
Martes, 22 de abril de 2025. Según hemos podido averiguar, en un Pleno del Ayuntamiento de San Bartolomé de la Torre celebrado en 1.998, se acordó que la empresa María Luisa S.A. Explotaciones Agropecuarias, dueña de los terrenos colindantes, retirara los portillos de los caminos municipales a la estación: el camino denominado propiamente “Camino de la Estación” y otro de servicio. La Empresa recurrió y el caso llegó a la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Sevilla, que inadmitió el recurso en 2002 y confirmó la sentencia en 2003.
Los vecinos de San Bartolome de la Torre (Huelva) nos venían mostrando desde el año 2021, su temor de que su Ayuntamiento parecía dispuesto a “regalar” una serie de caminos a una influyente familia de Huelva, centrándose especialmente las quejas del corte de uno de ellos, el Camino de la Estación, que impedían la libre circulación por el mismo.
A raíz de entonces, desde el 25-05-2021 venimos solicitando al Ayuntamiento de San Bartolomé de La Torre información sobre el Inventario de Caminos. El día 14-01-2022 mantuvimos una reunión en la alcaldía, donde nos señalaron unos tomos en papel del inventario que no llegaron a recibir en soporte informático por la quiebra de la empresa que lo realizó. Allí aportamos la recopilación cartográfica y catastral de la que disponíamos y solicitamos que se empezara por recuperar el Camino de la Estación.
Durante 2021 y 2002, se nos informó que se tuvieron conversaciones con los dueños de la finca María Luisa S.A. de San Bartolomé para abrir el Camino de la Estación, pero estos se negaron finalmente. Dicha finca pertenece a una familia muy conocida en la provincia de Huelva, que tiene una ganadería de toros bravos dentro de la misma.
A lo largo de estos años hemos conseguido, a través de las publicaciones del Ayuntamiento, un listado de los caminos del Inventario y un mapa de todos los caminos, tanto los del inventario como los que aparecen en el catastro. Hemos seguido insistiendo en que se nos facilite copia del Inventario, sin éxito, a pesar de que en distintos plenos del Ayuntamiento se declaraba que existía dicho Inventario, y hemos continuado con nuestras investigaciones, donde además de la información del citado recurso, también hemos conseguido saber que en 1.999 el dueño de la finca de María Luisa SA, que ya ha fallecido (pero que sigue en poder de sus hijos) pidió autorización al Ayuntamiento para para realizar unas obras de acondicionamiento del firme y limpieza de matorral de un tramo del Camino de la Estación de unos 1.200 metros; el ayuntamiento se la dio bajo dos condiciones: supervisión de las obras por los Servicios Técnicos Municipales y que el camino quedara libre de portillos que impidiera el libre paso por el mismo.
Evidentemente, los portillos no se quitaron y la disputa entre las partes continuó hasta llegar al recurso del contencioso-administrativo y a la confirmación de la sentencia de inadmisión del mismo. Los dueños de María Luisa alegaban motivos económicos que le obligarían a trasladar la ganadería de toros bravos y que al cerrar la línea del FFCC, el camino de la Estación dejaba de tener sentido. Por su parte, el Ayuntamiento presentó un extenso informe que demostraba se trataba de un camino público, con abundante documentación cartográfica y catastral, y con los testimonios de personas que habían vivido en el poblado alrededor de la Estación y/o que habían transitado por esos caminos.
Y llegamos a un Pleno del Ayuntamiento de San Bartolomé celebrado el 4 de agosto de 2022 donde se aprueba la “modificación y actualización de fichas del inventario municipal de bienes del Ayuntamiento motivada por la necesidad de realizar la inmatriculación en el registro de la propiedad, correspondiente a diversos caminos municipales”, concretamente “de 6 caminos que van a la estación del tren”. Por otro lado, se recoge en el acta de dicho pleno municipal “De igual manera se da cuenta por la Sra. Alcaldesa que ya se está trabajando en la nueva y completa redacción del Inventario de Bienes y Caminos Municipales, gracias al programa de la Diputación de Huelva para municipios menores de 5.000 habitantes, y todo ello porque el Inventario vigente de 2008 está caduco e incompleto y carece de cualquier posibilidad técnica de actualización, que debería ser continuada y se considera muy necesaria”.
En la relación de fichas del inventario municipal aparecen las fichas catastrales del Camino de la Estación, el Camino del Toril, 3 caminos innominados y el Carril del Ferrocarril. En uno de los plenos un concejal independiente informó que ese carril del ferrocarril podría ser del Ayuntamiento de Tharsis, que compró los terrenos de las vías del tren durante todo el recorrido. Y efectivamente, existe un contrato de compraventa que así lo atestigua.
Hay que recordar que la Sra. Alcaldesa de San Bartolomé de la Torre era también, en aquella época, Presidenta de la Diputación de Huelva. Y al día de hoy aún no tenemos noticias del nuevo Inventario de Bienes y Caminos Municipales, que la Empresa encargada de hacerlo, después de una prórroga, tenía de fecha límite de entrega el día 31-12-2024.
