“Creemos que en esta lucha deberíamos estar de la mano”, dice el colectivo en un comunicado.
“Exigimos la regulación de la subida del SMI, del sello agrícola y del PER, para poder ganar un sueldo digno”
“Exigimos una vivienda digna para nuestros compañeros africanos y para nuestras compañeras de Marruecos, y que empiecen a tratarlos como personas y no como simples números”.
A través de un comunicado publicado en la red social Facebook, el recién nacido Colectivo Jornaleras de Huelva en Lucha, ha expresado su apoyo expreso a la lucha iniciada por los agricultores españoles para reivindicar precios justos “en origen” para los productos del campo.
Desde el Colectivo Jornaleras de Huelva en Lucha queremos dejar clara nuestra postura sobre los acontecimientos y las…
Publicada por Jornaleras de Huelva en lucha en Viernes, 21 de febrero de 2020
Pero…
“Pero resaltamos una y otra vez la invisibilidad por los derechos de las jornaleras y jornaleros en estas protestas, que se centra solo en los precios precarios de los alimentos. Las personas que trabajamos en los campos, el último eslabón de la cadena, somos a la misma vez una parte fundamental”, continúa el post de Jornaleras de Huelva en Lucha. “Exigimos la regulación de la subida del SMI, del sello agrícola y del PER, para poder ganar un sueldo digno. Exigimos la eliminación del trabajo a destajo, de las normas abusivas y del trato humillante que recibimos cada vez más en los tajos. Exigimos una vivienda digna para nuestros compañeros africanos y para nuestras compañeras de Marruecos,y que empiecen a tratarlos como personas y no como simples números”.
“Porque al final”, finalizan las Jornaleras, “en quienes más repercute el precio fijado para la fruta es en nosotros, y a quienes acaban explotando, bien para generar más millones (grandes empresas) o bien porque no llegan a sacar beneficios (pequeñas empresas), es a quienes trabajamos la tierra”.
El colectivo surgido tras las desafortunadas declaraciones del presidente del FOE, Asaja, Interfresa y la Caja Rural en los que aseguraba que los jornaleros de Huelva no tienen interés en trabajar”, asegura que “necesitamos un bloque jornalero reclamando nuestros derechos en las manifestaciones, porque el problema no es solo de los agricultores”.
Sea el primero en desahogarse, comentando