Desastre jurídico en el SAS: «La falta de una solución a la huelga de los letrados va a poner en riesgo millones de euros por la desatención de los juicios»

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una sesión de control parlamentaria. / CANAL SUR TV

La Asociación de Letrados de la Administración Sanitaria (ALAS) en Andalucía denuncia que ha habido, en sólo una semana, un centenar de juicios afectados por la huelga, más de 250 plazos sin contestar y la contratación administrativa está paralizada

por P. N.

Lunes, 8 de abril de 2024. Transcurrida la primera semana de la huelga indefinida de los letrados del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que ha tenido un seguimiento del 90% de la plantilla, se constatan sus primeros efectos.

Según la información recabada por el comité de huelga, en los cinco primeros días se han visto afectados un centenar de juicios que se han celebrado sin la asistencia de letrados que defiendan los intereses de la Administración y se han quedado sin atender más de 250 plazos procesales, entre los que se incluyen contestaciones a demanda, recursos de apelación, medidas cautelares y trámites de diversas índole.

Solamente el importe de los juicios celebrados esta semana en la provincia de Almería sin la asistencia de letrados del Servicio Andaluz de Salud ha supuesto un importe de más de 2 millones de euros. «La falta de una solución a la huelga de los letrados de dicho servicio jurídico va a poner en riesgo millones de euros por la desatención de los juicios», estiman los abogados del SAS.

La pasividad del Gobierno autonómico con el problema que ya se venía advirtiendo a los responsables de la Administración, sobre la necesidad de la aprobación de un nuevo decreto que regule de forma adecuada la estructura y las funciones de los letrados del Servicio Andaluz de Salud, ha llevado a «una situación de conflicto en la que no se ofrecen soluciones, ignorando una vez más el volumen y la repercusión económica de los miles de procedimientos judiciales que se atienden en la Asesoría Jurídica del SAS». Procedimientos de cuantías que superan con creces el importe de la partida presupuestaria necesaria para aprobar el reglamento que se demanda y atender las peticiones de mejora que se vienen solicitando desde hace años.

Un total de 33 mesas de contratación suspendidas

Junto a los procedimientos judiciales, la prolongación de esta situación va a suponer «que se vea afectada también la contratación pública de la Administración Sanitaria». En tan sólo una semana de huelga, se han suspendido un total de 33 mesas de contratación, que son necesarias para adjudicar contratos públicos, muchos de ellos financiados con fondos europeos.

Algunas de estas mesas de contratación están destinadas a poner en marcha el plan estrella del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para la reducción de listas de esperas, si bien la gran mayoría son relativas a la actividad ordinaria del Servicio Andaluz de Salud. Entre las mesas no celebradas esta semana se pueden citar algunas de importe elevado, como la relativa a un contrato cuyo valor estimado supera los 533 millones de euros en Sevilla, los 39 millones de euros en Almería o de 24 millones de euros en Jaén, entre otras.

El 21 de febrero el presidente de la Junta anunciaba que el Consejo de Gobierno aprobaba una partida presupuestaria de 283,3 millones de euros, de los que se invierten 163,3 millones para pagar horas extra a los profesionales de la sanidad pública en intervenciones quirúrgicas y 119,9 millones para los conciertos con clínicas y hospitales privados que permitan derivar pacientes a la sanidad privada para reducir las listas de espera en Andalucía.

El problema de las listas de espera en Andalucía es uno de los males endémicos del Servicio Andaluz de Salud que durante años se viene arrastrando sin solución y del que se había advertido por parte de los Servicios Jurídicos del SAS. A pesar de ello, la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, manifestó en la comparecencia informativa posterior al Consejo de Gobierno del pasado día de 2 de abril de 2024 que la huelga convocada por los letrados del SAS «no afectaría a la adjudicación de dichos contratos y que estarían listos a finales de abril o principios de mayo sin haber puesto sobre la mesa ninguna propuesta en firme para dar una solución a la huelga».

«Desde el comité de huelga nos gustaría recordarle a la consejera de Salud y a Juanma Moreno que los letrados del SAS desempeñamos un papel fundamental para el adecuado funcionamiento de la sanidad pública andaluza y que, entre las funciones que nos atribuye la ley, se encuentra la participación en las mesas de contratación, las cuales no pueden celebrarse sin la preceptiva intervención de un letrado, pero que nuestra intervención es para garantizar el cumplimiento de la legalidad en la contratación llevada a cabo, si bien no somos los responsables de la existencia de dichas listas de espera», aseveran con rotundidad.

«Falta de negociación seria»

El perjuicio que los responsables de la Administración están causando en los presupuestos de la Junta de Andalucía por las pérdidas derivadas de la falta de atención de los procedimientos judiciales y la paralización de toda la contratación pública sanitaria, que se irá incrementando a medida que avancen los días de la huelga indefinida, «es causa directa de una falta de negociación seria por parte de la Administración», denuncian los abogados.

Se está procediendo por parte del comité de huelga a la recogida de datos para poder seguir dando información sobre los efectos de una huelga «que son devastadores para Junta de Andalucía, la cual sigue sin hacer una propuesta mínimamente seria que permita resolver el conflicto».

«Les pedimos además que no trasladen la responsabilidad al ciudadano ni a los profesionales ni a los propios letrados de sus Servicios Jurídicos y que asuman que esta situación es derivada de su falta de interés por solucionar un problema que se remonta a años y que tendrá repercusiones graves a medio plazo y serán responsables de las
mismas», apostillan desde ALAS.

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.