando a Godot’
- PREMIO LORCA INTÉRPRETE FEMENINA
MARIPAZ SAYAGO por ‘No estoy de frente’
- PREMIO LORCA INTÉRPRETE MASCULINO
ANTONIO ROMERA ‘CHIPI’ por ‘El bar nuestro de cada día’
- PREMIO LORCA INTÉRPRETE FEMENINA DE DANZA
LUCÍA VÁZQUEZ por ‘Kokoro’
- PREMIO LORCA INTÉRPRETE MASCULINO DE DANZA
MARIO BERMÚDEZ por ‘Averno
- PREMIO LORCA INTÉRPRETE FEMENINA DANZA ESPAÑOL /FLAMENCO
PAULA COMITRE por ‘Aprés vous, madame’
- PREMIO LORCA INTÉRPRETE MASCULINO DANZA ESPAÑOL /FLAMENCO
ANTONIO MOLINA ‘EL CHORO’ por ‘Prender, un acto de combustión’
- PREMIO LORCA ESCENOGRAFÍA
DAVIDE SCATÀ por ‘Vacío’
- PREMIO LORCA VESTUARIO
CARMEN DE GILES y FLORES DE GILES por ‘Esperando a Godot’
MOISÉS NIETO por ‘Averno’
- PREMIO LORCA ILUMINACIÓN
BENITO JIMÉNEZ por ‘Luz sobre las cosas’ (EX AEQUO)
MAMEN B. GIL por ‘Averno’ (EX AEQUO)
- PREMIO LORCA REVELACIÓN
WENDY TAMBIÉN VUELA de Tresgracias
- PREMIO LORCA LABOR DE PRODUCCIÓN
DAVID LINDE (LASUITE) por ‘El tiempo del hijo’ (EX AEQUO)
PABLO LEIRA (SERENDIPIA GLOBAL) por ‘Caprichos’ (EX AEQUO)
- PREMIO LORCA LIBRO/ESTUDIO/AUDIOVISUALES/EXPOSICIONES SOBRE ARTES ESCÉNICAS EN ANDALUCÍA
LA BALADA PERDIDA de Lolo Ruiz (La gaviota teatro + Ida de olla producciones)
- PREMIO LORCA PROGRAMADOR GESTIÓN CULTURAL
MARIO OLIVARES LÓPEZ
- PREMIO LORCA DIFUSIÓN
JOSÉ ANTONIO MUÑOZ
- PREMIO LORCA DE HONOR
MANUELA NOGALES
- PREMIO LORCA DE HONOR
FERNANDO HURTADO
Sea el primero en desahogarse, comentando