Lunes. 20 de mayo de 2024. El pasado día 13 de noviembre, el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados registró la Proposición de Ley de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña.
Entonces, antes y después, se han vertido argumentos con los que respaldar y rechazar esta iniciativa relevante. Los críticos con la amnistía han llegado a tachar la proposición de grave amenaza para el Estado de Derecho y la propia democracia.
Los argumentos manejados por tales críticos han sido los siguientes, básicamente:
- Falta de legitimidad democrática, porque la propuesta se planteó tras las elecciones generales y no antes de que votara la ciudadanía.
- Impulso electoral para el independentismo, al ver avaladas sus demandas por el Estado.
- Cuestionamiento de su constitucionalidad, siendo el Senado la institución protagonista en la denuncia y el recurso.
- Reproche de las instituciones europeas que velan por los principios del Estado de Derecho.
- Deterioro económico y pérdida de empleos, como consecuencia de la pérdida de prestigio internacional y la inseguridad para los inversores.
Cinco meses después del registro de la Proposición de Ley, cuando está a punto de aprobarse definitivamente en el Congreso y publicarse en el BOE, la realidad ha venido desmintiendo estos argumentos, uno por uno y claramente.
- El 12 de mayo se llevaron a cabo unas elecciones en la comunidad autónoma con mayor incidencia para la amnistía, y el Partido Socialista fue la opción más votada, creciendo en votos y escaños.
- Tras estas elecciones del 12 de mayo, por vez primera, las fuerzas políticas independentistas no suman mayoría absoluta en el Parlamento de Cataluña.
- El Pleno del Senado ha suspendido el acuerdo por el que planteó un conflicto de atribuciones ante el Tribunal Constitucional, por la supuesta inconstitucionalidad de la iniciativa.
- A iniciativa del Senado, la Comisión de Venecia visitó España y aprobó un informe que avala la congruencia de la amnistía con los principios del Estado de Derecho en Europa, aquí y en los otros 50 Estados en los que se promulgó.
- La Comisión Europea ha previsto que la economía española será la que más crezca este año entre las grandes economías europeas, batimos récords de afiliación a la Seguridad Social y de contratos fijos, al tiempo que se controla la inflación y el déficit público.
Desmentidos claramente y uno por uno los argumentos con que se descalificó gravemente la Proposición de Ley registrada por el PSOE, ¿alguno de sus sostenedores públicos va a matizar, rectificar o disculparse?
Siempre dijimos que el tiempo volvería a situar al PSOE en el lado correcto de la historia, el lado que apuesta por la mejora de la convivencia en democracia. Y el tiempo han sido apenas cinco meses.
Rafael Simancas es Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales y diputado en el Congreso por Madrid
Sea el primero en desahogarse, comentando