Fraude millonario: CaixaBank se apropió durante años de hasta 200 euros de las nóminas domiciliadas por temporeras marroquíes en concepto de «seguros»

🗞️ Nuevas pruebas obtenidas por La Mar de Onuba en Marruecos apuntan a que el «fraude de los seguros» generó ingresos ilegítimos de varios millones de euros al gigante de la banca española.

🗞️ Cantidades de «hasta 200 euros» eran detraídas ilegalmente del salario que las trabajadoras domiciliaban en las oficinas de CaixaBank de la provincia de Huelva durante las campañas de frutos rojos.

🗞️ Los documentos recabados por esta revista en Marruecos amplían en dos años más el periodo en que el fraude se estuvo cometiendo sin que las organizaciones patronales, los entes mediadores, la Inspección de Trabajo o las áreas del Gobierno responsable de la contratación en origen lo detectaran.

🗞️ De momento, la entidad bancaria admite «no haber encontrado» la documentación que acreditaría la legalidad de los seguros cobrados a las temporeras sin su consentimiento, pero rechaza abrir una investigación interna porque estas «no han denunciado».
🗞️ Las temporeras entrevistadas por La Mar de Onuba en Tánger, Rabat y Meknés desconocían haber sido titulares de seguros, y que los cargos efectuados por las entidades bancarias implicaban contraprestaciones para ellas.
por Perico Echevarría

 

Sábado, 17 de diciembre de 2022. El fraude revelado por La Mar de Onuba el pasado 22 de junio (VER) y perpetrado por CaixaBank / La Caixa contra mujeres temporeras marroquíes de los contingentes anuales de contratación en origen (Orden Gecco) para la recogida de frutos rojos en la provincia de Huelva, no se limitó a una oficina del gigante bancario español, ni afectó únicamente a las trabajadoras de una única empresa, como esta revista estaba en condiciones de acreditar… hasta la fecha.

Nuevos documentos obtenidos en varios encuentros mantenidos en Marruecos con mujeres que han formado parte de los contingentes Gecco, han revelado que detraer cantidades «de hasta 200 euros» -cada campaña y desde, al menos, el año 2011- anotando en las cartillas el cobro de supuestos seguros, era una practica común también en otras oficinas de CaixaBank / La Caixa, y no se circunscribía únicamente a la oficina de La Caixa ubicada en El Rocío (Almonte, Huelva), ni a la empresa Atlantic Blue / Atlantic Green (Hortifrut).

Como en aquel caso, todas las mujeres afectadas y entrevistadas por esta revista entre los días 4 y 9 de diciembre en Tánger, Rabat y Meknés, desconocían haber sido titulares de ningún tipo de seguro durante de su estancia en España. Ninguna de ellas ha recibido nunca facturas por los seguros cobrados mediante cargo en sus cartillas bancarias, ni tampoco las correspondientes pólizas que detallaran las prestaciones ofrecidas por el banco a cambio del cobro realizado.

Trabajadoras marroquíes afectadas por el fraude de los seguros, durante el encuentro mantenido con La Mar de Onuba en Meknés (Marruecos), el pasado 8 de diciembre

Ninguna de ellas solicitó nunca información ni expresó a CaixaBank su interés por contratar un seguro de carácter privado. Las mujeres adscritas a los contingentes de contratación en origen ya pagan -a través de sus nóminas y como todas las personas trabajadoras en España- sus correspondientes cotizaciones en concepto de Seguridad Social y otras contingencias comunes. Además, la propia orden ministerial Gecco que regula la contratación colectiva en origen, garantiza la cobertura sanitaria y otras relacionadas con el bienestar social de las trabajadoras marroquíes durante sus estancias temporales en España, en las que son piezas esenciales para que la próspera industria agrícola onubense logre sacar adelante cada año las cosechas de sus célebres frutos rojos.

