El Centro Provincial de Animales hace un «llamamiento urgente» a la adopción ante el incremento de perros abandonados

El recinto, ubicado en Valverde del Camino, está alcanzando el máximo de su capacidad, con un total de 95 perros alojados en sus instalaciones.

Miércoles, 13 de abril de 2022. El Centro Provincial de Animales ha hecho un llamamiento urgente a la adopción de perros abandonados, ya que registra, a día de hoy, 95 perros alojados en sus instalaciones, estando todos los habitáculos casi al máximo de su capacidad para albergar a más animales de compañía, todos ellos entregados al centro por sus propios dueños o encontrados perdidos o abandonados en las calles de los municipios de la provincia que tienen convenio con la institución provincial.

Por ello, el centro apela a la concienciación y la sensibilización por parte de la ciudadanía respecto a la tenencia responsable de los animales de compañía, en pro de unos de los objetivos principales de la Diputación: lograr el abandono cero en la provincia. Además, se hace especial hincapié en la importancia de la adopción responsable, con las obligaciones que ello conlleva, ya que tener un animal no es un capricho, sino que hablamos de un miembro más de la familia, que da afecto y cariño incondicional, y es responsabilidad de sus dueños cuidarlos, identificarlos, vacunarlos, esterilizarlos y no abandonarlos.

55 animales abandonados cada mes

Cada mes entran de media en las instalaciones del centro 55 nuevos animales, a los que se presta toda la atención sanitaria y los cuidados necesarios para su bienestar mientras se les busca un hogar adecuado. Si bien este centro provincial cuenta con la imprescindible labor de difusión a través de redes sociales de numerosas asociaciones y protectoras de animales de la provincia que fomentan las adopciones de muchos de estos animales, la situación a día de hoy es preocupante, agravada en gran medida por el alto índice de abandono de determinadas razas de perros, como es el caso de los PPP (Perros Potencialmente Peligrosos), que precisan de un seguro, una licencia administrativa e identificación en vigor, lo que complica aún más su adopción, si bien son perros que también merecen una segunda oportunidad.

Para conocer a los animales que se encuentran dispuestos para su adopción y tramitar una cita previa, las personas interesadas pueden entrar en la web www.refugiodeanimalesprovincialdehuelva.com, llamar al teléfono 619123731 o escribir un correo electrónico a refugioprovincialhuelva@athisa.es

Una vez elegido el perro a adoptar, se le entregará esterilizado, vacunado, chipado y si el animal es mayor de 3 meses, con la vacuna antirrábica inoculada. Tras la firma del contrato de adopción, los nuevos dueños solo tendrán que abonar el coste de implantación del chip de identificación y las correspondientes vacunas -todo ello a un precio más económico de lo habitual-, quedando a cargo del propio centro la esterilización del animal, lo que supone un gran ahorro para el adoptante.

Centro Provincial de Animales Abandonados

Los principales objetivos del Centro Provincial de Animales Abandonados son velar por la calidad de vida de los perros que permanecen en este centro provincial, así como impulsar de manera firme la consecución del abandono cero a través de la concienciación y la sensibilización de la ciudadanía, y fomentar las adopciones de todos los animales albergados, ofreciendo todas las facilidades a los futuros dueños para lograr que los animales encuentren un hogar y tengan una segunda oportunidad.

Cada año se toman una serie de medidas específicas para la mejora de las instalaciones del Centro Provincial de Animales. En la actualidad, cuenta con un quirófano perfectamente equipado y una sala de hospitalización para acoger la recuperación de animales que lleguen enfermos o tengan que ser intervenidos, así como para albergar las camadas de cachorros que lleguen al refugio, preservándolas de posibles enfermedades de perros adultos. El centro consta además de un consultorio veterinario equipado para la vacunación, desparasitación, cura y administración de los tratamientos, en el que trabaja el equipo veterinario que vela por el bienestar de los animales, además de una zona de oficinas y un almacén.

Desde 2019, las instalaciones del Centro Provincial de Animales abandonados cuentan con un circuito de agility canino, instalado en una nueva zona de esparcimiento que cedió el Ayuntamiento de Valverde del Camino, que conforma un recorrido con diversos obstáculos para fomentar el ejercicio físico de los perros albergados en el centro, trabajando tanto su agilidad física como mental y ayudando así a su sociabilización, adquiriendo confianza en la persona que los acompañe durante el recorrido y aportándoles bienestar general.

El Centro Provincial de Animales dispone de 2 gateras y 68 cheniles para perros -10 de ellos destinados a los animales que se encuentran en cuarentena-. Cada chenil consta de dos zonas: una interior y otra exterior. Todos los departamentos están dotados con bebederos automáticos, comederos y camas. Existen además varios patios de recreo dispuestos para la sociabilización de los animales del centro.

Acerca de La Mar de Onuba 5204 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.