Apenas un 3,7% del aumento del presupuesto de Moreno Bonilla va a mejorar las plantillas sanitarias, frente a la subida del 50% para derivaciones de pacientes a la privada

La portavoz socialista de Salud en el Parlamento Andaluz, Ángeles Prieto, afirma que Andalucía necesita personal estable en la sanidad pública y con contratos dignos para frenar la marcha de profesionales de la salud a otras comunidades.

Domingo, 18 de diciembre de 2022. La portavoz socialista de Salud en el Parlamento andaluz, María Ángeles Prieto, ha denunciado que las y los profesionales sanitarios “están hartos y cansados” de su precaria situación en la comunidad y ha advertido de que Andalucía necesita ya “plantillas estables y contratos dignos porque los sanitarios se van a ir a otras comunidades autónomas y nos quedamos sin profesionales”.

Para María Ángeles Prieto, los problemas de la sanidad andaluza se solucionan con más personal en el sistema público y “el Gobierno andaluz tiene recursos” para ello, según ha incidido, en referencia a la disponibilidad financiera de la comunidad de los fondos europeos y de dinero que ha llegado a la comunidad asignado por el Gobierno de España.

La representante socialista ha lamentado que Moreno Bonilla ha decidido que su nuevo presupuesto autonómico destine sólo un 3,7% de aumento a mejorar las plantillas de la sanidad pública frente al incremento de más del 19% en altos cargos, otro 20% más para publicidad y propaganda de la Junta y la subida del 50% en derivación de pacientes a la sanidad privada, según ha detallado Prieto.

La portavoz socialista de Salud ha criticado que la renovación parcial de los 12.000 profesionales sanitarios que expiran contrato a final de diciembre anunciada por el presidente de la Junta es “un engaño” y ha afirmado que tanto el personal sanitario como los pacientes y las familias están “muy enfadados”.

Prieto ha destacado que la realidad es que de esos 12.000 empleos sanitarios que el Gobierno del PP asegura ahora que va a renovar “sólo lo harán a mil médicos y médicas con contratos de un año de duración mientras que el resto de los 11.000 profesionales tendrán contratos de un mes o dos, con un máximo de seis meses, y se despedirán cuando pasen las elecciones municipales”, ha concluido.

FUENTE: PSOE de Andalucía

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.