El director de La Mar de Onuba vuelve a denunciar que CaixaBank cobra seguros que no solicitan a las temporeras, tras perderse en el juzgado la primera denuncia

Echevarría: “El funcionario me ha dicho que es la primera vez en los 12 años que lleva en el juzgado que ve algo así”.

“Me consta que Caixabank ha estado detrayendo dinero de la nómina de las trabajadoras de hasta 200 euros anuales en concepto de pago de seguros que no han contratado».

Jueves, 17 de noviembre de 2022. Perico Echevarría, director de la revista onubense La Mar de Onuba, presentó el pasado 16 de julio una denuncia en el juzgado en la que explicaba que CaixaBank les cobra a las trabajadoras temporeras marroquíes primas de seguros no contratadas, ni solicitadas, y de las que no han recibido ninguna documentación. A principios de noviembre llamó al juzgado para saber la situación de su denuncia, y es cuando le informaron que no había constancia de que se hubiese presentado ninguna denuncia por ese tema, por lo que ha tenido que ir otra vez al juzgado con su copia para volver a presentarla.

Echevarría ha seguido muy de cerca la situación de las trabajadoras temporeras en Huelva y ha denunciado las calamidades que sufren. Y entre ellas está que grandes empresas como CaixaBank se aprovechan de su escaso conocimiento de las leyes españolas para cobrarles un seguro (AQUÍ) “que no han contratado, no han solicitado y por el que no han recibido ni factura, ni copia, ni póliza en la que se diga qué prestaciones presuntamente estaban contratando”.

A raíz de conocer estos hechos Echevarría decidió denunciarlos en el Juzgado el pasado 16 de julio. “Me consta que CaixaBank ha estado detrayendo dinero de la nómina de las trabajadoras hasta 200 euros anuales en concepto de pago de seguros que no han contratado”.

Según Echevarría, “en este país hay jueces que son capaces de sentar en el banquillo a una secretaria de estado o a una directora general por haber cogido en brazos a la hija de una diputada o una ministra porque lo publicó un periódico”, por lo que quiere que “un juez habrá diligencias y se remita a la información que he publicado en mi periódico (AQUÍ), que es donde he publicado las pruebas. Si abren diligencias, entonces cíteme y yo aportaré las pruebas”. Y es que Echevarría considera que “lo normal es que se actuara de oficio, porque es un delito de intensa gravedad”.

“Estas mujeres vienen a trabajar 3 meses. Si ganan una media de 800 y pico euros al mes, pues si les quitas 200 en un seguro, te estás quedando casi con el 10% del salario que ganan en España”, lamenta Echevarría, que entiende que “supone una apropiación indebida, no justificada, irregular, ilegal, del dinero de las trabajadoras”. Echevarría enfatiza que “200 euros es una cantidad miserable para una entidad como la Caixa, pero que le hace un daño tremendo a una trabajadora de estas características”.
Echeverría asegura que “lo que tenemos demostrado y acreditado es que esto ha sucedido en una empresa, Atlantic Blue, y una sucursal bancaria de CaixaBank. Si haces números, esta empresa contrata a unas 200 mujeres al año, estaríamos hablando que el fraude no es muy grande, unos 300.000 mil euros como mucho”. Por lo que “para la Caixa sería muy fácil, admite el error, córtale la cabeza al director de la oficina y conviértelo en el chivo expiatorio. ¿Por qué no queréis investigar? (AQUÍ) Por que seguramente esto no está pasando solo en una oficina, ni en una sola empresa, y posiblemente ni siquiera en una sola entidad bancaria”.

Denuncia perdida

A principios de noviembre Echevarría llamó al Juzgado para interesarse por la situación de la denuncia que había presentado. La respuesta no pudo ser más esperpéntica, no tenían constancia de ninguna denuncia presentada con ese número de registro. “Me dijeron que se habrá traspapelado, que se habrá metido en otro expediente. Hay una pérdida involuntaria, aunque sospechosamente la denuncia que se pierde sea contra la mayor entidad bancaria de este país”.

Echevarría tuvo que ir el pasado jueves de nuevo al Juzgado para volver a presentar la denuncia. “Han mirado de nuevo en el ordenador y efectivamente la denuncia no aparece registrada. El funcionario me ha dicho que es la primera vez en los 12 años que lleva en el juzgado que ve algo así”, asegura.
De esta manera, Echevarría ha vuelto a presentar la misma denuncia, esperando que esta vez si quede registrada. “Han hecho una comparecencia en la que se quedan con una copia de la denuncia que puse el 16 de julio, y su señoría le dará traslado y se procederá a reparto”.

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.