Pues bien, cuando se presentan dichas fichas al Registro de la Propiedad de Huelva para su inmatriculación, el 09/06/2023, el Registro manda una comunicación donde se puede leer:
“SE SUSPENDE SU CALIFICACIÓN Y DESPACHO por no acreditarse la autoliquidación del impuesto correspondiente, de conformidad con lo dispuesto…
NO OBSTANTE lo anterior, se AVIERTE lo siguiente:
Examinados los índices de este registro, concretamente respecto de la finca registral XXX de San Bartolomé de la Torre, de la que se acompaña Nota Simple Informativa, emitida por este Registro, a instancia de la Dirección General del Catastro, en especial, la Descripción Literaria de la finca, dada su gran extensión “1.927 hectáreas y 12 centiáreas”, de sus linderos, se aprecia que por el Este, linda con el límite de los términos de Gibraleón y San Bartolomé de la Torre, y por el Oeste, con el Arroyo de San Bartolomé, por lo que examinada la ubicación del Camino de la Estación, puede apreciarse, que al menos parcialmente –en cuanto a su discurrir entre las parcelas catastrales de las que la entidad “María Luisa S.A. Explotaciones Agropecuarias”, no procede su inmatriculación, al encontrarse incluida parte de su cabida, en la superficie registra de la finca XXX de San Bartolomé de la Torre.
A raíz de este escrito del Registro de la Propiedad, el Ayuntamiento abandona el proceso de inmatriculación, por una mala interpretación de las advertencias del Registro, ya que un mismo terreno no puede tener dos dueños distintos, y hay que aclarar quien es en realidad el titular de esos caminos. Disponemos de muchos indicios que apuntan que el Camino de la Estación es una vía de comunicación de dominio y uso público, que ya avanzamos en la reunión de Enero de 2.022 en la alcaldía, y que luego hemos ido ampliando tras largas investigaciones. Y los mismos indicios para el Camino del Toril.
Hay que indicar que el mero hecho de que un camino público no se mencione en una escritura no es determinante para asegurar que es un camino privado, cuando tenemos muchos indicios de que es un camino público: cartográficos, ortofotos antiguas, mapas catastrales antiguos y actuales, que el Camino cumplía un claro objetivo: comunicaba el pueblo de San Bartolomé con la estación del FFCC de Tharsis a Corrales, etc., testimonios de muchos vecinos que circulaban por él, una petición de limpieza y arreglo del firme de dicho camino por parte de los dueños de la finca colindante, e incluso una sentencia firme contra la resolución del Ayuntamiento de quitar los portillos que impedían la libre circulación, etc. Y hay abundante jurisprudencia al respecto. Además, hasta hace pocos años el registrador anotaba en la escritura los datos que le facilitaba el dueño de la finca, sin ninguna comprobación. Ahora no sería posible, a raíz de la revisión en el año 2015 de la Ley de Propiedad Horizontal, y máxime cuando hay caminos públicos de por medio. Y no hay que olvidar que sí hay una mención en el título de propiedad de esa finca al Camino del Enriadero.
En otro orden de cosas, comentar que menos mal que se ha abandonado definitivamente el proyecto de tren turístico entre Tharsis y San Bartolomé de la Torre, porque no se podía acceder a la Estación de San Bartolomé (ni a la de Tharsis) para comenzar las actuaciones, y que el dinero del mismo, más de un millón de euros de Fondos Next Generation de la Unión Europea, se ha podido desviar a otros proyectos, completamente distintos, y se ha ampliado el plazo para su realización (que terminó en 2024), con la aprobación de la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior, por “causas sobrevenidas no previstas en el momento de la concesión”.
Por otro lado, hemos revisado la nota simple de la finca registral XXX de María Luisa S.A. y tiene muchas carencias, aunque hace mención al Camino del Enriadero que atraviesa la finca de Norte a Sur, y que se corresponde con parte del Camino del Toril, desde el antiguo puente de la rivera de Meca sumergido en la cola del pantano El Sancho, en el “sitio del Enriadero” hasta las vías del FFCC y su continuación como Camino de la Estación hasta el pueblo. En la nota simple se recoge también que dicha finca se corresponde con la parcela de referencia nº 21062A005000020000RQ, es decir, parcela 2 del polígono 5, que es un error, ya que dicha parcela solo tiene una extensión de 5.363 m2, que son 0,5363 has (en lugar de las 1.927 has y 12 centiáreas de la finca, que se extiende por los polígonos 4, 5 y 6 de San Bartolomé de la Torre).
Hemos ofrecido nuestra colaboración al Ayuntamiento, para la recuperación de los caminos, para la confección del Inventario y la inmatriculación de los mismos, pero ni siquiera nos han respondido.
Estamos a la espera de ver qué pasa con la actualización del Inventario de Caminos, si se cumplen los temores de los vecinos y se retiran los caminos de la Estación y del Toril, que entendemos deben seguir. En caso contrario, tendríamos que hacer una reclamación. Estaremos atentos, porque el nuevo Inventario debe estar expuesto públicamente antes de su aprobación definitiva por el Pleno del Ayuntamiento. Y finalmente, se acuerde la retirada de los portillos del Camino de la Estación y de otro camino de servicio, pendiente desde 2008, y que se extienda a todos los caminos públicos cortados por la finca María Luisa S.A.
Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos, delegación de Huelva
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