El muelle cubierto de la estación de Gibraleón será la sede de la Fundación Olontia y espacio para la promoción cultural y las actividades artísticas

La cesión por parte de Adif se realizará mediante un contrato de arrendamiento que tendrá una duración de 20 años.

Este acuerdo se enmarca en la línea de actuación de Adif que promueve la recuperación social de activos en desuso de la empresa, desde su visión de la Responsabilidad Corporativa y la Sostenibilidad, y como parte de la contribución de la entidad a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

Viernes, 1 de abril de 2022. Adif y la Fundación Olontia han firmado la cesión del muelle cubierto de la estación de Gibraleón (Huelva), propiedad de Adif y actualmente sin uso ferroviario, junto con el terreno urbano de la explanada de este muelle.

La Fundación tiene como objetivo dedicar este espacio a sede social, sala de exposiciones, la realización de talleres y aulas formativas, así como para toda clase de actividades artísticas.

El muelle cubierto de la estación de ferrocarril de Gibraleón dispone de 210 m2 de superficie en una única planta, situada en la Calle Guadiana del citado municipio. Junto con este muelle el contrato incluye también el arrendamiento de la explanada situada junto al edificio, que se configura como un espacio abierto de 2.183,43 m2.

El contrato de cesión mediante arrendamiento tendrá una duración de 20 años.

La Fundación Olontia tiene planificado reformar este muelle cubierto, mejorando su habitabilidad y ampliando la superficie útil hasta los 420 m2, mediante la construcción de una segunda planta en el edificio.

Fundación Olontia

La Fundación Olontia, con sede en Gibraleón y presidida por el pintor y grafista olontense Pablo Sycet desde su fundación en 2018, tiene como objeto la conservación, difusión, estudio y promoción de obras de arte y la creación de nuevos proyectos culturales y artísticos.

Esta Fundación alberga un patrimonio de alrededor de 3.000 obras de arte, originadas en gran parte en la colección personal de Pablo Sycet durante sus más de 40 años de carrera artística, con obras tanto de producción propia como relacionadas con su trabajo como promotor de exposiciones en diversas partes del mundo. Junto con esta colección, la Fundación también gestiona un amplio archivo documental y bibliográfico relacionado con la actividad profesional de este artista.

Pablo Sycet, nacido en Gibraleón, es una de las figuras principales de la pintura andaluza en la generación de los 80. Además de la pintura, también ha ejercido profesionalmente como comisario de exposiciones, editor, diseñador gráfico, letrista y productor musical. Es una figura muy vinculada al inicio del movimiento cultural conocido como “La Movida Madrileña” en la década de los 80.

Contribución a los ODS

La iniciativa se enmarca en la estrategia empresarial de Adif (plasmada en su Plan Estratégico 2030), la cual está basada en su responsabilidad ante la sociedad como entidad pública, y se alinea con la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de Naciones Unidas. Concretamente, la línea de trabajo de Adif dirigida a la recuperación social de activos sin uso ferroviario para la dinamización socioeconómica del territorio y la creación de dotaciones públicas contribuye al ODS 8 y al ODS 12.

Acerca de La Mar de Onuba 5170 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.