Denuncian que una carretera de Huelva se usa como circuito de velocidad de motos y de coches de carreras

Imagen de archivo de un accidente sucedido en la misma vía en el año 2020

La carretera convencional HU-4103 está convirtiéndose en un punto negro de accidentes de tráfico y peligrosidad, sobre todo durante los fines de semana, puentes y festivos.

Domingo, 30 de octubre de 2022. Una nueva colisión ha tenido lugar este domingo en la carretera HU-4103 entre Berrocal y La Palma del Condado, esta vez entre una motocicleta y un turismo. Los dos vehículos han sido retirados inmediatamente ya que, actuar así, con diligencia, cada vez que hay una colisión en la zona, evita que pueda producirse otro percance, pasando a su vez inadvertido el suceso, según explican vecinos de la localidad onubense de Berrocal.

No ha habido que lamentar ninguna muerte en esta ocasión, como sí ocurrió hace algo más de un año, el 2 de octubre de 2021, cuando falleció un motorista que se salió de la calzada en el kilómetro 14 de esta vía, que se prolonga desde Berrocal o bien hacia El Madroño (Sevilla) o bien hacia Zalamea la Real (Huelva). En este tramo hacia Zalamea falleció una persona y otra resultó herida en un accidente ocurrido el 2 de abril también el año pasado, saliéndose la moto de la vía en el kilómetro 7,5.

Hace nueve meses se tuvo conocimiento de que la Guardia Civil entregó diligencias judiciales en el Juzgado de Guardia de La Palma del Condado, tras investigar a una persona que impartía supuestos cursos para motoristas en ésta y otras vías de la provincia de Huelva, por un presunto delito de conducción temeraria.

Pero no sirvió de mucho. La carretera convencional HU-4103 está convirtiéndose en un punto negro de accidentes de tráfico y peligrosidad, sobre todo durante los fines de semana, puentes y festivos, debido a que está siendo utilizada por grupos de motoristas y coches deportivos como circuito de velocidad, anunciada incluso en páginas de internet para motoristas.

En el caso de hoy, hemos podido saber que vecinos de Berrocal, alarmados por la circulación y las velocidades que se alcanzan en las carreteras aledañas y en la travesía, habían avisado al servicio de emergencias a través del número de teléfono 112 advirtiendo de las altas velocidades de las motos y coches de carreras, al menos una hora antes del accidente.

Esta carretera, que une las poblaciones de La Palma del Condado y Berrocal, es una vía que debiera ser considerada paisajística por sus curvas, la escasa circulación, el interés desde su inicio hasta el destino final y su belleza serrana. Es un placer conducir la moto, el coche, la autocaravana o hace runa ruta ciclista por esta vía convencional, que está señalizada con velocidades máximas no superiores a 60km/h.

Las gentes que tienen huertos y pequeñas fincas en los montes de la serranía de Berrocal, acceden diariamente por los 30 kilómetros que recorre esta carretera entre dehesas y paisajes arbolados donde asoman los zorros, ciervos, gamos y muflones, invitando a disfrutar de una conducción sosegada, recorriendo hermosos paisajes en condiciones de seguridad y confort.

Los vecinos y vecinas de Berrocal afirman que esta carretera HU-4103, que fue asfaltada como medida compensatoria tras el grave incendio forestal que afectó a Berrocal en 2004, tiene un valor incalculable como nexo de unión entre Berrocal, los terrenos colindantes y con la A-49, entre Sevilla y Huelva. Y denuncian públicamente que está siendo utilizada durante los fines de semana y días festivos por motos de gran cilindrada y coches de carreras, convirtiéndose en un circuito de velocidad, cometiéndose trasgresiones de las normas más básicas y elementales de seguridad vial, y creando situaciones de peligro para los motoristas y para el resto de usuarios de la vía.

Acerca de La Mar de Onuba 5552 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.