La constatación de que esta irregular y abusiva práctica -que se resume en la apropiación ilegítima de parte del salario obtenido por las temporeras marroquíes en duras y maratonianas jornadas laborales apenas remuneradas con el Salario Mínimo Interprofesional- estaba extendida a otras empresas y oficinas de la entidad bancaria, eleva de forma exponencial los cálculos iniciales realizados por La Mar de Onuba, que situaban entre 300.00 y 400.000 euros el dinero que la oficina Caixa de El Rocío habría incautado a las trabajadoras de la empresa almonteña citada. Con aquel antecedente, y teniendo en cuenta que el fraude ha venido siendo perpetrado por la entidad, al menos, y según la documentación a la que ha tenido acceso esta redacción, entre 2011 (dos años antes de lo conocido hasta ahora) y 2019, la apropiación indebida puede estimarse en varios millones de euros. Una notable mejora para la cuenta de resultados del gigante bancario a costa del sudor de la trabajadoras marroquíes protegidas por la Orden Gecco.

Como adelantaba esta revista en junio, y ha podido constatar recientemente en Marruecos, muchas trabajadoras eran conscientes de que se les estaba quitando dinero de sus cuentas sin recibir una explicación que justificara las incautaciones, pero, como aseguraron en su momento fuentes autorizadas de CaixaBank, «no consta que ninguna de ellas haya reclamado la devolución».

Por otra parte, durante toda esa década tampoco parece que la Inspección de Trabajo, entes mediadores como el PRELSI, las organizaciones patronales o las áreas del Gobierno responsables directas de la contratación en origen hubieran detectado esta «anomalía» con coste millonario para el bolsillo de las temporeras marroquíes.

Metodología de un fraude miserable a mujeres vulnerables y desinformadas
CaixaBank rechaza investigar la incautación de salarios de las temporeras marroquíes en sus oficinas de Huelva

La metodología de la abusiva expropiación de parte de su salario a las temporeras, revelada en exclusiva por La Mar de Onuba, destaca tanto por su simpleza como por su osadía, según se desprende de la investigación realizada por esta revista con la colaboración de los colectivos Jornaleras de Huelva en Lucha y Mujeres 24H.

Al incorporarse a las empresas a las que son asignadas, las trabajadoras marroquíes contratadas en origen al amparo de la Orden Gecco, son frecuentemente inducidas a firmar, de forma irregular y sin obtener copias de lo firmado, documentación diversa cuyo contenido generalmente desconocen, y aparentemente relacionada con el contrato y la "toma de conocimiento" de normas sobre Prevención de Riesgos Laborales, Planes de Igualdad u otras. En ese trámite, las empresas calzaban entre los diferentes documentos los relacionados con la apertura de cuentas para el cobro domiciliado de nóminas en las entidades señaladas por las empresas.

Todos los datos y testimonios obtenidos indican que sólo en ese proceso cabe la oportunidad de hacer firmar a las marroquinas (nombre con el que se conoce a las temporeras marroquíes de la fresa onubense) los contratos por los que habrían subscrito, sin ser conscientes de ello, pólizas de seguro valoradas entre 28 y 200 euros, cuyos cobros ejecutaba la entidad bancaria a través de "cargo en cuenta".

Como también adelantaba La Mar de Onuba el pasado verano, un grupo de trabajadoras de Atlantic Blue / Atlantic Green llegó a concentrarse hace unos años en las oficinas de la empresa para protestar y exigir la devolución del dinero incautado de forma ilegal de sus cuentas bancarias. Sin lograr su objetivo.

Najat Bassit, ex trabajadora de Atlantic Blue e integrante de Jornaleras de Huelva en Lucha - Sindical Obrera Andaluza, explica cómo a las mujeres se les hacía contratar de forma involuntaria pólizas de seguros privadas de hasta 200 euros anuales para coberturas que no necesitaban

Najat Bassit, ex trabajadora de la empresa, de origen marroquí y residente en España desde 2005, explicaba por aquellas fechas en el programa Construyendo memoria de Radio Nacional de España que ella misma habló en persona y en nombre de sus compañeras con la entidad bancaria, para solicitar las bajas de las pólizas y la devolución de las primas cobradas de forma ilegal. Pero la persona que le atendió rechazó tal posibilidad, alegando que las pólizas eran resultado de un "acuerdo subscrito entre la empresa y La Caixa". Sin más detalles ni explicaciones. Por parte de las empresa tampoco se han ofrecido explicaciones a las trabajadoras afectadas, y las pocas que aseguran haberlas solicitado sostienen que se les dijo que "eso es algo obligatorio para las mujeres contratadas en origen como la Seguridad Social o el IRPF", y que tenían que pagarlo ellas.

