Carta abierta del Movimiento Andaluz en Defensa de las Pensiones Públicas a los sindicatos

«Los Movimientos de pensionistas luchamos por las pensiones futuras de trabajadores y trabajadoras actualmente en activo, las de nuestros hijos e hijas».

Viernes, 7 de mayo de 2021.

Desde el Movimiento Andaluz en Defensa de las Pensiones Públicas nos dirigimos a los direcciones y afiliación de los sindicatos, para expresarles la inquietud existente en el colectivo pensionista, por la intención del Gobierno de implantar los Planes Privados de Empleo o Empresa, preocupación que seguro es la de todos, al igual que confiamos compartan y demuestren su solidaridad con nuestras demandas.

Nos oponemos a que se negocie en la Mesa de Diálogo Social o en los distintos convenios colectivos, la privatización de las pensiones públicas, enmascarada bajo la recomendación 16 del Pacto de Toledo, sobre “planes complementarios o fondos y planes de pensiones de empleo”, incluso incentivándolos con beneficios fiscales actuales y futuros para los mismos.

Los Planes Privados de Empresa, abren una puerta muy peligrosa al deterioro de las condiciones de vida de millones de pensionistas futuros y el empobrecimiento de las pensiones públicas en general, con las que competirán; beneficiando a los sectores laborales más privilegiados en detrimento de la clase trabajadora más desfavorecida.

No creemos, que las empresas estén dispuestas a que las aportaciones a estos planes privados salgan de sus arcas, como un extra en sus gastos de personal. Nos tememos, que las aportaciones a estos planes se hagan a costa de reducir las cotizaciones sociales, dificultando así que el Sistema Público de Pensiones tenga la solvencia suficiente, para abonar unas pensiones públicas dignas.

Nos encontramos ante un futuro de pensiones públicas de miseria, complementadas con pensiones privadas, ya sean de empresa o no, para quienes puedan permitírselo. En realidad, estos Planes Privados de Empresa, suponen un cambio en el sistema público, pasando del sistema de reparto y de solidaridad intergeneracional e interterritorial, a un sistema de capitalización, que supondrá mejores complementos para los que trabajen en determinadas empresas, contribuyendo así a la ruptura de la caja única de la Seguridad Social.

Los Movimientos de pensionistas no nos movilizamos solo en defensa de nuestras pensiones. Luchamos rotundamente por las pensiones futuras de trabajadores y trabajadoras actualmente en activo, las de nuestros hijos e hijas.

No son los Planes Privados de Empresa la única amenaza que se cierne sobre las pensiones futuras. Las recomendaciones del Pacto de Toledo, pilotadas y desarrolladas por el ministro Sr. Escrivá, con el beneplácito de una parte del gobierno, auguran futuras pensiones cada vez más tardías y reducidas.

Especialmente grave son las reformas laborales que pedimos derogar, facilitan unas condiciones deplorables: reducción de indemnizaciones por despido, ampliación de la temporalidad con los contratos, en prácticas y de formación con peores condiciones laborales, crecimientos de las ETTs, contratos por horas, despidos en fin de semana, precariedad en general, lo que unido a un insuficiente Salario Mínimo Profesional (que han congelado para 2021) impiden que en la práctica, el personal actualmente en activo obtenga las cotizaciones necesarias, para asegurarse una pensión digna cuando lleguen a la jubilación.

Desde el Movimiento Andaluz en Defensa de las Pensiones Públicas, pedimos a los sindicatos que se unan en una lucha común con los Movimientos Pensionistas, para mejorar las pensiones actuales y futuras. Les pedimos, que se nieguen a pactar cualquier medida que augure un recorte en las mismas y a exigir, la subida del Salario Mínimo Interprofesional y pensión mínima, hasta alcanzar el 60% del Salario Medio, según los criterios establecidos en la Carta Social Europea, y una legislación laboral más favorable a la clase trabajadora.

El MOVIMIENTO ANDALUZ EN DEFENSA DEL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES (MADPP), es la denominación con la que se creó, por las Plataformas, Mareas y Coordinadoras comarcales o provinciales de la Comunidad Autónoma Andaluza, en acuerdo de su primera Asamblea General Constituyente, celebrada el 21 de Octubre de 2017.
El MADPP, es un colectivo ciudadano social solidario,  defensor de la igualdad de género, transversal,  no partidista ni sindical, y de funcionamiento democrático y asambleario, en el que todos los adscritos, suscriben, comparten y defienden, la Tabla Reivindicativa, de la que nos hemos dotado y ratificado en Asamblea General,  y las que podamos acordar en el futuro.
Acerca de La Mar de Onuba 5526 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

3 Comentarios

  1. Disculpa, nos han dado el cambiazo. Ese vídeo no es. Tiene la misma foto de presentación pero han cambiado todo el contenido. Y es que el capital sí puede… y cambiar los nombres y la realidad y dejar en el limbo a los trabajadores (ahí también tienen a los sindicatos cipayos, los mercenarios: hablar claro, por su nombre). Menos mal que lo he mirado … Yo me bajé el vídeo y lo tengo se llama OIT – Presentación del Informe: La reversión de la privatización de las pensiones, y es este https://www.youtube.com/watch?v=IXhqg_3e5Vk Dejan bien claro lo que les pasó a la gran mayoría de pensionistas. Y es que si de las misma tarta entran a comer nuevos huéspedes, ya sabemos a quienes se la quitarán.

  2. ¿Que no sabeis donde estamos? ¿Estais alienados? Empecemos llamando a las cosas por su nombre porque nos las tergiversan y nos escabullen la realidad: no son planes prevados de empresas, son de empresas y sindicatos, planes privados de empresa-sindicato. ¿O es que no sabéis que llevan años en el diseño del proceso, años que tienen gestoras para gestionar esos planes y, además otra gestora en contubernio con el BBVA (este el 60%, los sindis, 20% cada uno), que será además el depositario. Imagina lo que se han llevado y lo que se llevarán esos sindis. Si os dirigis a ellos pidiendo …, ya está todo dicho. Esos sindis están en la elaboración del tema y con el PdToledo, intervienen en el diseño, es su decisión, su firma las que los pondrá en marcha y, por si no tienes bastante, son ellos los que los gestionaran (junto con el banco), cobrarán sus pequeños suelditos (ya te puedes imaginar) y como accionistas se repartiran los beneficios (que no irán para …). ¿Quienes serán las grandes perdedores? Mira este video de la OIT. ¿Y os dirigis a esas gentes? ¿para pedirles …. ? Mejor ponerles velas. Si no queréis volver a que esos sindicatos os dejen con el culo al aire, hay que espabilar que son ya muchas décadas embaucando al personal, y cambiar el rumbo, trabajar por otras vías y con otros actores.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.