UGT y CCOO congregan a cientos de personas ante la Subdelegacion del Gobierno para exigir pensiones dignas y garantías para el sistema público

Los sindicatos exigen reactivar el Pacto de Toledo y recuerdan a los partidos que el PP ya no dispone de mayoría absoluta para tomar “decisiones contra la mayoría”.

Reclaman abrir la puerta a que los Presupuestos Generales garanticen la viabilidad del sistema público de pensiones, y no confiarlo en exclusiva a las cotizaciones de los trabajadores.

Varios cientos de personas, según la organización, se han congregado este jueves ante la sede de la Subdelegación del Gobierno centrales en la capital onubense, convocados por los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO. Los sindicatos profesionales han declinado unirse a la reivindicación.

Durante la concentración, los líderes provinciales de ambos sindicatos, Sebastián Donaire y Emilio Fernández, junto con los responsables de las uniones de jubilados y pensionistas, Jose Dolores (CCOO) y Emilio Remesal (UGT) ha encabezado la protesta contra el empobrecimiento de los pensionistas, que vienen perdiendo poder adquisitivo de forma “prevista y conocida por el gobierno”, y han exigido “un modelo público de pensiones eficaz y eficiente” que es incompatible con la reforma que el PP aprobó en solitario en 2013. La reforma modificó el índice de revalorización y el factor de sostenibilidad, lo que a corto y medio plazo llevará implícito un notable recorte de las pensiones. Los portavoces sindicalistas han recordado que el Gobierno del Partido Popular ya no tiene la mayoría absoluta de 2013, y que, por tanto, ya no está legitimado para mantener las condiciones de la reforma.

En este sentido, han llamado a los partidos políticos con representación en las cámaras legislativas a reactivar el Pacto de Toledo, como marco adecuado para conseguir formulas que garanticen un futuro estable del sistema público de pensiones. En ese ámbito, los sindicatos exigen “que se afronten soluciones”, entre ellas la derogación de la reforma popular de 2013, y medidas que aumenten el poder adquisitivo de los pensionistas, con revalorizaciones conformes al crecimiento económico y el IPC. Asimismo han reclamado abrir la puerta a que los Presupuestos Generales garanticen la viabilidad del sistema público de pensiones, y no confiarlo en exclusiva a las cotizaciones de los trabajadores.

55.000 pensionistas de Huelva, más de la mitad, recibe menos de 735 euros al mes

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1245 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.