55.000 pensionistas de Huelva, más de la mitad, recibe menos de 735 euros al mes

UGT y CCOO convocan a la ciudadanía a manifestarse este jueves, 15 de enero, a las 11,00 horas, ante la Subdelegación del Gobierno en Huelva.

Huelva tiene 95.607 pensionistas y la pensión media es de 856 euros. Ello supone que  en la provincia se cobran 72 euros de media menos que en otras provincias. Además, en Huelva más de 55.000 pensionistas, más de la mitad del total, cobran por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, es decir, menos de 735,90 euros al mes. Así lo subraya el secretario general de CCOO en Huelva, Emilio Fernández, que apunta que “son 99 millones de euros, en forma de pensiones públicas, lo que la provincia de Huelva deja de recibir año a año”.

En un comunicado de prensa en el que se convoca a la ciudadanía a manifestarse este jueves, 15 de enero, ante la Subdelegación del Gobierno en Huelva,  los dos principales sindicatos en la provincia, UGT y CCOO,  han calificado de “vergonzoso” que “desde el Gobierno central se diga que se crece al tres por ciento cuando las pensiones, en este caso, lo hace con cantidades ínfimas”.

La subida de las pensiones mantiene un claro desequilibrio entre el crecimiento del que se ufana el Gobierno, y también con el encarecimiento sostenido del consumo de energías y otros productos de primera necesidad, sostienen CCOO y UGT, por lo que en la concentración de este jueves ante la Subdelegación volverán a reclamar que las pensiones “se revaloricen conforme al IPC previsto, y se garantice su poder adquisitivo mediante una cláusula de revisión automática”. El Gobierno, recuerdan las centrales sindicales,  tiene paralizado el diálogo social y no atiende las iniciativas aprobadas en el Parlamento que piden, entre otras cosas, derogar la reforma de pensiones de 2013.

Las centrales sindicales llaman a protestar contra el Gobierno por el trato dado a los pensionistas.

El secretario general de UGT en Huelva, Sebastián Donaire, ha asegurado que el Gobierno central “está maltratando a más de nueve millones de ciudadanos, recortándole las pensiones, recortándoles los derechos después de vidas laborales de más de cuarenta años”, y en Huelva la situación “es mucho más grave todavía”, ya que “más de 55.000 pensionistas cobran menos del salario mínimo interprofesional, más del 70%, menos de 1.000 euros y el 10%, menos de 150 euros al mes. Eso es de vergüenza en un país desarrollado, que se vanagloria de crecer al 3%”.

Para los sindicatos es necesario asegurar las pensiones presentes y futuras ya que “hay que conseguir que los gastos del sistema se paguen como el resto de los organismos públicos, con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y no con cotizaciones”. Igualmente, han indicado que los incentivos a la contratación “deben de salir de los PGE y no seguir castigando a la Seguridad social provocando menores ingresos de futuro”.

Ante un sistema de pensiones “precario, con subidas irrisorias y no equilibradas”, los sindicatos han instan al Gobierno el PP a que, en el marco del Pacto de Toledo, ponga las medidas necesarias para que las personas pensionistas y jubiladas recuperen “una fórmula que garantice el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, una medida que por justicia y trabajo corresponde”.

La de este jueves, a las 11,00 horas, será la primera de las concentraciones con las que UGT y CCOO seguirán reclamando “un equilibrio adecuado que sostenga un sistema de pensiones digno para las personas jubiladas que han ido perdiendo poder adquisitivo en los últimos años”, han destacado.

Representantes de pensionistas de CCOO y UGT han mostrado su rechazo a la decisión del Gobierno de “suprimir la fórmula de revalorización de pensiones públicas que hasta el año 2013 se aplicaba en el país”. Ambos sindicatos han criticado que “se haya aprobado una nueva fórmula que supone una pérdida muy importante de poder adquisitivo de las pensiones”. En este punto, han recordado que se ha subido el 0,25 por ciento para el año 2018 y ante esta “pequeña” subida, los representantes sindicales aseguran que “la previsión de inflación del Gobierno es del 1,5 por ciento, todo ello con el agravante de las subidas de hasta un seis por ciento en la luz, el gas, y otros elementos de primera necesidad”.

UGT: #LazoMarron para denunciar la subida de mierda de las pensiones en España

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1245 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.