Según todos los testimonios recabados, la entidad bancaria nunca ha entregado a las trabajadoras facturas o justificantes por los cargos realizados. Tampoco copia de los contratos que hubieren podido firmar, sin ser conscientes de ello, ni las correspondientes pólizas traducidas a su idioma (como exige toda la normativa que atañe a la contratación en origen), en las que se detallaren las coberturas contratadas y las prestaciones que estas hubiesen supuesto para las trabajadoras. A este respecto, cabe destacar que algunas de las mujeres afectadas han sufrido procesos de enfermedad común y/o accidente aboral, y aseveran que nunca se les ha informado de que tendrían derecho a algún tipo asistencia o prestación cubiertas por las pólizas abonadas.

En la mayoría de los casos documentados, analizados y constatados con trabajadoras afectadas y entrevistadas por esta revista, la escasa documentación concerniente a su estancia laboral en España, principalmente contratos y nóminas, solo les fueron entregados al finalizar la relación laboral y en las horas previas a emprender el regreso a su país. A este respecto, cabe destacar que muchas de las mujeres entrevistadas aseveran que les fueron retenidos sus pasaportes por las empresas durante su estancia en España, y que les fue devuelto junto el resto de la documentación citada en este mismo párrafo.

CaixaBank rechaza investigar las irregularidades en sus oficinas de Huelva

Por su parte, CaixaBank rechaza iniciar, al menos de forma oficial, una investigación ni ofrecerá explicaciones sobre el fraude con pólizas de seguros perpetrado entre los años 2011 y 2019, de forma acreditada por La Mar de Onuba, revista que desde el primer momento ha venido trasladando a la entidad -a nivel provincial y nacional- la información obtenida por esta redacción antes de publicarla.

La entidad bancaria considera que los testimonios y documentos revelados por La Mar de Onuba no constituyen, per se, un relato de hechos que resulte necesario investigar, al "no constar denuncias ni reclamaciones" de las víctimas de la apropiación indebida. Un dinero que, en algunos casos, llegó a suponer hasta un 10 % del salario ganado por las temporeras marroquíes en sus pocos meses de estancia anual en España.

No obstante, y de forma implícita, Caixabank sí reconoce haber hecho averiguaciones al objeto de poder responder o refutar a las graves informaciones reveladas por esta revista. En este sentido, la entidad sostenía en julio, sin haber modificado este mensaje a día de hoy, que «aún» no ha «encontrado» la documentación que permita acreditar que se han cumplido todas las normas legales y deontológicas exigibles a banca y compañías aseguradoras.

Durante años, las trabajadoras GECCO vieron cómo oficinas de Caixabank / La Caixa se quedaba, de forma sistemática, parte de su nóminas domiciliadas en la entidad. La única «documentación» al respecto de la que disponen las víctimas son meros apuntes bancarios en sus libretas de ahorro, en los que puede leerse «prima de salud«, «scc seguros» o «sc repatriación».


Buzón de Burofax de La Mar de Onuba: burofax@lamardeonuba.es


2 Comentarios

  1. Eres él mejor perico, un saludo y un abrazo desde Brasil.
    El pepe.

  2. Es el proceder de la Caixa. A mí me obligaron a tener un seguro que cuando hubo un problema no me atendieron y además se quedaron con el dinero que el estado asignó a mi hijo. Aún me pidieron buena fe. No se les cae la cara de vergüenza porque les protegen las autoridades

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