El Defensor del Pueblo Andaluz recomienda al Ayuntamiento de Huelva cumplir su obligación de responder a una solicitud de investigar la propiedad del camino del agua

Martes, 18 de junio de 2024. Después de varias solicitudes al Ayuntamiento de Huelva para que investigue la titularidad del tramo del Camino de la Máquina de Agua de la Morita, desde el puente de La Morita sobre la rivera de Huelva hasta el cruce con la Vereda de Peguerillas (el Ayuntamiento solo reconoce como suyo el tramo desde el inicio en la antigua N-431 junto a Muebles Cabrera, hasta el puente, sin darle continuidad), se presentó una queja en 2022 al Defensor del Pueblo Andaluz, que si entrar en el fondo del asunto, ha requerido en varias ocasiones al Ayuntamiento de Huelva para que remita la información. Ante la falta de respuesta le ha mandado en estos días un recordatorio al Ayuntamiento de sus obligaciones con la ciudadanía, y a recomendarle que “en el plazo no superior a un mes nos facilite respuesta escrita a la presente Resolución donde ponga de manifiesto la aceptación del Recordatorio y de la Recomendación formulados o, en su caso, exponga las razones que estime oportunas para no aceptarla.”

Desde el año 2020 ya se denunció al Ayuntamiento de Huelva, que una vez pasado el puente, el camino estaba cortado por una alambrada, adjuntándole un informe con los indicios de que el camino continuaba hasta el enlace con la Vereda de Peguerillas, donde hay colocada una puerta eléctrica. Ambos obstáculos impiden el derecho constitucional de libre circulación por los caminos públicos. Después de varios recordatorios, el Ayuntamiento reconoció como suyo el tramo hasta el puente (por cierto la última parte también está usurpada, han arado el camino, desde el cruce con la vía del FFCC de Huelva a Zafra).

En el informe presentado al Ayuntamiento, se adjuntaba referencias a la cartografía antigua donde se recoge el trazado del Camino de la Máquina de Agua de la Morita en su totalidad. Además, en la actualidad, el camino separa dos polígonos catastrales, lo que es un indicio fundamental de que se trata de un camino público, como recoge el catastro como VT Vía de Comunicación de Dominio Público, en cada uno de los polígonos.

Por otro lado, el Ayuntamiento tiene la potestad de investigación, obligación de recuperar su patrimonio, y puede abrir un expediente de recuperación de oficio del camino.

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.