El ex alcalde y actual líder del grupo socialista en la oposición cifró en 15 millones el recorte necesario en los presupuestos del PP.
El también diputado por Huelva en el Congreso defendió la contabilidad saneada y la estabilidad económica del Ayuntamiento al entregar el mando al nuevo equipo de gobierno.
Jueves, 9 de octubre de 2024. En una comparecencia ante la prensa en julio de este año, el ex alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, alertó sobre el ajuste de 15 millones de euros que, según él, el Ministerio de Hacienda exigiría al primer presupuesto elaborado por el gobierno municipal de Pilar Miranda. Cruz explicó entonces que, a pesar de que el actual equipo de gobierno calificaba el presupuesto de «favorable», este estaba condicionado a cumplir con un importante recorte de 15 millones de euros para ajustarse a la legalidad y evitar poner en riesgo la estabilidad financiera del Ayuntamiento.
La advertencia de Gabriel Cruz entonces viene a ser corroborada públicamente tras conocerse el contenido del Informe de Hacienda mencionado por el ex alcalde, publicado en exclusiva por La Mar de Onuba, y sobre el que el actual equipo de gobierno ha declinado pronunciarse.
Durante su intervención, realizadas durante una comparecencia ante los medios para cuestionar subida del IBI aprobada en solitario por el PP, el ex regidor también defendió la gestión financiera de su mandato, destacando que cuando su equipo dejó el Ayuntamiento tras las elecciones municipales de 2023, las cuentas estaban saneadas y en situación de estabilidad económica. Según Cruz, bajo su gestión se redujo el endeudamiento del 240% heredado del PP al 94%, por debajo del límite del 110% que establece Hacienda, lo que permitió al consistorio afrontar sus obligaciones de pago y gestionar los recursos municipales sin incrementar la presión fiscal sobre los ciudadanos.
Sea el primero en desahogarse, comentando